Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Derivas de la Nueva Figuración Madrileña


Gordillo, Villalta, Cobo, Alcolea, Dis Berlin, Charris,...
Galería My Name's Lolita Art y Estampa
Hasta el 23 de Marzo de 2013

Derivas es una iniciativa cuyo objetivo es la reflexión sobre el desarrollo a lo largo de los últimos años de las ideas planteadas por los renovadores de la pintura figurativa española a principios de la década de los años 1970 bajo las claves de la Postmodernidad.

                   clic para ampliar
Si algo caracteriza el actual panorama artístico internacional es la defensa, por parte de los autores, de posicionamientos personales al margen de movimientos, corrientes o tendencias. Una prueba muy evidente de esta actitud es el nuevo enfoque con el que las editoriales abordan el análisis del arte actual. Tomemos como ejemplo a Taschen y su Art Now! que lanza ya su tercer volumen. Bajo el subtítulo de Arte y artistas a principios del nuevo milenio, propuso en el año 1999 un personal acercamiento a la era post-post-moderna, según anunciaba en su publicidad. Al enfrentarse a este nuevo planteamiento, bien distinto a la maraña impenetrable de ismos de la década de los años 1980 y 90, apostaban por abordar la nueva generación de artistas multidisciplinares de la vanguardia finisecular a través de 137 de sus más destacados representantes, dedicándoles a cada uno de ellos cuatro páginas y presentados en la publicación por orden alfabético. Otro gigante de la edición internacional, la editorial Phaidon abordaría a principios del siglo XXI la cuestión de modo similar, a través de su colección Vitamin. Pero esta vez en diferentes tomos dedicados a las principales disciplinas emergentes: D, P, Ph y 3D. Pero la filosofía es compartida, en cada uno de ellos aparecen un centenar de artistas de las diversas tendencias seleccionados por críticos, curadores y expertos internacionales, apostando por la riqueza, el eclecticismo y el dinamismo del Arte del momento.

Frente a esta actitud, que se ha convertido en tendencia y podemos encontrar en todas las nuevas iniciativas que abordan la cuestión, se presenta una alternativa que cuestiona el desarrollo de las ideas que, a principios de la década de los años 1970, plantearon un grupo de pintores denominados Nueva Figuración Madrileña. Bajo el título Derivas se presentan dos exposiciones que plantean posibles líneas de lectura de las propuestas defendidas por los artistas Carlos Alcolea, Carlos Franco, Chema Cobo, Manolo Quejido y Guillermo Pérez Villalta. Los comisarios de estas exposiciones, Conexiones y Aire de familia, coincidieron en la presentación de la muestra Los Esquizos de Madrid, primera exposición que se dedicó al estudio de este fenómeno, celebrada en el MNCARS en el año 2010. Almudena Baeza y Paco de la Torre convinieron en señalar la vigencia de las claves que se defendían en aquella pintura, tanto en la trayectoria de los propios autores –que seguían en activo– como en la obra de artistas próximos a estos planteamientos –que habían iniciado sus carreras con posterioridad. La oportunidad para plasmar aquella teoría ha llegado ahora y se presentan en las galerías madrileñas Estampa y My Name’s Lolita Art, coordinadas por Jaime Aledo.

A pesar de la manifiesta independencia que defienden los diversos artistas convocados en este proyecto, se han prestado a participar en esta necesaria reflexión sobre el estado de la Nueva Figuración española. Un tema de plena actualidad como pudimos comprobar en las intervenciones de los ponentes e invitados de la mesa redonda celebrada el pasado 23 de febrero en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, dentro del marco de Derivas. A los pioneros madrileños se sumaron a lo largo de la década de los años 1990 artistas emergentes que fueron englobados dentro de dos fenómenos bautizados bajo el estigma de lo Neo, y así aparecieron los pintores neometafíscos y los neopop (en este caso neopop madrileño). Aunque al tratarse de un fenómeno vivo contamos con nuevos artistas que a lo largo de estos años se han identificado con estas actitudes, y cuentan con una cuota de representación en estas Derivas, que seguidamente pasamos a analizar.

La primera en inaugurarse fue la muestra Aire de Familia. Una aproximación a la figuración Postconceptual, en la que Paco de la Torre propone una versión de su teoría defendida en su reciente Tesis Doctoral. En líneas generales defiende la existencia de un fenómeno que surgió a principio de la década de los años 1970 cuyo principal objetivo es la renovación de la pintura figurativo a partir de poéticas personales desde la tradición pictórica. El numeroso grupo de artistas vinculados a este fenómeno presentarían un significativo aire de familia que transciende sus propias obras y que ofrece determinadas claves conceptuales que los posiciona como una de las propuestas significativas de la reciente historia del arte español. La selección, que debido a las condiciones espaciales ha sido reducida a catorce artistas, cuenta con Guillermo Pérez Villalta y Chema Cobo, artistas surgidos en la década de los años 1970. Los años ochenta están representados por Dis Berlin, Antonio Rojas, María Gómez y Ángel Mateo Charris. De los artistas surgidos en la década de los noventa contamos con Juan Cuellar, Paco de la Torre, Damián Flores, Joël Mestre y Teresa Tomás. Y de la última generación, surgida en el período de entresiglos, con Elena Goñi, Fernando Martín Godoy y José Miguel Pereñíguez.

El planteamiento de Conexiones: De Gordillo a Libres Para Siempre y al revés: una historia parcial y subjetiva del Neopop madrileño defiende que la ironía posmoderna de corte Neopop presente en el colectivo LPS (del que la comisaria forma parte) y que, podría resumirse en un no estoy diciendo en serio lo que estoy diciendo se encuentra también en las animadas y fluidas geometrías de Luis Gordillo; en el juguetón espíritu abstracto de la figuración de Carlos Alcolea, Rafael Pérez Mínguez, Carlos Franco, Guillermo Pérez Villalta, Jaime Aledo y Elena Blasco o en la sátira, más liberadora que crítica, del grupo Estrujenbank, y los artistas Patricia Gadea y Juan Ugalde. Así que la comisaria Almudena Baeza ha presupuesto que al rastrear las influencias y antecesores del colectivo Libres Para Siempre desde esta óptica particular se podría dibujar un mapa del raro territorio neopop español.

Dos lecturas diferentes en cuanto a las claves de estas dos derivas. Una Neopop en Conexiones y una aventura de carácter rizomatico, más allá del tiempo, en el que todos los autores y sus obras se encuentran interrelacionados de un modo complejo y contradictorio, como se propone en Aire de familia. Visiones que se confrontaron en la mesa redonda celebrada en la Universidad Complutense, donde el crítico Óscar Alonso Molina aportó el contrapunto señalando las debilidades de tan bien intencionados análisis. Aunque no falta razón a todos los que se posicionan en esta postura crítica, debemos entender que el objetivo de esta iniciativa –que no olvidemos surge desde los propios autores– es cuestionarse por su propia identidad. Esperamos poder acceder pronto a los frutos de su trabajo que se recogerá en la publicación, bajo el sello de Fire Drill Ediciones, que anuncian para el mes de abril.

Más información en el Observatorio que han puesto en marcha en la dirección www.figuracionpostconceptual.com.






José Oliver


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Segunda vez. Dora García.
¡Oh aquel limonero en el patio de los abuelos! Cualquier recuerdo incluye, ...
Beatriz González. Beatriz González.
Encuentras en un mercadillo de Bogotá una enciclopedia cuya cubierta, desteñida ...
El Tiempo vencido (después de Vouet). Jaime Aledo
Jaime Aledo presenta el cuadro El Tiempo vencido (después de Vouet) ...
Efectos de la analogía Asia. VV.AA.
La muestra, “El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2018 ARTE10.COM