Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Segunda vez


Dora García.
MNCARS. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Hasta el 3 de septiembre de 2018.

¡Oh aquel limonero en el patio de los abuelos! Cualquier recuerdo incluye, además de sensaciones o emociones, representaciones visuales. Del mismo modo, los lectores se forman representaciones, muy parecidas a recuerdos, sobre aquello que leen.

Esas representaciones producen como resto, y desde tiempos inmemoriales, obras de arte. Por ejemplo, según las épocas, los lectores de Medea la han representado de muchas maneras pero pocas veces con la mano levantada, eternamente dispuesta a apuñalar a uno de sus hijos. Resulta un momento inadecuado, demasiado insoportable. El momento inadecuado, al contrario que el instante fecundo, supone una suspensión del tiempo en una configuración espacial desafortunada. Como el limonero derrotado bajo la lluvia frente a la imagen del mismo bañado por la luz del verano con todos sus frutos bien gordos y amarillos. Así en la inagotable muestra “Segunda vez, que siempre es la primera” de Dora García en el Reina Sofía, la vallisoletana representa, de manera supuestamente inadecuada, sus lecturas de, entre muchos otros (es una gran lectora), Cortázar, Lacan, Joyce y, sobre todo, Masotta, en forma de dibujos, libros intervenidos, películas, mail-art, instalaciones con objetos, partituras de performances que se ejecutan ininterrumpidamente en las salas…


El corazón de la exposición está dedicado al argentino Masotta, primer traductor al castellano de Lacan, y autor del ensayo sobre el happening “Después del Pop nosotros desmaterializamos” donde describe unas acciones por él realizadas en los años en que nació la propia García, finales de los 60, y que ella ha repetido para poder grabarlas. Sobre estas “reconstrucciones”, a las que se añaden tres películas relacionadas, García estructura una exposición (casi antológica), de forma que todas las líneas de su investigación artística parecen confluir en esa repetición de los happenings de Masotta. Como si Masotta hubiera lanzado un mensaje al futuro y García fuera su accidental destinataria. Entonces el tiempo, como en el inconsciente donde todas las representaciones conviven y se relacionan sin marcas temporales, queda en suspenso para poder repetir, como un suceso actual,  aquellas configuraciones espaciales, aquellos discursos políticamente subversivos que Masotta lanzó una vez.


García pone a prueba una serie de verdades comúnmente admitidas, como aquella prohibición del padre del happening, Kaprow, que decía que una acción no se debe ni se puede repetir. En “Exilio” testa la idea lacaniana de que toda carta halla su destinatario. También representa las relaciones intersubjetivas entre dos personajes típicos de la literatura universal y de la estructura edípica, la mujer madura y la joven (¿hija? ¿discípula?).

En un intento de salvar la inmaterialidad del acto de leer, García produce una serie de obras de una gran calidad (y calidez) sensorial. Y es que, bajo todo este aparataje teórico, político y psicoanalítico, la artista hace fácil lo difícil y genera piezas muy capaces de hacer resonar la alegría, la angustia o la calma que el espectador traiga consigo. En otras palabras, son obras listas para ser disfrutadas.



Almudena Baeza


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Apertura Madrid. VV.AA.
Apertura Madrid es un evento que consiste, básicamente, en que las 50 galerías ...
Dadá ruso 1914 - 1924. VV.AA.
Decía el legendario profesor Angel González que, en la época de la vanguardia, ...
Hullo, Hullo.. Rose Wylie.
Rose Wylie (Kent, Reino Unido, 1934) fue “descubierta” en 2010 con ¡76 años!. ...
Nosotros somos la distopía. Juan Cuéllar.
Lejos de aventurarnos en una historia de ciencia ficción, Juan Cuéllar nos ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2018 ARTE10.COM