Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Han Sungpil. Façade


Han Sungpil.
Galería Blanca Berlín. PHE11. Festival Off.
Hasta el 30 de septiembre de 2011.

En presente edición de PhotoEspaña, cuyo programa más ambicioso ha prescindido para los espacios institucionales de exposiciones monográficas, encontramos en el circuito comercial algunas muestras del mayor interés, muchas de las cuales evitan la referencia al núcleo temático de este festival fotográfico: el del retrato, un tema ciertamente esquivo, a la vista de los resultados de las exposiciones estrella del festival [ 1 ]. De entre aquéllas, deseamos destacar la serie temática dedicada, bajo unas muy interesantes premisas, a la fotografía de arquitectura que ofrece Han Sungpil en su exposición Façade.

               clic para ampliar

Al menos durante las tres últimas décadas el argumento central de la práctica fotográfica ha sido la furtiva frontera que media entre realidad y ficción, entre lo que se muestra al objetivo fotográfico y la discusión sorbe su propia representación, sobre el artificio mismo de su existencia. Series como la de Han Sungpil (Seúl, Corea del Sur, 1972) aseguran el mantenimiento de esta discusión en el presente [ 2 ].

Esta ambiciosa serie de Han, dilatada en el tiempo (le ha ocupado siete años) y viajera (que le ha llevado a distintas ciudades europeas y asiáticas) se detiene, por una parte, en la fotografía de las gigantescas lonas que se disponen sobre los edificios durante el proceso de restauración a los que son sometidos, y que los representan a escala natural, y, por otra, otorga protagonismo a las fachadas de diversos edificios que exhiben una decoración mural a modo de trampantojo.

Ambos argumentos se dirigen a la mirada de manera diferente. En el primer caso, Han hace visible el paréntesis que supone la eliminación efímera del acceso visual al edificio y la necesidad de colmar el vacío que deja. En la segunda, y sin apenas manipulación, Han se dirige a jugar con la mirada del espectador en las ilusiones perspectivas de los trampantojos murales. No recurre jamás al blanco y negro, e insistimos en que sus manipulaciones son muy escasas. En ocasiones, se limitan a eliminar cableados que rompen la limpidez de la composición. Sólo episódicamente se procede a una habilidosa labor de montaje que crea perspectivas imposibles u ofrece (como ocurre en Flatten 3-D Out) los distintos lienzos de un edificio, como un débito a la experimentación perspectiva cubista, por la que Han manifiesta un sentido interés.

Las fotografías, dedicadas, por ello a la arquitectura, presentan una captura pretendidamente aséptica, centralizada y despoblada. Sorprenden en las vistas de trampantojo elementos reales de las aceras, tales como farolas, árboles, algún vehículo, que establecen una multiplicación de movimientos entre el ojo y la visión, entre lo que se ve y lo que se mira, entre lo que salta a la vista y lo que descubre el intelecto. Una proliferación de referentes que es particularmente notable en la fotografía titulada Light of Magritte (2009), a través del eco que se produce entre las farolas reales y las pintadas en la fachada del Musée Magritte de Bruselas, inaugurado en 2009. Una fachada que reproduce una de sus pinturas paradójicas (de la serie «L’Empire des lumières») con un trampantojo a modo de telones abiertos lateralmente.

Cronológicamente, la primera obra de la serie Façade corresponde a las lonas que cubren la restauración de edificios del acerbo histórico de ciudades de muy diversas geografías. En concreto, la Catedral de San Pablo, que fotografió durante sus estudios en la ciudad en 2004. Y son estas fotografías de las arquitecturas enmascaradas por sus efímeras réplicas a escala natural las que presentan una mayor profundidad. Máxime cuando la fotografía no es una réplica de un edificio en proceso de rehabilitación, sino que documenta una obra destruida que se impone recuperar en una recreación integral, como ocurre en las fotografías dedicadas a cubrir el vacío dejado por la Puerta Namdaemun (o Gran Puerta Meridional) de Seúl, un Tesoro Nacional erigido en el siglo XIV, después de que fuera prácticamente destruida a consecuencia de un atentado pirómano en 2008. Pese a estar ausentes de la presente exposición (que recoge nueve de las más significativas obras de esta serie) [ 3 ], una referencia a las fotografías dedicadas a esta recreación puede auxiliar al espectador para adentrarse mejor en el anhelo que late en el proyecto de Han. Una de estas fotografías superpone hábilmente una fotografía tomada por el propio Han antes del incendio con el andamiaje que cubre su recreación, como si nos fuera dado conocer al mismo tiempo el original perdido y su cascarón. La fotografía se impone nuevamente como una fuente fundamental de la memoria, de la conciencia del paso del tiempo, y de la inexorable decadencia que todo lo permea, por más que nuestra vanagloria insista en ocultar el proceso. Con nítida ironía, Han ha bautizado a esta prodigiosa fotografía como Plastic Surgery (Cirugía estética), en referencia a la impostura de la belleza allí donde la naturaleza la ha omitido o corrompido para siempre.




1 - Así ocurre en la, pese a las interesantes aportaciones de algunos de sus artistas (principalmente, la sobrecogedora animación dirigida por Sun Xun), muy irregular y por momentos sensacionalista, exposición El poder de la duda comisariada por Hou Hanru para la Fundación ICO. Nos referimos exclusivamente a esta exposición por el hecho de que esta institución albergara en el pasado exposiciones individuales tan importantes en distintas ediciones de PHE, por mencionar tan sólo a aquéllas de las que nos hemos ocupado en este mismo portal, a Man Ray (2007); http://www.arte10.com/noticias/monografico-261.html, y a Dorothea Lange (2009); http://www.arte10.com/noticias/monografico-347.html.

2 - Este protagonismo del simulacro se mantiene en la serie que Han ha iniciado recientemente y en la que dispone en distintos dípticos fotográficos de la Torre Eiffel original junto a la miríada de réplicas que ha descubierto en distintos enclaves asiáticos (como Jeju o Bucheon, en Corea del Sur, o Hangzhou, en China).

3 - Estas nueve fotografías han sido tomadas en Bratislava, Bruselas, Limoges, Lión (2), París (3) y Seúl. La reciente publicación Han Sungpil. Façade (Tokio, Foil, 2011) recoge un total de 59 obras de esta serie dada por concluida por el autor.





Julio César Abad Vidal


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Una observación contemporánea de La expulsión de los moriscos. VV.AA:
En una de las nuevas salas de la fundación Bancaja se encuentran expuestos seis ...
Que me quiten lo bailao. Pilar Albarracín.
Sevillanas y arte conceptual, un paso de semana santa y la moda dadá, postales ...
Beckmann, figuras del exilio. Max Beckmann.
La exposición Beckmann, figuras del exilio en el Museo Thyssen-Bornemisza ...
Detrás de la puerta, invisible, otra puerta. Dorothea Tanning.
Tres o cuatro cuadros de la norteamericana Dorothea Tanning (1910-2012) figuran ...


El mejor regalo, siempre, es un libro o una obra de arte.







Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2019 ARTE10.COM