Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

ARCO’17: Ejercicio de resistencia


VV.AA.
Recinto Ferial Juan Carlos I. Ifema. Madrid.
Del 22 al 26 de febrero de 2017.

“Con su permiso voy adentro aunque no soy convidado”. Quizá no sea una sacrílega intromisión aludir a Jorge Cafrune para comenzar a “picanear las razones profundas” del arte: Argentina como país invitado, y que ciertamente el crítico no es invitado a estos fastos, pudieran bastarnos como alusiones para comenzar a hablar.

Y es que si pese a todo entramos al trapo en estos ruedos que no son los nuestros es porque “en mi pago un asado –¿el arte, la feria?– no es de nadie y es de todos”. Sea como fuere, nada es tan importante como pudiera parecer: en el último número de la Revista de Occidente Boris Groys nos pone en nuestro sitio. “El futuro de la humanidad es su total desaparición –ése, y no otro será también el futuro del arte”, dice el teutón sin despeinarse.
En todo caso ese debería ser nuestro leitmotiv ferial: dejando claro el desafuero que como críticos pudiéramos comentar al entrar en valoraciones de eventos como este, subrayando que ni siquiera puede el crítico ponerse en la piel de un “payador perseguido” pues es, simplemente, un bulto sospechoso, lo cierto es que la feria es un sismógrafo ideal para intuir lo cerca-lejos que está el arte de su desaparición, para constatar el entarimado fronterizo desde donde opera –se produce y se exhibe– el arte contemporáneo. Así pues, y aun constatando que nos movemos en arenas movedizas, asistir al ARCO nuestro de cada año es tarea obligatoria para atisbar ciertas reverberaciones en la onda dialéctica que sirve de motor al arte. 


Bernardí Roig

Después de haber asistido a más de decena y media de ediciones de ARCO, muchas de ellas con el prurito de una responsabilidad de tener que escribir después de lo visto –responsabilidad que, claro está, comienza siempre por uno mismo–, está bastante claro que bajo la dirección de Carlos Urroz la feria ha sabido encontrar su tempo vital. Nada de gestos a la grada, de caer en el abrazo del espectáculo o de dejarse seducir por la megalomanía de quien se cree su propio cuento. Atravesar el desierto de la crisis ha sido –está siendo– duro, pero quizá por el camino haya que reconocer que se ha encontrado una identidad que, esperemos, pueda servir de estabilidad “emocional” durante un tiempo. Porque sí, porque está muy bien esto de confundir churras con merinas, de taparnos la nariz ante las excrecencias del capitalismo, de mover la cabeza rumiando un melancólico “así no, así no”. Pero ARCO es, como diría el inefable Rajoy, de importancia capital. A veces la simpleza de nuestro “iluminado” es reconfortante.


Galería Louis 21

Este hecho, por necesario y reconfortante que sea, tiene también su reverso tenebroso: un miedo endogámico a salirse de los patrones marcados, una exclusión casi patológica a correr algún riesgo por mínimo que este sea. Pero tratándose de una feria, la cantinela recurrente del “riesgo” debe ser, como poco, puesto en cuarentena. Porque o se quiere una cosa o se quiere otra, o se quiere asumir el riesgo de una feria “bienalizada” o se opta por este modus operandi más cortito y al pie. En cualquier caso, y como coletilla a las recientes palabras de Juana de Aizpuru acerca de que los únicos que saben de arte son los artistas, el regusto a ya-visto que deja la feria tiene una consigna precisa: quienes mueven el arte son los coleccionistas. Y la feria es su territorio. Decir más a este respecto es dejarnos llevar por la verborrea y, quien sabe so también, por la demagogia.


Íñigo Manglano-Ovalle

  • Diálogos. Lo más interesante. Repitiendo la fórmula del año pasado, una misma galería “hermana” a dos artistas para que dialoguen con y entre sus obras. Las galerías Jan Mot y Spruth Magers optan por un suculento plato: Marguerite Duras y David Lamelas. Peter Kilchmann elaboran un diálogo muy logrado entre Jorge Macchi y Teresa Margolles con el silencio y la desaparición de fondo. Nada mal tampoco el elaborado por la galería Tanya Bonakdar entre Analia Saban y Tomás Saraceno.
  • País invitado: Argentina. Un tanto decepcionante. Alguien dijo en FB que han traído arte de cuando ganaban mundiales de fútbol. Obviamente no diría tanto, pero sin duda que al menos el que esto escribe esperaba otra cosa. Salvaría la posibilidad de ver la obra de Alberto Greco y el efecto borgiano de Fabio Kacero –reapropiación del Quijote de Cervantes de Mennard de Borges.
  • Opening: tampoco ha rayado a gran altura. Espai Tactel ha apostado sobre seguro con los reciente ganadores de Generaciones, Rosana Antolí y Fito Conesa; la galería bonaerense Slyzmud presenta un trabajo muy interesante sobre alfabeto léxico-visual de Alan Segal y la cubana El Apartamento la obra, un tanto recurrente pero aún con calado,  de Reyner Leyva Novo.
  • Cuestión de frontera: ARCO siempre es una cuestión de fronteras, entre el arte y lo que no lo es, entre el efecto espectacular y su inane nadería. Sin embargo, quizá por efecto de la cuestión política que asola al mundo, pero entre las obras más interesantes están algunas de las que han tratado directamente la cuestión de la frontera. Necesario citar a Lawrence Abu Hamdam en Mor Charpentier, ganador del premio de la CAM, e Irene Grau, en Ponce+Robles.
  • Curiosa la constelación ofrecida en el esquinazo bajo-izquierdo del pabellón 9: en Elvira González Juan Muñoz y Barceló juntos pero, afortunadamente, no revueltos. Un poco más allá, Nacho Criado en Formato Cómodo y Secundino Hernández, el mejor pintor español de la actual generación, en Heinrich Ehrhardt presentando un pastiche imposible. Juan Uslé y Victoria Civera en Joan Prats dan cuenta que el arte español, más que de filias y fobias, va de familias.  
  • Del Programa General reseñamos lo siguiente:  Isaac Montoya y su “isla parlante” en Aural, Isaque Pinheiro y su tirachinas postcatástrofe en Mario Sequeira, Sergio Prego en Carreras Múgica y Ethall, Txomin Badiola también en Carreras Múgica, Marie Orensanz –argentina levantando el pabellón– en Alejandra von Hartz, el vídeo de Enrique Ramírez en Michel Rein, los tan fantásticos como diferentes pintores Jerónimo Elespe y Sanmiguel Diest en Maisterravalbuena, Fontcuberta y Lúa Coderch en Angels Barcelona, Maider López en Espacio Mínimo, el video de Los Carpinteros en KOW, Teresa Margolles en Mor Charpentier.
  • Y como va de primeros encuentros pero sobre todo de reencuentros, un placer volverse a topar con la obra de Alain Urrutia en Juan Silió, Rosa Brun en Fernández Braso, Carlos Bunga en Elba Benítez, Mateo Maté en NF, Perianes en Max Estrella, David Betsué en García Galería, Roberto Jacoby en Bacelos y Baba Badalov en Jerome Pogge.


MP & MP Rosado

Y poco más. Ahora a no caer en la melancolía, tampoco en la desazón. Evitar las palabras grandilocuentes, los titulares programáticos y el agorerismo profético. Quizá nos hayamos aburrido un poco, pero no hay que olvidar que es sobre todo en estas lindes donde el arte nos sigue pensando. Subrayar que ARCO no debe ser final de nada sino continuación e inicio, no destino sino paso o tránsito. Como tal puede vadearse, pero eso no hará menos seductor el desierto que seguimos atravesando. 



Javier González Panizo


+ Referencias y consulta:
Libros de Javier González Panizo
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
La obra de arte debe de ser un ejemplo no algo ejemplar. Xavier Arenós.
Hoy nos encontramos resistiendo a unas imposiciones políticas y económicas muy ...
ARCO’17: Ejercicio de resistencia. VV.AA.
“Con su permiso voy adentro aunque no soy convidado”. Quizá no sea una ...
Un nuevo amanecer. André Romão.
Si las piedras hablasen: puede parecer algo obvio, pero si de dar una impresión ...
Marcel Broodthaers: Ilegibilidad Como Acto Creativo. Marcel Broodthaers.
Hasta principios de enero puede verse en el MNCARS una retrospectiva diríase ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM