Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Diez mandamientos para trabajar mejor


Fischli & Weiss.
Peggy Guggenheim Museum.
Hasta el 27 de abril de 2016.

Bajo el título How to work better se presenta desde el 2 de febrero al 27 de abril de 2016 la reciente retrospectiva de Peter Fischli (Zurich, 1952) & David Weiss (Zurich, 1946-2012) en el Peggy Guggenheim Museum de Nueva York. La muestra comisariada por Nancy Spector y Nat Trotman reúne una selección de obras en colaboración entre 1979 y 2012.

                   clic para ampliar
Entre las calles Houston y Mott, en el Soho, hay un mural con un texto pintado. En la medianera aparecen tipografiados lo que podrían ser los diez mandamientos para Como trabajar mejor. Las órdenes son de sentido común y tan precisas que quizá por eso resultan para algunos hoy tan complejas e inaceptables: “hacer una sola cosa a la vez”, “conocer el problema”, “aprender a escuchar”; “aprender a hacer preguntas”, “distinguir lo sensato del sinsentido”, “aceptar el cambio como algo inevitable”, “admitir los errores”, “decirlo sencillo” “mantener la calma” y “sonreír”, son las recomendaciones que Peter Fischli & David Weiss (F&W) se apropiaron en un viaje por Tailandia y con las que ahora nos recuerdan que están en la ciudad. Esta obra en concreto, que ya es un clásico, recupera la intervención realizada en Zurich en 1991, para entonces F&W llevaban doce años colaborando y posiblemente sea el periodo que reúne sus obras más emocionantes y significativas.

Como no podía ser de otro modo en Zurich, la principal capital suiza (con permiso de Berna), reside el germen del dadaísmo, allí quedó instalado por Tristan Tzara y la historia del arte o quizá fue por Walter Serner, un dadaista más desdichado. Sin embargo este movimiento de la vanguardia artística, en su pretendido activismo y su intento por sacudir todas las antiguas tradiciones sociales y artísticas, o porque siempre tuvo desde su origen una ambición internacional; es un germen que ha demostrado viajar en el tiempo de forma saludable y necesaria, manifestándose abiertamente o de un modo sofisticado en muchos autores y obras concretas. Podría decirse que en muchas de las obras que nos fascinan hay siempre una acción dadaísta, una presencia perfectamente administrada y dosificada de la provocación y la irreverencia, no importa en qué tiempo; tan pronto podemos verla en Bracelli o Arcimboldo, como en Hogarth, Bocklin, Courbet, Savinio, Rauschenberg y muchos otros, sobre todo en los artistas suizos Fischli & Weiss (F&W). Es precisamente esa gestión dadá, la de admitir el azar, la espontaneidad, lo banal e insignificante, el error, como valores fundamentales; la que nos permite ser arriesgados en áreas de conocimiento tan diversas como la ciencia, el arte, la pedagogía o en otras tan básicas como nuestra vida cotidiana o las relaciones sociales. Gracias a ello, la delicada conciliación entre el arte y el pueblo parece en ocasiones resuelta.

También en Times Square, en el epicentro urbano de esta turbulenta ciudad, y dentro del programa de intervenciones urbanas con motivo de la exposición; pudo verse durante las noches del mes de febrero, ocupando de forma simultánea las grandes pantallas publicitarias de este enclave, un antiguo encargo para el proyecto 59th Minute de la NBC. Es el video ahora sobredimensionado de Busi (Kitty) (2001), la imagen tierna y doméstica de un gato que nos observa indiferente, mientras lame y bebe la leche de un plato. El acontecimiento descontextualizado resulta tan inquietante que consigue asombrar y llamar la atención de cualquier transeúnte2.

Finalmente es la fuerza de Central Park y la del Metropolitan la que sin darnos cuenta nos lleva frente al Peggy Guggenheim en la 5th avenida. Allí en el patio central del museo nos reciben dos tiernos peluches descansando sobre una manta gris, son la rata y el oso panda, los alter ego de F&W. En ocasiones como atrezzo de sus instalaciones y en otras como disfraz protagonista de sus fotografías y grabaciones audiovisuales3, ambos personajes han formado parte de muchas de sus colaboraciones desde que empezaron a trabajar juntos en Los Ángeles. Se ha dicho que representan la dualidad como forma de afrontar y explorar el sentido de la vida, lo abyecto y lo adorable, lo vulgar y lo exclusivo. Es precisamente su trabajo colaborativo una de las cualidades más fascinantes y mejor resuelta. La obra nace siempre del enfrentamiento de ideas opuestas, del sumar y no limitar, de un permanente estado de confrontación con el que sin embargo llegan a alcanzar algunas soluciones de consenso. En la amable rampa del edificio Wright ‒da igual que la subas o que desciendas por ella‒ hay un tramo de la espiral abarrotada de objetos, por las paredes y sobre peanas; son una selección de las 250 figuras de arcilla realizadas en 1981 bajo el título Suddenly This Overview. Por encima de cualquier perfeccionismo o cargante sublimidad, todas estas piezas muestran un modo vital de estar ante las cosas de la vida y del mundo, una impronta artesanal que se extingue y una extraña precipitación por reunir aunque sea de forma abocetada y en tres dimensiones toda la realidad; desde la más tangible y natural a la más mediática: tan pronto son grutas, setas o paisajes, como personajes de cómic o utensilios medievales y cotidianos, un repertorio que abarca desde la emoción a la ficción.

Pero si hay algo en F&W que nos hace estar cómodos, es un escenario donde no hay certezas ni nada que no pueda ser dicho de otro modo, todo es frágil y está al alcance en este universo sin reposo (Patrick Frey, 1989). Sucede en sus series fotográficas Airports (1987-2006), en Flowers-Mushrooms (1997-1998) o en su primera serie Wurst (1979) fotografías de salchichas en ciudades en llamas, rotondas y dioramas urbanos a base de mortadela y otros fiambres; o como en sus videos más conocidos sobre The way things go (1987)4, en donde las secuencias de reacciones físico-químicas, dan lugar a una causalidad plástica muy sugerente y casi narrativa a pesar de su estado en abstracto. La sucesión de acontecimientos es como un gran políptico, un cuadro infinito. Si sucumbimos a ella no es por virtuosa o formal (que también lo es) sino porque oculta un elemento primitivo, salvaje, que no tiene explicación alguna. Es la dosificación de ese misterio la que nos emociona y nos hace cómplices. El arte como la vida triunfa cuando nos desvela momentos y lugares desde los que pivotar para seguir creciendo.

1 http://www.guggenheim.org/new-york/exhibitions/on-view/fischliweiss-how-to-work-better [Consultado 22/04/2016].
2 https://www.youtube.com/watch?v=0DjYPtZxd9A [Consultado 22/04/2016].
3 https://www.youtube.com/watch?v=GeRlFbWzzFU [Consultado 22/04/2016].
4 https://www.youtube.com/watch?v=GXrRC3pfLnE&list=PL_GcCWjiwkIkRjzWjvNBbxFGp-1QcKDG1 [Consultado 22/04/2016]


Joël Mestre. Universitat Politècnica de València


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Cotidianas + la memoria del pan. Daniel Franco.
El particular discurso creativo de Daniel Franco (Gijón, 1976), tras haber ...
Arquitecturas Pintadas. Arquitecturas en la pintura española del siglo XXI . VV.AA.
El libro y la exposición Arquitecturas pintadas presenta obras de Juan Cuéllar ...
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM