Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Sin palabras


Chema Madoz.
Sala Alcalá 31 y Centro Andaluz de la Fotografía.
Hasta el 12 de octubre de 2015.

El artista madrileño presenta dos retrospectivas en España este verano. En Madrid Las reglas del juego, con obras recientes del periodo 2008 a 2014, y en Almería un amplio recorrido por su trayectoria incluyendo una amplia selección de sus mejores imágenes.

                   clic para ampliar
Madrid-Almería gracias a la ubicuidad de la imagen fotográfica, una y múltiple. Al liberarse del aura, la fotografía se convirtió en el futuro, como señaló Benjamin en 1936. Sin embargo, Madoz se posiciona en un complejo espacio entre, donde defiende con éxito su particular manera de entender la imagen. Sus fotografías son elaboraciones poéticas complejas sin una lectura conclusiva, próximas a las tesis de Eco o Barthes. Mecanismos de placer mental, más próximos al ready-made que al encuentro fortuito, al automatismo o al mundo onírico propio del Surrealismo. Aunque, por otro lado, parece buscar nuevas sensaciones de naturaleza excepcionalmente inquietante y compleja al seguir las indicaciones de Breton, cuando propuso componer un poema “en el que los elementos visuales hallen su lugar entre las palabras sin darles jamás un doble sentido”1.


No es lluvia, tan solo círculos concéntricos dibujados en la arena. Una simulación que confunde a la percepción, a pesar de su transparencia. Sería mentira afirmar que no hay truco en estas imágenes, pero la intención del autor es buscar la verdad mediante ingeniosos juegos con los conceptos que la mente humana se forma de las cosas. Porque desde hace tiempo Madoz solo se ocupa de los objetos, del cuestionamiento del carácter poético de los objetos más cotidianos, formulados al espectador a modo de confidencias con las que los sorprende y embelesa. “Cada vez más he ido despojándome de los superfluo para fijar mi mirada en el objeto, que adquiere un carácter más gráfico y que, en muchos casos, pierde su esencia aunque sigue siendo reconocible”2. Juan Antonio Ramírez definirá el objeto en el contexto surrealista como “un descarrilador poético que reubica las relaciones entre la creación artística, el mundo exterior y el sujeto como ente proyectivo”3, y es en este punto donde residiría el carácter surrealista de Madoz. Así como su relación con Magritte que, siguiendo la reflexión de Ramírez, deberíamos fundamentarla en el modo imposible en que se comportan los objetos en su obra y se metamorfosean erigiéndose en potentes metonimias visuales.

¿Existe una fórmula Madoz? Si estudiamos detenidamente las obras recogidas para la ocasión, buscando las claves que definen estas imágenes, podríamos definir ciertas características estéticas presentes a lo largo del tiempo. Pero al profundizar en el plano conceptual, nos sorprendería la complejidad que ha llegado a desarrollar el autor. La ausencia de color, el carácter pictórico o el género del bodegón otorgan al conjunto una unidad atemporal en la que todas las imágenes se producen simultáneamente.

Sus puestas en escena recuerdan irremediablemente a la magia, que junto a la poesía son nexos que le unen a Joan Brossa, como quedó patente en el libro Fotopoemario4. Pero al contrario que Brossa, sus poemas objeto se presentan a través de la fotografías. Cuando observas los elaborados objetos que protagonizan las obras de Madoz en alguna de las instantáneas tomadas en su estudio sucede algo parecido a lo que experimentamos al tropezarnos con una estrella o modelo en la calle, que pierden su magia. Y es que Madoz hace posar a sus ideas, sabe fotografiar sus pensamientos.

Y ¿en qué piensa Madoz? Ahí está la clave, ya que al igual que en la obra Regalo (1921/74) de Man Ray, cuando añade 14 tachuelas a una plancha y la desmaterializa fotográficamente, lo importante es el concepto. Madoz encapsula sus ideas mediante el eficiente empleo de figuras poéticas y el manejo audaz de la retórica de la imagen. En sus manos la conexión entre la tecnología y los crustáceos puede ser tan lógica como demostró Dalí al afirmar en La vida secreta de Salvador Dali que no entendía por qué cuando pedía langosta a la plancha en un restaurante nunca le servían un teléfono cocido (Teléfono langosta, 1936).

Madoz revela en sus negativos reflexiones sobre fetiches tan duchampianos como el ajedrez, o dalinianos como el pan o el huevo. Sobre el mundo de la música, la escritura, la astronomía, el agua, el tiempo, la indumentaria o los enseres. A pesar de ello, sus obras no están tituladas, incluso llegó a titular “Sin comentarios” su exposición de 1995. Probablemente una defensa del pensamiento visual, consciente de la pérdida que se produciría al intentar traducir aquello que es imagen a palabras.

1Breton, A. Manifiestos del Surrealismo, Madrid, Guadarrama, 1974, p. 286.
2VVAA. Chema Madoz. Obras Maestras. Madrid, La Fábrica, 2009. P. 341.
3Ramírez, Juan Antonio, El objeto y el aura, Barcelona, Akal, 2009. P. 116.
4Brossa, Joan y Madoz, Chema. Fotopoemario, Madrid, La Fábrica, 2003.


José Oliver. Universitat Politècnica de València.


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Arquitecturas Pintadas. Arquitecturas en la pintura española del siglo XXI . VV.AA.
El libro y la exposición Arquitecturas pintadas presenta obras de Juan Cuéllar ...
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...
Julian Rosefeldt: Vanguardia y contemporaneidad. Julian Rosefeldt.
Hasta el día 29 de abril puede verse en la galería Helga de Alvear la última ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM