Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Dos Wunderkammern


VV.AA.
Museo San Pio V, Valencia y Casa Sostoa, Málaga.
Hasta el 23 de noviembre de 2014.

En los últimos meses han coincidido y se han mostrado al público dos Wunderkammern, aunque de incognito, posiblemente hayan habido bastantes más.

               clic para ampliar

Se trata de un modelo expositivo tan fascinante y que se presta tan fácilmente a la clandestinidad, que hoy puede encontrarse una colección de obras y objetos curiosos, raros, únicos o bizarros, en el lugar más inesperado. La que todavía puede verse hasta el 23 de noviembre, se encuentra en el Museo San Pio V de Valencia, bajo el título de Naturalia, y la otra tuvo lugar en Casa Sostoa de Málaga entre los meses de junio y julio durante el pasado verano.

Una de las tareas asignadas a las antiguas Wunderkammern, gabinetes de curiosidades o cámaras de las maravillas, fue acercar al público lo sorprendente y reconciliarlo con el valor de esta emoción. Estas pequeñas exposiciones que tuvieron lugar a partir del siglo XVI, coincidieron con la expansión colonial europea y el material inédito llegado desde el Nuevo Mundo. Los Wunderkammern fueron evolucionando hasta convertirse durante el siglo XVIII y la Ilustración en los actuales museos de Arte e Historia natural. El objetivo didáctico de muchas de estas instituciones y las inquietudes sociales cada vez más interesadas por lo normal y no tanto por lo extraordinario, fueron desplazando estos temas a salas anecdóticas, moderando sus contenidos, y en muchos casos hasta olvidando el sentido original de aquellas legendarias muestras en las que el asombro y la fascinación eran una prioridad. Como contrapunto a esta normalización, el capricho burgués y la proliferación de artistas, multiplicaron los coleccionismos de todo tipo y naturaleza.

En aquellos primeros museos el visitante podía deambular sin tener que enfrentarse a ningún corsé cronológico ni tener que comprender ningún sentido de continuidad, sencillamente se encaraban a un objeto absolutamente desconocido e inverosímil, cuyo objetivo era provocar (o por lo menos intentar) que su contemplación se tornara en asombro. Quedan testimonios de muchas de aquellas sorprendentes exhibiciones, algunas en ese excelente estudio-relato de Lawrence Weschler, “El gabinete de las maravillas de Mr. Wilson” (Seix Barral, 2001), un libro que por sí mismo podría formar parte de cualquier Wunderkammern. Es el caso de los dioramas barrocos de Frederik Ruysch y sus vanitas mundi, posiblemente demasiado espeluznantes para que perduraran en el tiempo y escaparan a todos sus avatares ideológicos. Los que aún subsisten parecen estar en San Petersburgo; Ruysch consiguió venderlos al zar de Rusia, Pedro el Grande, un gran creyente de estos gabinetes que se afanó en modernizar su imperio abasteciéndose de extrañas obras. Sin embargo sería su nieta Catalina una abanderada de los nuevos tiempos quien continuaría la colección del futuro Hermitage, de un modo más sensato y prudente, dejándose asesorar por un maduro enciclopedista francés, Denis Diderot.

La exposición Naturalia, recibe el nombre de los Gabinetes en los que se mostraban restos naturales y especies disecadas, es una muestra montada con los fondos centenarios de la institución museística y universitaria de Valencia. Sin embargo en la exposición abunda la Artificialia o como se les llamaba a las colecciones de objetos de producción artística: pinturas, dibujos, esculturas, grabados y algunas curiosas cerámicas; aunque siempre de referencia natural. Se trata de un gabinete de rarezas muy moderadas pero en las que cabe la sorpresa y el asombro, sobre todo para aquellos que todavía encuentran en la pintura y en los objetos de otro tiempo destrezas y valores. Son fascinantes porque que ya no son novedad sino muestras de algo que se extingue, por lo menos del modo en el que aquí se ve; hasta el punto de resultar tan incomprensibles y maravillosas como para aquellos primitivos de nuestra era, debieron ser esas muestras llegadas desde otros continentes. Las brillantes cerámicas anónimas a modo de platos de engaño y pisapapeles con forma de lagarto, el naufragio en Cabo de Palos de Salvador Abril, los estudios anatómicos de Bru, las ilustraciones de Buffon, los cazadores de Hiepes,…pertenecen a una realidad que ya no es la nuestra.

En Casa Sostoa (Málaga) y bajo el título genérico de Wunderkammern, se convocaron a tres jóvenes autores: Ignacio Estudillo, Laura Franco, Susana Ibañez Macias y un proyecto de excepción, organizado por el colectivo valenciano Encapsulados. Las cuatro propuestas invadían diferentes estancias y parcelas de Casa Sostoa, concretamente la de Encapsulados ocupaba por sus características un espacio mínimo pero con una densidad demográfica bastante inquietante. Sobre una diáfana mesa de dibujo y su pared más próxima se encontraban dispuestas las obras de quince artistas, obras de entre diez y quince centímetros no más y algún objeto tridimensional, siempre bajo la condición del pequeño formato. Gaby Alonso, Ernesto Casero, Juan Cuellar, Joseba Eskubi, Victoria Iranzo, David Kesting, Brian Leo, Davis Lisboa, Joël Mestre, Antonio Ortuño, Luis Perez Calvo, Fernando Velez Castro, Consuelo Vento, Nelo Vinuesa y Geoffrey Young. En esta selección si abundan los elementos exóticos, pero sobre todo la representación de una realidad mucho más heterogénea y compleja. Ante tanta diversidad es imposible descifrar las claves que unifiquen esta muestra sino es más que su propia rareza, lo cual resulta muy atractivo para aquellos que nos dedicamos a especular con la imagen. Hay obras delicadas, precipitadas, rectificadas, sintéticas, irónicas,…resulta imposible muchas de ellas interpretarlas a través del canon de las influencias porque han sido elaboradas en un estado de gracia y soberanía absoluta, al margen y desconocimiento de cualquier norma, como si vinieran directamente desde otro continente.



Joël Mestre
Universitat Politècnica de València



+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Arquitecturas Pintadas. Arquitecturas en la pintura española del siglo XXI . VV.AA.
El libro y la exposición Arquitecturas pintadas presenta obras de Juan Cuéllar ...
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...
Julian Rosefeldt: Vanguardia y contemporaneidad. Julian Rosefeldt.
Hasta el día 29 de abril puede verse en la galería Helga de Alvear la última ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM