Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

El Tiempo vencido (después de Vouet)


Jaime Aledo
Galería Estampa
Hasta el 25 de mayo de 2018.

Jaime Aledo presenta el cuadro El Tiempo vencido (después de Vouet) (2017) junto al proceso de su gestación con la intención de arrastrar al espectador a las profundidades de su pintura.

                   clic para ampliar
Dos cuadros de Simon Vouet me producen un profundo desconcierto. Ambos son unas pasmosas alegorías pintadas en el segundo cuarto del siglo XVII en las que un anciano -el Tiempo- es derribado y humillado por unos niños alados -representaciones del Amor- y dos jóvenes -la Esperanza y la Belleza- en la primera de ellas, a las que se suman la Fama y la Riqueza en la segunda.

El Amor, la Esperanza y la Fama están perfectamente caracterizados por los cupidos, una joven con un ancla y otra volando con dos trompetas; también el Tiempo con sus alas, guadaña y reloj de arena. Más problemáticas, en cambio, son la ¿Belleza?, una mujer semidesnuda con una lanza en uno de los cuadros, con una corona de flores en el otro, y la ¿Riqueza?, también alada, portando diversas joyas y derramando monedas de oro y plata.

Lo realmente disparatado es el significado del programa iconográfico, ¿en qué cabeza cabe que el Amor, la Esperanza, la Fama o ¡la Riqueza y la Belleza! venzan al Tiempo?, más bien sería lo contrario, ¿no?, sin duda el Tiempo acabará con todo. ¿Estamos ante una broma barroca?, las sonrisas de los personajes femeninos parecen indicarlo, ¿es, además, una venganza del arte frente a los estragos del tiempo?, bien pudiera ser pues, como sabemos, el arte, en su pugna con la vida, es capaz de hacer decir al lenguaje cosas insospechadas sobre el mundo, aún en contra de la experiencia más elemental, y esto es tan posible en el siglo XVII como ahora, en el XXI.

Esta circunstancia hace que sea tentador trabajar hoy sobre esas alegorías, pues aunque su sistema de significación esté periclitado, todavía es inteligible y quizás aún puedan “instruir deleitando”, como en el periodo barroco. Ahora bien, una mera copia de los cuadros no aportaría nada nuevo, por lo que parece necesaria una interpretación iconográfica que haga más claras y contundentes las propuestas originales.

Para realizar esa interpretación he optado por una síntesis crítica que cierre coherentemente el programa de los dos cuadros en uno solo, de ahí que me haya parecido conveniente eliminar a la Belleza y a la Riqueza, cuya naturaleza material las sitúa en un nivel distinto, amén de ser mucho más dudosa su iconografía. Por otro lado he decidido, en aras de la claridad, que cada uno de los personajes esté solo representado por su atributo más esencial (guadaña, trompeta, ancla y flecha). Con estas operaciones, tendríamos al Tiempo vencido por la Fama, la Esperanza y el Amor.


Sorprendentemente, estos tres conceptos son una especie de versión profana de las tres virtudes teologales cristianas: Fe, Esperanza y Caridad por las que alcanzaremos la salvación eterna. Creer que podemos conquistar la Fama a través de nuestras obras, tener la Esperanza de llegar a poseer los bienes que deseamos y pretender que el Amor sea perdurable, serían sus réplicas. Si el triunfo de las virtudes cristianas es imposible de objetar -no se puede aducir ninguna razón contra aquello de lo que carecemos de experiencia-, ese deseo de que la Fama, la Esperanza y el Amor triunfen sobre el Tiempo se torna algo ridículo. La sustitución secular literal del pensamiento religioso, tan frecuente, no es creíble de ninguna manera. Así, este nuevo cuadro se convertiría en una ironía sobre esas creencias laicas que hemos recibido como incontestables, pero sin dejar de afirmarlas. Una proposición llena de lógica interna pero absurda, sin sentido: puro Arte Puro, vamos.


Jaime Aledo


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Dadá ruso 1914 - 1924. VV.AA.
Decía el legendario profesor Angel González que, en la época de la vanguardia, ...
Hullo, Hullo.. Rose Wylie.
Rose Wylie (Kent, Reino Unido, 1934) fue “descubierta” en 2010 con ¡76 años!. ...
Nosotros somos la distopía. Juan Cuéllar.
Lejos de aventurarnos en una historia de ciencia ficción, Juan Cuéllar nos ...
ATLAS ELIPTICALIS. Matices y apropiaciones.. María Sánchez y José Maldonado.
María Sánchez tiene una exposición titulada Atlas elipticalis en la galería ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2018 ARTE10.COM