Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

There is No Road


VV.AA.
Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial.
Hasta el 16 de marzo de 2009.

There is No Road (The road is made by walking) [No hay camino (se hace camino al andar)] es una exposición de creación contemporánea con piezas de imagen en movimiento y de otros medios a cargo de doce artistas internacionales.

                   clic para ampliar

THERE IS NO ROAD LA EXPOSICIÓN
THERE IS NO ROAD (THE ROAD IS MADE BY WALKING)

El título de la muestra está tomado de un poema del escritor español Antonio Machado. Los versos (que aquí reproducimos) de ‘Proverbios y Cantares’, se cuentan entre los más conocidos y más a menudo citados de la literatura española. Sin embargo, se ha optado porque el título, There is No Road (The road is made by walking), figure en todo momento en inglés con el fin de reflejar ese pequeño distanciamiento que siempre acompaña a la traducción y el propósito de conjurar los peligros que entraña el exceso de familiaridad.

Wanderer, your footsteps are
the road, and nothing more;
wanderer, there is no road,
the road is made by walking.
By walking one makes the road,
and upon glancing behind
one sees the path
that never will be trod again
Wanderer, there is no road ~
Only wakes upon the sea.

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar .
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar .

El tema del ‘camino’ (senda dificultosa, llena de desafíos o efímera, que no siempre se revela ante nosotros con la suficiente claridad y cuyo recorrido resulta, en ocasiones, arduo completar) constituye un aspecto fundamental de la muestra. Y aunque Machado identifica el término ‘camino’ con el ‘sendero’ único, obstinado e imprevisible que recorre la vida de cada individuo, una inspiración igualmente importante de este proyecto surge al invocar -como punto de referencia específico- el Camino de Santiago, la antigua vía de peregrinaje a Santiago de Compostela que atraviesa el norte de España.

El Camino es un punto de referencia que no tiene que ver con el ejemplo de búsqueda espiritual o religiosa que proporciona, sino, específica y materialmente, con su condición de hito geográfico y fenómeno cultural que durante mucho tiempo ha venido atrayendo gentes de toda Europa hacia esta zona, en otro tiempo aislada, de España.

Especial importancia reviste también el hecho de que, a pesar de la creencia extendida de la existencia de un único Camino, hay, en realidad, varias vías paralelas que conducen hacia Santiago. Y, aunque el Principado de Asturias se halla fuera del principal, el Camino Francés (que arranca de Francia, en los Pirineos, y pasa por Burgos y León), la región sí es atravesada por el Camino del Norte, que avanza hacia Santiago a lo largo de la costa cantábrica. Una ruta más dificultosa, periférica y montañosa, ese Camino del Norte ha conseguido, a pesar de ello, atraer a un gran número de caminantes gracias al renovado interés que el viaje a Compostela ha suscitado durante las últimas décadas.

Aunque There is No Road reflexiona sobre la idea de ‘peregrinaje’ (y el significado que ese término mantiene dentro de la cultura secular moderna y de la práctica, cada vez más referencial, del arte contemporáneo), la Exposición se preocupa más por resaltar y explorar rutas diferentes y no tan recorridas que por volver sobre los pasos de otros. En un reflejo de la posición geográfica de Asturias, cuya topografía montañosa ha condicionado poderosamente su aislamiento pero ha sido también una vigorosa fuente de identidad, esta muestra plantea una serie de encuentros con un paisaje (o paisajes) por los que, en principio, no parece discurrir camino alguno. En esos remotos lugares ‘fuera del camino’, con sus duraderas y románticas asociaciones con lo salvaje y lo sublime, las montañas surgen con toda su grandeza, no sólo como fuerza magnética que nos incita al viaje, sino también como obstáculo frecuente a su realización. Extendiéndose desde los montes asturianos a otros emplazamientos parecidos de España y algunas montañas emblemáticas o ‘sagradas’ de otras partes del mundo, There is No Road reúne un conjunto de obras que reflexionan sobre la perdurable presencia de la imaginería de la montaña en las artes visuales y se plantean la influencia que aún hoy continúa ejerciendo en nuestros más amplios horizontes culturales.

Junto al tema de la montaña, la frase “se hace camino al andar” suscita todo un conjunto de ideas paralelas, en las que el interés por el largo recorrido, o por esos viajes que plantean desafíos de tipo físico, se combina con acciones de exploración más cotidianas y con investigaciones sobre el ‘lugar’ más centradas sobre el terreno. Uno de los aspectos clave de There is No Road ha sido el paso por Asturias de toda una serie de artistas para crear aquí sus obras, a raíz de los ambiciosos encargos creativos realizados por LABoral. De ello son ejemplo los artistas escoceses Alexander y Susan Maris, cuya circunnavegación fílmica al Picu Uriellu, en los Picos de Europa, ha sido realizada ex profeso para There is No Road; o el inglés Simon Pope, cuyo proyecto desarrolla una serie de recorridos a pie por distintos entornos del concejo asturiano de Amieva en compañía de pastores de la región.

Pero, además de atraer a Asturias a creadores internacionales, el enfoque orientado al encargo que predomina en gran parte de esta iniciativa expositiva (y que se extiende también a creadores asturianos) pone de relieve el doble papel de LABoral como centro de producción y de exposición, como un espacio que busca, con regularidad, promover y estimular nuevas formas de representación, siendo capaz, al mismo tiempo, de dirigir, en forma tan aguda como imaginativa, un espejo a su entorno inmediato.

Para LABoral, There is No Road constituye un tipo de proyecto diferente en tanto que exhibe un despliegue comparativamente reducido de tecnología digital interactiva o novedosa. Incorporando cine, vídeo, audio, fotografía y
otros soportes de exposición en pared, la muestra moviliza toda una serie de medios diferentes para abordar un corpus temático (descubrimiento, narratividad, subjetividad y autodeterminación) presente en un gran número de obras de new media pero mucho más antiguo y enraizado en su naturaleza, remontándose a nuestras primeras interacciones con el paisaje físico y a las marcas que en él hemos dibujado y seguido.



Steven Bode


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Arquitecturas Pintadas. Arquitecturas en la pintura española del siglo XXI . VV.AA.
El libro y la exposición Arquitecturas pintadas presenta obras de Juan Cuéllar ...
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...
Julian Rosefeldt: Vanguardia y contemporaneidad. Julian Rosefeldt.
Hasta el día 29 de abril puede verse en la galería Helga de Alvear la última ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM