Arte contemporáneo en España



Museos de arte contemporáneo

MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona


Plaça dels Àngels, 1
08001. Barcelona. España.

Tel.: +34 934120810
Web: www.macba.es
Información

Líneas discursivas

A través de la Colección y del programa de exposiciones y actividades el MACBA aspira a construir una memoria crítica del arte de la segunda mitad del siglo xx, alcanzando a un tiempo dos objetivos: por un lado, contrarrestar discursos y fuerzas hegemónicas que tienden a mitificar lo local-nacional y a instrumentalizar las instituciones culturales como agentes activos de la terciarización económica de las ciudades; por otro, plantear alternativas a las insuficiencias de los modelos dominantes de museo, que se basan, en general, en el mito universalista de la obra original o bien en una concepción del museo como espectáculo.

Partiendo de una concepción según la cual no existe un “público”, sino “públicos” constituidos por grupos específicos diferenciados, el museo deja de ser un mero productor de exposiciones y pasa a ser un proveedor de servicios de diferentes tipos para los diferentes sujetos. La exposición es, así, un medio para un tipo de experiencia que se sitúa al mismo nivel que los talleres, las conferencias, los programas de audiovisuales, las publicaciones, etc. Todas estas experiencias se articulan en torno a una serie de líneas discursivas que les dan coherencia temática.

-

Historia

Los antecedentes del actual Museu d’Art Contemporani de Barcelona se remontan a 1959, cuando el crítico de arte Alexandre Cirici Pellicer defendió la necesidad de crear un museo de arte contemporáneo en Barcelona. Cirici y Cesáreo Rodríguez Aguilera encabezaron a un grupo de personas que empezó a reunir una colección con el objetivo de que sirviese como base para el futuro museo, que debía ser una plataforma activa de irradiación del arte de su tiempo. Al mismo tiempo que reunía voluntades en torno al nuevo museo para encontrar un emplazamiento definitivo, este grupo puso en marcha una serie de exposiciones –veintitrés en total– con artistas del momento, como Moisès Villèlia, Antoni Bonet, Àngel Ferrant, Jean Fautrier, Albert Ràfols Casamada, Romà Vallès, Jordi Curós, Josep Maria de Sucre y August Puig, entre otros. Sin embargo, en febrero de 1963 la celebración de la exposición “El arte y la paz”, con un claro compromiso político, puso en evidencia los límites de permisividad existentes, y contribuyó a poner fin a la aventura de Cirici y Aguilera. Parte de los fondos que se quedaron en el museo fueron a parar al Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú.

En 1985 el entonces Conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Rigol, retomó la idea del museo de arte contemporáneo, compartida también por los responsables municipales del área de cultura, encabezados por el entonces coordinador del área, Pep Subirós. El texto del Pacto Cultural, promovido por Rigol y consensuado por ambas administraciones en aquel momento, ratificó la creación de un consorcio constituido por la Generalitat y el Ayuntament de Barcelona para situar un museo en la antigua Casa de la Caritat. Pero el relevo del Conseller a los pocos meses frenó el proyecto. En 1986 el Ajuntament de Barcelona, con Pascual Maragall al frente, propuso al arquitecto norteamericano Richard Meier que se hiciera cargo del proyecto del nuevo museo. El Área de Cultura del Ajuntament encargó a los críticos Francesc Miralles y Rosa Queralt la redacción de una memoria en la que quedase definido el futuro museo.

Finalmente, en 1987 se constituyó la Fundació Museu d’Art Contemporani, presidida por el empresario Leopoldo Rodés, que marcó la entrada de la iniciativa privada en el proyecto. El nuevo museo nació, en abril de 1988, de la creación del Consorcio del Museu d’Art Contemporani, integrado por la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y la Fundació Museu d’Art Contemporani. De acuerdo con sus estatutos, las dos administraciones públicas que integran el consorcio aportan los recursos necesarios para el funcionamiento ordinario del museo, mientras que la Fundació MACBA tiene como finalidad generar los recursos económicos para configurar la colección propia. El Consorcio tiene como objetivo la creación y gestión del MACBA.

El MACBA se inauguró públicamente el 28 de noviembre de 1995. Desde su creación hasta la fecha, ha sido dirigido por Daniel Giralt-Miracle (1988-1994), Miquel Molins (1995-1998) y Manuel J. Borja-Villel (desde 1998).

Redes sociales
Últimas noticias
rss
Jaume Plensa
01-12-2018
Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura ?en especial la poesía?, la música, la religión y el pensamiento. Él se ...
(leer +)
rss
Anarchivo sida
15-11-2018
Con el nombre de Anarchivo sida, el colectivo Equipo re ha venido desarrollando un trabajo de investigación y producción sobre la dimensión cultural y social de la continuada crisis del VIH/sida en ...
(leer +)
rss
Al descubierto o a escondidas
31-10-2018
Se dice que tenemos más conocimientos de lejanas galaxias que del fondo de los océanos. Y algo parecido podríamos decir sobre nuestra relación con el futuro: el futuro lejano puede resultarnos más ...
(leer +)
rss
Un siglo breve: Colección MACBA
05-10-2018
Las salas subsiguientes abordan la guerra civil española como una guerra también de imágenes y propaganda, así como la aparición, tras el conflicto, de una nueva generación de artistas que exploraron ...
(leer +)
rss
Melanie Smith. Farsa y artificio
18-05-2018
ABSTRACCIÓN La abstracción es un aspecto recurrente en la obra de Smith, desde las abstracciones «encontradas» en los colores brillantes y sintéticos de los tenderetes y objetos de plástico de los ...
(leer +)
Twitter
RT @pablismart: Q gusto da escuchar hablar y aprender con @karomoret sobre Caribe negro, cultura visual y otredad. Presentación el grupo de?
RT @luciaegana: presentación del grupo de investigación de activismos afro/negros en el ced @http://twitter.com/#!/MACBA_Barcelona" target=\"_blank\">MACBA_Barcelona https://t.co/HSS6eqza2C
En què penses quan imagines el futur? Quin aspecte té? ??? Els dissabtes 15 i 22/12 crearem relats futuristes de c? https://t.co/LiNiMCy3BK
Els col·lectiu #raqsmediacollective aborda en les seves obres temes que se situen en l'intersecció de l'art, la inv? https://t.co/sBqbBc97th
Libros y catálogos






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Política de datos y cookies | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2018 ARTE10.COM