Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

La gravedad y la gracia.



Alexander Calder.
Guggenheim Bilbao.
Hasta el 7 de octubre de 2003.

Una buena cita para este verano es la muestra que presenta el Guggenheim sobre Calder, el principal precursor del arte cinético.

                   clic para ampliar
"¿Por qué el arte debe ser estático? Al mirar una obra abstracta, ya sea una escultura o una pintura, vemos un conjunto excitante de planos, esferas, núcleos, sin significado alguno. Sería perfecta, pero siempre es inmóvil. El siguiente paso en la escultura es el movimiento".
Alexander Calder, 1932.

A lo largo de su carrera, el potencial cinético del arte fue un interés prioritario para Alexander Calder. Empleando el lenguaje de la abstracción, capturó el movimiento en una serie de estructuras que ofrecían alternativas radicales a las nociones existentes sobre escultura y que tuvieron un profundo impacto en la historia del arte del siglo XX. Situada en las salas de la segunda planta, la exposición Calder recorre la visión singular de este artista a través de una selección de más de sesenta y cinco esculturas creadas a lo largo de cinco décadas de dedicación a la forma abstracta. La exposición pone en evidencia cómo el deseo de Calder de crear un tipo de arte que evocara la vida generó en él una preocupación constante por la fuerza de la gravedad, la circulación del aire y la intervención del azar. En una ocasión, Calder afirmó: "Mi objetivo es crear algo como un perro, o como unas llamas; algo que tenga vida propia". Sus esculturas abstractas retienen una vitalidad singular que se deriva del mundo natural, y continúan cautivando al público de forma nueva. Presentada en el contexto de la estructura contemporánea del Museo Guggenheim Bilbao, obra de Frank Gehry, Alexander Calder ofrece al espectador la oportunidad de volver a examinar las formas orgánicas del escultor dentro de un entorno arquitectónico igualmente innovador y dinámico. Desde su retrospectiva de 1964 en el emblemático edificio neoyorquino de Frank Lloyd Wright no se había producido tal conjunción de arte y arquitectura.



Arte10.com


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968. VV.AA.
Hemos de reconocer que el arte de los 50, el periodo que va de 1944 a 1968, o ...
Una observación contemporánea de La expulsión de los moriscos. VV.AA:
En una de las nuevas salas de la fundación Bancaja se encuentran expuestos seis ...
Que me quiten lo bailao. Pilar Albarracín.
Sevillanas y arte conceptual, un paso de semana santa y la moda dadá, postales ...
Beckmann, figuras del exilio. Max Beckmann.
La exposición Beckmann, figuras del exilio en el Museo Thyssen-Bornemisza ...


El mejor regalo, siempre, es un libro o una obra de arte.







Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2019 ARTE10.COM