Arte contemporáneo en España

MEIAC - Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
C/ Museo, s/n
. Badajoz. España.

Tel.: 924 013 060
Web: www.meiac.es
Información

INFORMACIÓN GENERAL:

Abierto: de martes a domingo.
Cerrado: lunes, fiestas nacionales y locales y de la Comunidad Autónoma de Extremadura
Horario: Mañanas: 10.00 h - 13.30 h; Tardes: 17.00 h - 20.00 h; Domingos: 10.00 h - 13.30 h
Entrada gratuita.

EDIFICIO:

El Museo está situado sobre el solar de la antigua Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz, que había sido construida a mediados de los años cincuenta sobre el recinto de un antiguo baluarte militar del siglo XVIII conocido como el Fuerte de Pardaleras.
La creación del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo supuso, no sólo la reconversión de un sórdido recinto penitenciario en un espacio para la comunicación y la cultura, sino que respondía también a una explícita voluntad modernizadora y replanteaba con un sentido nuevo la importancia estratégica de la ciudad y su futuro en la zona fronteriza.

 

Obra del arquitecto José Antonio Galea, el proyecto que configura el nuevo museo prescindió de las naves radiales de la antigua cárcel y planteó la creación de un complejo museístico organizado en función de un eje axial y ordenado en tres apartados o zonas diferentes, aunque globalmente integradas: un edificio para la Colección Permanente y las exposiciones temporales, un edificio de uso administrativo y una amplia zona ajardinada.
De la antigua cárcel se mantuvo en el nuevo proyecto la torre circular del panóptico por tratarse de su elemento formal y simbólico más significativo, rehabilitándose para sus nuevas funciones, mejorando su capacidad, sus limitaciones de altura y la circularidad de sus recorridos mediante la construcción bajo su planta de una sala hipóstila de grandes proporciones.
En un edificio de nuevo alzado se asientan el área administrativa, el salón de actos, los almacenes, talleres y servicios de apoyo al museo.
Los espacios abiertos se configuran como toda una "arquitectura exterior" en la que los muros y elementos constructivos se combinan con palmerales, paseos y zonas ajardinadas.
En cuanto a su superficie útil, sin contar con la pequeña sala de exposiciones situada en el ágora del edificio anexo, ni con las posibilidades que en ese sentido puedan ofrecer los espacios exteriores, el Museo dispone de un generoso espacio expositivo repartido en sus cuatro plantas circulares.

Redes sociales
Últimos tweets
Últimos posts en facebook
Recordad, la exposición "Sonata de Piedra. Juego entre los Reyes y Gargantúa. Obra gráfica de Antoni Clavé en las colecciones de Extremadura" continúa hasta el 21 de mayo.
Hasta el 20 de abril podéis visitar DI/VIDE, muestra del fotógrafo portugués Carlos Gasparinho.
Si no estás en Badajoz o no puedes venir al museo, no te preocupes, Cibergeografías puede ser recorrida desde casa, desde aquí puedes entrar.
Ayer inauguramos "Sonata de piedra. Juego entre los Reyes y Gargantúa. Obra gráfica de Antoni Clavé en las colecciones de Extremadura". Os esperamos.
Libros y catálogos






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM