Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Captura de pantalla


Manu Muñoz.
Galería Blanca Soto.
Hasta el 25 de febrero de 2014.

Segunda exposición individual del joven pintor almeriense en la galería madrileña, presentada en paralelo a "The Flight" en la AM Gallery.

                   clic para ampliar
Al observar por primera vez las pinturas de Manu Muñoz, podríamos pensar que nos encontramos atrapados en un glitch, un glitch de origen pictórico. Una situación un tanto paradójica, ya que este tipo de errores se producen exclusivamente en el ámbito de la informática y los videojuegos como consecuencia de la ejecución de acciones imprevistas. A pesar de su espectacularidad, la aparición del glitch no afecta negativamente a la estabilidad o el rendimiento del programa o el juego. Sus manifestaciones pueden adoptar una amplia gama de registros, pero fijémonos en el caso Glitch City, localizado en la versión Amarilla del juego Pokemon. El jugador, a lo largo de la partida y como consecuencia de accionar cierta combinación de comandos, es accidentalmente teletransportado a un extraño lugar denominado Ciudad Fallo, conformado por la aglomeración de diversos tipos de construcciones y elementos naturales procedentes de diferentes pantallas del juego. Esta momentánea alteración de las relaciones lógicas entre imagen y programación provoca unas consecuencias sorprendentes que serán aprovechadas por el jugador para saltarse las reglas del juego.

Como si de visiones desde la carlinga de un simulador de vuelo que atravesara el archipiélago de las Islas Fallo se tratasen, Muñoz presenta capturas de un peculiar prontuario donde se dan cita elementos de la más variada procedencia. El sugerente encuentro entre la belleza de los cuadros escoceses y el erotismo de las sedas orientales nos transporta, en el tiempo y el espacio, a oníricos escenarios donde son invocandos, en una suerte de orientalismo postmoderno, guerreros procedentes de batallas medievales y gehisas de naturaleza ukiyo.

Robert Bruce y Suzuki Harunobu, Bannockburn y Edo, la victoria en la lucha por la independencia y el logro en la impresión policroma, podrían resultar pretextos de los que se valiera el pintor para armar historias, como las representadas en Lesser Beings, pero quizá el espectador más aguerrido sospeche que se trata del centro del juego.

Algunas pistas más. Si analizamos las técnicas y los recursos plásticos utilizados para revelar estas imágenes descubriremos su propia naturaleza. La cultura pop y el Street Art aportarían, en gran medida, las claves procesuales con las que se construyen estas obras, desde el collage a las plantillas, desde el uso del spray a la apropiación de los recursos gráficos. También algunos glitchs pictóricos, como el dripping, los chorretones u otros gestos informalistas. Unas lecciones aprendidas, quizás, en la Factory de Warhol o en los talleres de Jeff Koons, pero tampoco nos aventuraríamos demasiado si apostásemos por las clases magistrales impartidas por Salvador Dalí.

Mutts o hounds, pájaros y elefantes, capturados en guías ornitológicas o en los safaris virtuales por galerías de imágenes servidas por Google, componen este bestiario anónimo que cohabita en estas misteriosas islas sombra humo y blanca nieve, iluminadas por una negra paleta barroca e irisadas melodías digitales.



José Oliver. Universitat Politècnica de València.


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...
Julian Rosefeldt: Vanguardia y contemporaneidad. Julian Rosefeldt.
Hasta el día 29 de abril puede verse en la galería Helga de Alvear la última ...
La obra de arte debe de ser un ejemplo no algo ejemplar. Xavier Arenós.
Hoy nos encontramos resistiendo a unas imposiciones políticas y económicas muy ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM