Arte contemporáneo en España

Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Diálogo

Susana Wald y Ludwig Zeller.
Fundación Granell.
Hasta el 28 de septiembre de 2008.







clic para
ampliar
La Fundación Granell de Santiago de Compostela presenta, desde el 16 de julio, la exposición Susana Wald y Ludwig Zeller: diálogo, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de septiembre, exposición conjunta de dos personalidades del movimiento surrealista, Susana Wald y Ludwig Zeller, donde se muestra una selección de su largo recorrido creativo como autores surrealistas.

La exposición reúne obras de ambos artistas y una selección de autoría conjunta, una pequeña muestra del compromiso de colaboración intelectual que han mantenido la pareja de artistas, a lo largo de muchos años, hoy todavía vigente. Los artistas crean obra conjuntamente desde comienzos de los años setenta, mediante la fusión de los collages de Zeller y los dibujos y el color aportados por Susana Wald, bajo el título genérico de Mirages. En la muestra también se podrá ver un conjunto de obras propiedad de la colección de la Fundación Granell, donde destaca un pequeño grupo de piezas del año 1974, realizadas con motivo del 50º aniversario del Manifiesto Surrealista.

El chileno Ludwig Zeller, artista plástico, editor y poeta, destaca dentro del ejercicio plástico en la realización de la técnica del collage. Las piezas siguen dos corrientes principales que en algunos casos se combina, el collage clásico en blanco y negro, y los creados con materiales modernos, cortados, recombinados y reelaborados. En la modalidad de collage denominado clásico, realizado partiendo de una materia prima compuesta por grabados anteriores a 1880, impresos en línea, antes de la invención del fotograbado, Edouard Jaguer, ideólogo del movimiento internacional del surrealismo Fhases, declaraba que la contribución de Zeller al mundo del collage con esta modalidad ha sido excepcional. En la Fundación Granell se muestran piezas de formatos y técnicas diferentes, donde los collages en blanco y negro, constituyen el mayor número dentro de la propuesta expositiva, aunque también hay algunos ejemplares de collages hechos a partir de materiales contemporáneos impresos a color. Además, en la muestra se exhibirá un poema visual del año 1986 – realizado para la Bienal de Venecia celebrada ese mismo año- Cuerpo Alquímico. En la pieza, sobre el cuerpo desnudo de una mujer joven, se van proyectando los collages del creador, que son transformados por el prisma del movimiento suave y lento de la modelo. La Fundación Granell, nos muestra una selección de la obra más reciente de la artista plástica Susana Wald, canadiense nacida en Budapest, y que en la actualidad reside y tiene su taller en la localidad mexicana de Oaxaca junto a Ludwig Zeller. En la selección de la obra realizada por la Fundación Granell, destacan una serie de obras donde aparece monumentalizada la forma primigenia del huevo. Se trata de una extensa serie de pinturas realizadas entre el año 1999 y el año 2004. La obra emerge, según la artista, de la aparición reiterada de formas ovoides en el estado intermedio entre sueño y vigilia, lo que hace que estas emerjan y se vayan colando – mediante la reelaboración del recuerdo de imágenes que nacen de este estado - en su obra hasta constituir un universo propio, cargado de matices.

Susana Wald, además de artista plástica de reconocido prestigio, desarrolló un importante labor como editora, junto a Ludwig Zeller destacando en la trayectoria de ambos dos sellos editoriales: Casa de la Luna y Oasis. En la editorial Oasis Publications fueron publicadas varias obras literarias de Eugenio Granell, e incluso un poemario de homenaje al artista gallego titulado La invención del dado, del año 1982, en el mismo, la parte poética corre a cargo de Ludwig Zeller y la ilustración del poema viene de la mano de Susana Wald. La pareja de artistas, traba amistad con Eugenio Granell a mediados de los años setenta, cuando ya los tres llevaban años integrados en el movimiento internacional de Surrealismo Phases.



Fundación Granell / Arte10.com


     

     

Últimos monográficos (1 en total.):


Entre el Paisaje y el Territorio. Pasajes de la Mirada. Françoise Vanneraud.
Hasta el día 16 de enero puede verse en la galería Ponce+Robles la individual ...

Dos Wunderkammern. VV.AA.
En los últimos meses han coincidido y se han mostrado al público dos ...

Mateo Maté: La cara oculta. Mateo Maté.
Después del periplo del año pasado dentro del programa “Nuevas Miradas” (Museo ...

Apertura 2014: Arte en todas partes. VV.AA.
Después del desierto artístico en el que se convierte Madrid durante al verano, ...

Borremans o la figuración que osa decir su nombre. Michaël Borremans.
La gran antológica titulada "As sweet as it gets" que Borremans presentó en ...

Cuando haces pop no hay stop o el crimen perfecto del arte. VV.AA.
Para el calor veraniego, el Museo Thyssen propone revisitar los mitos del pop. ...


<<  1   ... 1 Página/s >>









Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Arte10.com (portal) - Arte10.org ((art) red social) - by Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2014 ARTE10.COM