Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Introducing

El gélido silencio que precede a la tormenta.

Jorge Tarazona.
My Name's Lolita Art. Valencia.
1 Octubre - Noviembre

La galería My Name's Lolita Art de Valencia inaugura la temporada con la exposición "Introducing" del pintor Jorge Tarazona.

               clic para ampliar
Si los ruidos ambientales justificaban los silencios de los experimentos musicales de John Cage, las composiciones vacuas de Jorge Tarazona también requieren completarse con las voces interiores de cada espectador. El artista madrileño nos sumerge de nuevo en su simbólico universo en blanco y negro, descolorido, cansado de los deslumbrantes sueños de neón y plástico que nos inyectan a diario sin remisión. Nos invita a traspasar el umbral del subconsciente. Una mano indiscreta hurgando una oscura abertura pone en imágenes cierta frase de Luc Tuymans: “todo cuadro debería tener un agujero por el que introducirse”. En otra ocasión, el mismo artista abogaba por pinturas que tuvieran “la tremenda intensidad del silencio que precede a la tormenta”. Al contemplar la obra silente de Tarazona, entendemos la empatía que éste siente por la desesperación sin concesiones del pintor belga, pero su angustia no le lleva a escarbar entre los fragmentos perdidos de la historia sino entre los resquicios cuerdos de la mente humana, que naufraga al intentar recomponer su identidad escindida. Tuymans descarga su ansiedad ante un mundo que ha engendrado monstruos como el nacionalsocialismo y la falacia del “american way of life”; Jorge constata el anonimato de un ser que ha perdido su racionalidad entre arquitecturas en exceso racionales en nombre de la Modernidad.

Estos entes exánimes, espectrales, nos recuerdan a los maniquís de De Chirico que vagaban entre urbes desiertas. A pesar de la ejecución minuciosa y el equilibrio compositivo de estos dibujos esquemáticos, los acentuados contrastes de luces y sombras anticipan un futuro inquietante. Mientras los enigmas del siglo pasado aún conservaban para los pintores metafísicos los perfiles apolíneos de la estatuaria clásica, para Tazarona se reducen a gélidos y cortantes semblantes robotizados, piezas mecánicas, lastres de personalidades fragmentadas. El incursionar en los entresijos subconscientes nos evoca a Man Ray, quien fue capaz de traducir cualquier estado psicológico en imágenes y de hacernos creer que lo real y lo imaginado son la misma cosa. Al contemplar las estilizadas manos de marfil y los estereotipados rostros sin ojos ni bocas que nos brinda esta exposición me vienen a la memoria esas musas que el fotógrafo surrealista convertía en estatuas sin brazos al camuflarlos con guantes del mismo color que el fondo o cuyos imponentes sombreros escondían su mirada y anulaban su carnalidad.

Los óleos de la presente exposición se despojan de las nimias escenografías que aún cobijaban los cuerpos en representaciones anteriores, quedando ahora desahuciados, sin más refugio que un sueño infinito. El confinamiento entre cápsulas espaciales y paredes agresivas ha dado paso a océanos abismales. Pero estos nadadores que bracean sin rumbo o que se arrojan del trampolín siguen siendo autómatas al capricho del destino.

La economía narrativa ha hecho disminuir la influencia de la escuela japonesa Ukiyo-E respecto a cuadros anteriores (fruto de su estancia en tierras niponas). Pero permanece el testimonio del devenir cósmico, del claudicar de la permanencia a favor del constante acontecer, de las identidades fluctuantes, que Tarazona absorbió de las xilografías de la llamada “pintura del mundo flotante”, pobladas de geishas y exuberantes baños, las cuales documentaban el culto a los placeres sensuales en el siglo XVII.

Fiel a su arte refinado y enigmático, Jorge Tarazona no entiende de dictados de la moda ni de reclamos mediáticos. Ajeno a las voces que desde hace décadas auguran la muerte de la pintura, resiste a los embates que este género tradicional recibe a diario por los vertiginosos avances tecnológicos al servicio de cualquier manifestación artística.


Anna Adell Creixell


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968. VV.AA.
Hemos de reconocer que el arte de los 50, el periodo que va de 1944 a 1968, o ...
Una observación contemporánea de La expulsión de los moriscos. VV.AA:
En una de las nuevas salas de la fundación Bancaja se encuentran expuestos seis ...
Que me quiten lo bailao. Pilar Albarracín.
Sevillanas y arte conceptual, un paso de semana santa y la moda dadá, postales ...
Beckmann, figuras del exilio. Max Beckmann.
La exposición Beckmann, figuras del exilio en el Museo Thyssen-Bornemisza ...


El mejor regalo, siempre, es un libro o una obra de arte.







Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2019 ARTE10.COM