Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

El vaso medio lleno o ARCO'15


VV. AA.
ARCO 2015
Hasta el 1 de marzo de 2015

La Feria ha contado con la asistencia de más de 100.000 visitantes, entre ellos alrededor de 27.300 profesionales del ámbito, concluyendo por las estadísticas, una gran acogida por parte del público.

                   clic para ampliar


El pasado 27 de febrero IFEMA (Madrid) recibió a los devotos y simpatizantes del arte contemporáneo en su feria anual ArCo; desde coleccionistas con carteras en alerta roja, curiosos deseosos de debatir la legitimidad del ‘Vaso medio lleno’, o estudiantes de miradas atentas intentando descontextualizar las obras del mercado artístico.

Entre las propuestas más reiteradas podemos hablar de fórmulas estéticas que rozaban una mínima experimentación técnica, tanto matérica, compositiva, uso de color, etc., más que obras totalmente conceptuales o experimentales (y a su vez las más criticadas) y dejando un tanto atrás las audiovisuales, poniendo en primer puesto las pictóricas y escultóricas.

Cabe destacar las propuestas de las galerías Colombianas, país invitado este año, que a pesar de la censura que sufrió uno de los artistas por la feria comercial (pancarta de la instalación de Óscar Murillo), las galerías del lugar pudieron demostrar su nivel cultural artístico, desmitificando las atribuciones peyorativas que algunos temían en cuanto a producción y afirmando su capacidad de atraer y sorprender en algunos casos.

A pesar de intentar observar, analizar y entender bajo la saturación de horas caminando entre stands y miles de propuestas, se podía distinguir una ligera sensación de repetición en cuanto a planteamientos, al igual que un tipo de apuestas, por parte de muchas galerías, de recursos estilísticos similares, quizás dejándonos caer en la comodidad de lo asumido y lo aparentemente decretado como decorativo como hemos comentado con anterioridad.

No obstante la percepción de estas curiosas repeticiones, también hubo un hueco para el reencuentro con (no tan) distantes figuras icónicas del arte contemporáneo como Donal Judd, Carl Andre, Warhol, Mapplethorpe, Calder, Dan Flavin, Chillida, etc. (Destacando la Galería Cayón y Elvira González), cuyas apariciones planteaban dilemas entre la propuesta del evento como escaparate de lo actual o un puro lugar de venta.

A pesar de nuestras mínimas diferencias con lo encontrado, también recibimos buenas vibraciones de algunas de las galerías que tuvimos la oportunidad de ver. La Galería Bacelos (Vigo –Madrid) nos atrajo con los artistas presentados, David Ferrando Giraut y Manuel Eirís, con sus obras audiovisuales, estrechamente ligadas al campo de lo tecnológico. Especialmente descatada la pieza de Eirís, unos altavoces por los cuales se escuchaba la marcación automática de un teléfono móvil a números de la administración, lo cual transmitía un sonido abierto y deshumanizado desde un medio asumido como personal e íntimo. Otra de las piezas que nos atrajeron fueron las presentaciones de la Galería Viltin (Budapest-Hungría) o Parra y Romero (Madrid).

Por otro lado, encontramos la ingeniosa fotografía de Andrés Jaque presentada por la galería Art Sy de Nueva York, imitando el formato publicitario de Ikea, mostrando hogares renovados y adaptados a las verdaderas necesidades utilizando un lenguaje íntimo que rompe con la concepción establecida por el mercado entre vivienda e inquilino, o mostrando los rincones menos artísticos de la arquitectura de Mies Van der Rohe.


Belén Bru y Santiago Fernández


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Arquitecturas Pintadas. Arquitecturas en la pintura española del siglo XXI . VV.AA.
El libro y la exposición Arquitecturas pintadas presenta obras de Juan Cuéllar ...
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...
Julian Rosefeldt: Vanguardia y contemporaneidad. Julian Rosefeldt.
Hasta el día 29 de abril puede verse en la galería Helga de Alvear la última ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM