HOME > NOTICIAS Y CRÍTICA DE ARTE > NOTICIAS ANTERIORES
 
    Galerías
    Museos
    Artistas
    Tiendas
 
    Noticias
    Agenda
    Becas y Premios
    A10 Buscador de arte
 
    Encuestas
    Foro de debate
    Chat #Arte10
    Mensajes SMS
    Webmail
 
    Usuarios
    Servicios
    Alta online
    Publicidad
    Información
    Contacto
 
 

 

Jiri Georg Dokoupil
Palacio Velázquez . Hasta el 20 de agosto
En el palacio de Velázquez, y hasta el veinte de Agosto, se exponen entre pinturas esculturas y dibujos doscientas obras del artista de origen checoslovaco Jiri Georg Dokoupil ( Krnov 1954 ).
                            
Es un pintor errante, en 1969, tras la primavera de Praga, emigra junto a su familia a Colonia. Nacionalizado alemán, entre 1976 y 1978 estudia arte en Colonia, Frankfurt y Nueva York donde fue alumno de Hans Haacke. Formó parte del grupo impulsado desde la galería Maenz "Muhleimer Freiheit" con Adamski , Bommels, Dahn, Kever y Naschberger, dentro del movimiento renovador de la llamada nueva pintura alemana de los años setenta.
El planteamiento inicial en relación a sus obras, como las del resto del grupo, propugnaba el uso de imágenes y símbolos de gran violencia expresionista, pero con una intencionalidad conceptual. Fue profesor en Dusseldorf, alternando su estancia en Alemania con temporadas en Madrid y Tenerife.
Doukoupil es uno de esos artistas que consiguen estética donde a priori hay fiereza. Su poder expresionista se confiesa en sus pinturas desde la más abrumadora marca de estilo, la no apariencia de una línea sino muchas entrelazadas entre sí.
 

Su obra es diversa voluntariamente, sin estilo definido y con un marcado carácter paródico, combinando casi todos los lenguajes de las vanguardias, desde el surrealismo a la abstracción, pasando por el realismo, el impresionismo, e investigando otros procedimientos no convencionales, como el pirograbado, la pintura al humo o incluso con leche materna.
La exposición actual comisariada por su amigo y colaborador Christian Dominguez abarca toda la carrera de Dokoupil y se pueden contemplar desde sus primeros trabajos de factura neoexpresionista, su obra fotográfica, sus cuadros pintados con humo de una vela, los basados en fotocopias de imágenes estrujadas, su serie "tire" de cuadros abstractos realizados con neumáticos o los de la serie "impressionist".

Rafael de Rojas