Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Caso de estudio. Cuerpo, Espacio y Tiempo en Bruce Nauman


Bruce Nauman.
Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
Hasta el 28 de junio de 2015.

El IVAM inaugura una nueva etapa con nueva dirección del centro, y abre el ciclo presentando las nuevas trayectorias que seguirá el museo, sacando a la galería parte de la importante colección que posee, tomando un rumbo, de nuevo, marcado por términos artísticos de contemporaneidad y modernidad. Una declaración de intenciones que se hace claramente visible en la primera exposición 'En Tránsito', comisariada por su director José Miguel G. Cortés y el crítico Álvaro de los Ángeles, mostrando las nuevas direcciones del museo.

                   clic para ampliar

Presente en esta muestra, y dentro del capítulo Mutaciones dedicado a las actitudes propias de metamorfosis encontramos la obra Model for Tunnels del artista Bruce Nauman al que el museo dedica una de las nuevas y programáticas exposiciones. En Caso de estudio. Cuerpo, Espacio y Tiempo en Bruce Nauman se plantea un retrato social del humano moderno, haciendo hincapié en su sentido reflexivo y espacial, y relacionándolo con numerosas personalidades destacadas en el ámbito artístico y del pensamiento.

El IVAM muestra 14 obras del artista (10 de las cuales poseía y 4 cortesía de Electronic Arts Intermix) presentadas junto a trabajos de Man Ray, Marcel Duchamp, Georges Hugnet, Samuel Beckett, Richard Serra, Steve Reich, Merce Cunningham y John Cage, para contextualizar y analizar el trabajo del autor. Las piezas, de una marcada tendencia conceptual, muestran videoarte, body art y arte de acción, que desde perspectivas incoherentes de lo cotidiano transforman el cuerpo y el espacio y nos llevan hacia la intención del artista: centrada en profundizar sobre la vida y la existencia.

La exposición se abre con dos películas de Samuel Beckett, Film (1965) y Quadrat I - II (1981) que nos introducen en el concepto de circularidad, bucle y la desaparición de "principio y fin" en la temporalidad narrativa que se hallan en las historias del dramaturgo. Beckett concebía el tiempo no como una estructura jerárquica, que contenía un orden causal de "pasado, presente y futuro", si no como una estructura con pluralidad de órdenes. En una de sus obras más representativa, Esperando a Godot se observa este uso temporal, al igual que en una de las obras expuestas Tony sinking into the floor, face up, face dow, donde Nauman muestra un personaje inmóvil en el suelo que, utilizando el motivo del paso del tiempo, espera un hecho totalmente absurdo, haciendo de esta situación, que entra dentro de lo común y neutral, una experiencia irracional.

El cuerpo es para Nauman una pieza imprescindible en sus trabajos, siendo este objeto de investigación para sus reflexiones. El artista muestra una gran influencia por la Terapia de la Gestal de Friederich Perls, la cual es fundamental en las obras expuestas: la forma de ser consciente de nuestro cuerpo. Todo esto le conduce al estudio de la danza y la música. Esta búsqueda le hace conocer a Steve Reich, su introductor en la música contemporánea y a la bailarina Meredith Monk, quien le enseñó a estudiar el transcurso del tiempo en relación al espacio. También trabaja junto al compositor John Cage y el coreógrafo y bailarín Merce Cunningham, con los cuales realizará Variation V.

Sus filmografías de 1967 a 1969 sugieren un formato documental (Bouncing two balls between the floor and changing rhythms), es decir, Nauman nos muestra el proceso artístico enfocándolo a su vez como obra, concibiendo el arte como un proceso. El artista afirmó que todo lo que realizaba en su taller era arte.

Nauman utiliza mayoritariamente el videoarte, movimiento artístico que se desarrolla durante los años 60, el cual abre todo tipo de experimentación y manipulación con imágenes en movimiento y sonido. Bruce Nauman, durante los años 70, recurre a esta tendencia tanto desde una posición documental y autorepresentativa (Stamping in the studio), como de investigación (Bad boy, Good boy).

Además el tratamiento de la imagen y el sonido evita la atribución de cualquier sentido narrativo. El autor explora las posibilidades de manipulación de la cámara y sonido. Por una parte, sobre el espacio creando una tensión extraordinaria entre los estados de movilidad e inmovilidad, y por otra parte, sobre la aparición del tiempo, provocando alteraciones entre el sonido y el movimiento (Lip synkc).

Con su actitud Nauman fue uno de los pioneros en la desmaterialización de la obra de arte que se produjo en la década de los años 60. Con su exaltación de lo trivial y la autoreferencialidad, abrió vías de investigación donde han desarrollado su obra artistas tan influyentes como John Baldessari, el grupo Art & Language, o Ian Wilson.

Sin duda, sus obras atraen al público y lo hacen partícipe del retrato. La muestra empuja a una valoración conjunta de todas las obras de la exposición. Nauman invita al espectador a contemplar desde una posición activa, haciendo nacer la reflexión y el interés desde esta perspectiva sobre su diversa temática, pero esencialmente apela a la conciencia y atención.



Belén Bru y Santiago Fernández.


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Cotidianas + la memoria del pan. Daniel Franco.
El particular discurso creativo de Daniel Franco (Gijón, 1976), tras haber ...
Arquitecturas Pintadas. Arquitecturas en la pintura española del siglo XXI . VV.AA.
El libro y la exposición Arquitecturas pintadas presenta obras de Juan Cuéllar ...
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM