Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Apertura 2014: Arte en todas partes


VV.AA.
Varios espacios.
Desde septiembre de 2014.

Después del desierto artístico en el que se convierte Madrid durante al verano, el fin de semana pasado llegó Apertura como un soplo de aire renovado, de enérgica brisa dispuesta a llevar al arte contemporáneo a esas cuotas de visibilidad que, por otra parte, hace tiempo que no disfruta.

               clic para ampliar
Obviamente que, tal y como está el patio, a nadie se le obnubila la mente pensando en grandes logros, pero ya el mero hecho de que los profesionales del sector galerístico muestren y demuestren que la solución a la eterna crisis solo pasa por el estar unidos es más de lo que cabría pedir.

Inauguraciones conjuntas, brunch, recorridos guiados, visitas privadas, 44 exposiciones en total y, quizá lo más importante en estos tiempos narcolépsicos, la garantía de tener reservada una hoja de periódico en los principales medios de comunicación del país, son los ingredientes básicos con los que se intenta dinamizar un sector que -bajo el yugo del IVA impositivo y sazonado con un desprecio mancomunado a todo lo que huela a cultura- pareciera estar en eterna travesía por el desierto. Ah, y se nos olvidaba…los artistas!! Los artistas que, aunque son ya desde hace tiempo el último mono, son los que al fin y al cabo proponen y disponen, quienes crean las obras y quienes permiten, no lo olvidemos, que haya exposiciones.

Y es que artistas, en esta Apertura, los ha habido muy buenos. De ellos, y bajo nuestro más que subjetivo criterio, destacamos tres, los tres además españoles, que han planteado tres soberbias exposiciones. En la galería Heinrich Ehrhardt Secundino Hernández (Madrid, 1975) demuestra lo que es ya una verdad a voces: que es el mejor pintor de su generación. Justo al lado, en la galería Elba Benítez, Francisco Ruiz Infante (Vitoria, 1966) nos propone otro de sus celebrados parcours esta vez centrándose en el tiempo como factor experimental principal. Por último, señalar la última exposición de Daniel Canogar (Madrid, 1964) en Max Estrella la cual, bajo el título de “Small Data”, vuelve a dotar de vida a aparatos tecnológicos víctimas de esa obsolescencia programada que nos sirve como pulsión consumista.

Pero sin duda hay bastante más que ver. Nogueras Blanchard, Pilar Serra y Maisterravalbuena han apostado para su reentré otoñal por tres figuras extranjeras más o menos conocidas: Chirstopher Knowles (Nueva York, 1959) –representante de la vanguardia neoyorquina de finales de los setenta–, Tom Wesselman –figura del pop de los sesenta– y B. Wurtz (Passadena, California, 1948). En La caja Negra y en Ponce + Robles la opción ha sido, respectivamente, los siempre interesantes portugueses José Pedro Croft (Oporto, 1957) y Manuel Caeiro (Évora, 1975). Por su parte, Parra&Romero, en esa vertiente suya minimal-óptico, muestra el trabajo del suizo Stéphane Dafflon (Neyruz, 1972).

Y tirando por lo patrio, además de Ángel Vergara (Mieres, 1958) en la galería Marta Cervera, artista asentado en Bélgica y que representó a dicho país en la Bienal de Venecia del 2011, cabe señalar a otra tripleta de artistas ya más que consagrados Jorge Galindo, Ana Laura Aláez y Dora García, los tres con exposiciones desiguales. Galindo (Madrid, 1965), en Helga de Alvear, lleva esta vez su habitual collage hasta el límite al proponer el dinero (deshilvanado y convertido en detritus, pero dinero al fin y al cabo) en propio soporte de sus pinturas. Aláez (Bilbao, 1964), otra ex-Soledad Lorenzo ahora en Moisés Pérez de Albéniz, muestra piezas que creemos haber ya visto en ARCO junto con otras nuevas que con el título de “Impostura” tratan de dar forma a la toma de posiciones estéticas de la propia artista. Por último, Dora García (Valladolid, 1965) en Juana de Aizpuru vuelve a sus intereses en torno a la escritura, las relaciones que establece, los umbrales que abre y lo sintomatológico de toda esta fenomenología deconstructiva en torno a la huella y el secreto –todo, en conjunto, muy derridiano.

Por último los más interesantes para la afición local. Miki Leal da el pistoletazo de salida a la nueva galería F2 Galería (otrora Fúcares); Teresa Solar Abboud en Formato cómodo después de su video en Matadero; José Díaz (también presente el año pasado en Retroalimentación) y Mateo Maté (ya dijimos que fue uno de los más interesantes en el pasado ARCO) en NF Galería.

Y nada más, o mucho más, porque lo aquí escrito y descrito es un mera aproximación basada en gustos y preferencias siempre apasionadas y sesgadas. Falta el propio ir y ver, el propio espectador. Esperemos que después del gran esfuerzo que realizan cada año las galerías nunca falten espectadores que valoren tanto trabajo. Esperemos que para el año que viene la ciudad de Madrid se vuelque un poquito más, que las incorporaciones en los fastos de CentroCentro o del Museo Lázaro Galdiano sirvan para abarcar más, para lograr más visibilidad, para hacer comprender al ciudadano medio que el arte contemporáneo no es en modo alguno un divertimento de connaisseurs o de ociosos diletantes.



Javier González Panizo


+ Referencias y consulta:
Libros de Javier González Panizo
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...
Julian Rosefeldt: Vanguardia y contemporaneidad. Julian Rosefeldt.
Hasta el día 29 de abril puede verse en la galería Helga de Alvear la última ...
La obra de arte debe de ser un ejemplo no algo ejemplar. Xavier Arenós.
Hoy nos encontramos resistiendo a unas imposiciones políticas y económicas muy ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM