Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Borremans o la figuración que osa decir su nombre


Michaël Borremans.
BOZAR.
Hasta el 3 de agosto de 2014.

La gran antológica titulada "As sweet as it gets" que Borremans presentó en Bruselas, y viajará próximamente al museo de arte de Tel Aviv y al de Dallas, confirma al artista como uno de los pintores figurativos más influyentes en el panorama internacional.

                   clic para ampliar
La pintura ha encontrado un refugio en el realismo. Paradójicamente la mímesis fotográfica ha logrado rehabilitar la pintura contemporánea y posicionarla de nuevo en el arte de vanguardia. Borremans declaraba, en una entrevista con Jeffrey Grove (publicada en el catálogo de la exposición As sweet as it gets), que pinta “representaciones”, esto es imágenes fotográficas. En su opinión “pintar del natural está muy, muy pasado de moda”1. En esta corriente se alineaba el dadaísta Francis Picabia, cuando defendía que la pintura no podía ser una copia de la realidad y proponía a la fotografía como subterfugio, como un sustituto limitado de la realidad2. En la exposición Dear painter, paint me… el Centre Pompidou realizó una selección de los pintores figurativos que han elegido representar la figura humana a través de la lente de las imágenes de los medios de masas. Bajo el subtítulo de Painting the figure since late Picabia se presentaba una representativa selección de pintores que han trabajado en esta línea, entre ellos citemos a Sigmar Polke, Alex Katz, Martin Kippenberger, John Currin, Peter Doig, Luc Tuymans o Neo Rauch. La muestra, celebrada en 2002, no incluyó en aquel momento a un todavía artista emergente Michaël Borremans.

Cuando uno pasea por Amberes es habitual encontrarse con galerías que exhiben obras que tienen algo más que un aire de familia con el trabajo de Tuymans o Borremans, representados por la galería Zeno X. La pintura flamenca que surge a partir de los años 80, es un fenómeno que se impone en los mercados de una manera avasalladora, consolidándose no como escuela o como una colección de individuos más o menos geniales, sino como lo que los teóricos de la industralización llaman un cluster. Dicho de otra forma, esta pintura no surge como un champiñón en medio de la Selva Negra. A medida que se va afianzando un ecosistema pictórico, la emergencia de nuevos pintores de la misma línea es casi una consecuencia lógica. Luc Tuymans es, sin duda, el heraldo de esta figuración, un referente estratégicamente posicionado en el mercado internacional contemporáneo y con una cotización al alza. La gran antológica que Borremans presentó en Bruselas, y que próximamente viajará al museo de arte de Tel Aviv y al de Dallas, viene a confirmar este fenómeno.

Borremans ha señalado que él siempre pinta cultura, por lo que cuando nos recibe en su muestra del BOZAR con el cuadro The Avoider (2006) resulta un desafío ineludible. Las imágenes nunca son inocentes, pero especialmente las pictóricas siempre han encerrado una intención más o menos explícita. La postmodernidad ha potenciado estos aspectos a través de estrategias como la cita o el apropiacionismo. Si el Pop abrió las puertas a la cultura de masas, la pintura postconceptual explora las posibilidades que el medio pictórico ofrece al artista en sus investigaciones. En un primer momento la figura que protagoniza The Avoider, un gigante de más de tres metros de altura, nos resulta extrañamente familiar. El bastón, la barba y la indumentaria primaveral que caracteriza al modelo –que posa, casi con seguridad, en el espacio anónimo de su estudio denominado “Earth Light Room”–, esquiva la evidencia. Desistimos, pero al dar dos pasos volvemos la cabeza y decimos ¡Courbet!, “Bonjour Monsieur Courbet”, ¿no? El promotor y protagonista del “Pabellón del Realismo” en 1855 posiblemente es el referente de esta obra. Las alusiones al Realismo pictórico, a los temas costumbristas y a la imagen fotográfica como modelo, podrían ser las claves que se eluden en este avoider.

En la pintura, Borremans busca mostrar la esencia de una imagen: “No me gusta hacer la pintura complicada, con un montón de cuestiones que suceden". Las citas a la pintura clásica y las referencias a Velázquez o Manet definen un estilo que ha madurado a lo largo de la última década. Al igual que Tuymans, Borremans también se ha mostrado muy interesado por el medio fílmico, pero al contrario que él –que lo abandonó por la pintura cuando se dio cuenta de que la pintura, según sus propias palabras, era mucho más rápida que el cine–, ha seguido desarrollando proyectos multidisciplinares junto a la pintura, el dibujo y la escultura. Ejemplos de ello son The Germans, Weight o The House of Oportunity. Si en el vídeo busca investigar con la luz y el movimiento, en los dibujos desarrolla sus personales y complejas narraciones.

Su pintura, que desde el punto de vista formal se inserta perfectamente en la tradición, sin embargo, en cuanto a la representación se refiere, siempre pone en escena eso que de una manera rápida y un tanto socorrida algunos llaman lo unheimliche –un término de Freud–, lo siniestro. Interpretado por los franceses como la "inquietante extrañeza", no es un término de fácil traducción. Este concepto germánico tiene su base en el término Heim (el hogar, lo familiar) y Heimat (la patria). Unheimliche, por tanto, es lo que se presenta con los rasgos de algo que se des-familiariza, algo que siendo hogar o familia, de repente ya no lo es, produciéndose esa forma de inquietud que Guy Vaes, el legendario escritor de Amberes, llamaba la "vacilación de las apariencias". Sin entrar en el mecanismo que describe Freud, y que tanta fortuna ha tenido en ámbitos muy diferentes del psicoanalítico, este concepto permiten dar cuenta del efecto de muchos cuadros de Borremans, cuyo realismo en ocasiones roza el efectismo más decadente. Ante la obra de Borremans el espectador siente que siempre hay algo fuera de campo que está presente, pero que no se muestra enteramente y que sugiere un elemento siniestro o de horror o funesto, que puede tener que ver con la muerte, la enfermedad, la vejez, la locura o la perversión. Se trata de algo siempre insinuado, no afirmado.

Quizás el aspecto más interesante de la muestra sea el acceso a una considerable selección de los dibujos de principios de siglo XXI. Inspirados en una estética basada en fotografías de los años 30 y 40, Borremans rehúye la nostalgia y busca provocar la sensación de extrañeza con que el tiempo impregna lo indefinidamente familiar. En el dibujo plantea temas metapictóricos y altamente políticos, donde se trasluce de un modo más explícito la influencia de Tuymans, de quién el Borremans maduro se distancia progresivamente.

1 Grove, Jeffrey, “Entrevista”, en Michaël Borremans. As sweet as it gets, Hatje Cantz Verlag GmbH & Co. KG, 2014, p. 23.
2 Boulbes, Carole, “Francis Picabia. Delicious monster: painting, criticism, history”, en el catálogo de la exposición Dear painter, paint me… Painting the figure since late Picabia, Centre Pompidou, Paris, 2002, p. 29. Frank Rose.


José Oliver. Universitat Politècnica de València.


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Cotidianas + la memoria del pan. Daniel Franco.
El particular discurso creativo de Daniel Franco (Gijón, 1976), tras haber ...
Arquitecturas Pintadas. Arquitecturas en la pintura española del siglo XXI . VV.AA.
El libro y la exposición Arquitecturas pintadas presenta obras de Juan Cuéllar ...
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM