Arte contemporáneo en España

Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Arco 2003. País invitado: Suiza.




13-18 Febrero, 2003.










clic para
ampliar
Recorremos de la mano de ARCO el arte más representativo y joven de Suiza, país invitado a la feria y cuna de ArtBasel, una de las citas más importantes del arte contemporáneo.

Este año la feria internacional de arte de Madrid ARCO, abre sus puertas al público con la presencia de Suiza como país invitado. Allí, se reúnen más de 250 galerías de todo el mundo, desde Nueva York a Roma o Montevideo, a pesar del retroceso económico que ha sufrido este sector en estos tiempos revueltos que corren, nada propicios para el disfrute estético de la belleza.

La fórmula del país invitado, a pesar de sus detractores, sigue funcionando basándose en cierto exotismo informativo que resulta muy atractiva a los ojos del aficionado, trabaja a modo de reclamo para los visitantes, sin duda, la organización sabe vender muy bien la feria incluso cuando hay veces que la calidad deja mucho que desear.

Suiza, ese pequeño gran país, inmensamente rico acoge cada año la feria más importante del mundo del Arte, es la llamada ART BASEL, quizás favorecida por la envidiable situación económica de sus habitantes y corporaciones privadas que pululan por todo el país a sus anchas. La muestra de estas galerías ofrecen una visión de lo que el comisario de la misma Martin Schwander llama Young Swiss art en una clara provocación contra la Young British art, vemos en estas creaciones un cierto regusto que clama a una cierta empatía centroeuropea en contraposición con el carácter más colorista de la zona mediterránea, ese tipo de empatía apela a un quietismo e impasibilidad de la que hicieron gala en los conflictos mundiales. Obras como las del fotógrafo Ingeburg Lüscher, en donde los cambios climáticos son el protagonista, como creyéndose heredero de la tradición que parte de Turner o Constable y que podemos enlazar con esa visión de la naturaleza indómita, panteísta, de los antiguos románticos europeos, donde podemos integrar al joven Balthasar Burkhard para Gallery Rigassi. Considero interesante adjuntar esta cita de Matisse acerca de este tema:"Las artes tienen un desarrollo que no viene sólo de ese individuo, sino de toda una fuerza adquirida: la civilización que nos precede. No se puede hacer cualquier cosa. Un artista dotado no puede hacer lo que fuere. Si no empleara más que sus dones, no existiría. No somos dueños de nuestra producción; la producción nos es impuesta."

El colorido se nos acerca al adentrarnos en la obra de la suiza Katharina Grosse para Mark Müller Gallery donde realizó una animada intervención en el espacio formada por una especie de trazos infantiles nerviosos y vivos de rico cromatismo, pero, el color no nos abandona del todo como apreciamos en el recuerdo pop de Daniele Buetti o Sylvie Fleury autora de una obra irreverente para el comercio del arte en la que un carro de Oro asemeja a una especie de trofeo al mejor comprador para Gallery Rigassi, directa crítica al sistema de compra y venta del arte.

Toda esta generación de artistas viven y trabajan en su país natal favorecidos por los patrocinios de entidades públicas y privadas que , aunque parezca extraño, viven en perfecta armonía. Estos, no han tenido que salir fuera como hicieron sus antepasados entre los que se encuentran Klee o Le Corbusier. Con el auge galerista de los 90 el mundo de la plástica se vió muy favorecido, es por ello, porque esta generación esta saliendo hacia delante plantando cara a los grandes creadores del momento, en una espacie de arrogancia intelectual basada en su autodidactismo y aislamiento.

No puede pasar por alto al visitante la clara intención antiglobalizadora de ciertas obras aunque le pese a los grandes coleccionistas, desde mi punto de vista, se está llegando a un tipo de arte universalista que ya anunció Beuys, como una globalización del lenguaje artístico que no solo apreciamos en las creaciones de Suiza sino que es visible en gran parte de la feria, lo que hace que, en vez de hablar de objetos de Arte hablemos de objetos de lujo.


Cristóbal Álvarez Teruel


     

     

Últimos monográficos (1 en total.):


Apertura 2014: Arte en todas partes. VV.AA.
Después del desierto artístico en el que se convierte Madrid durante al verano, ...

Borremans o la figuración que osa decir su nombre. Michaël Borremans.
La gran antológica titulada "As sweet as it gets" que Borremans presentó en ...

Cuando haces pop no hay stop o el crimen perfecto del arte. VV.AA.
Para el calor veraniego, el Museo Thyssen propone revisitar los mitos del pop. ...

Lozano-Hemmer: Bajo la mirada Te(cn)ológica del gran otro. Rafael Lozano-Hemmer
Quizá, digo, una de las razones que encuentro para explicar la desafección ...

La pintura como paraíso perdido. Luis Gordillo.
Luis Gordillo presenta una selección de más de 60 piezas donde destacan los ...

Historias del Muro. VV.AA.
Dentro del evento cultural “Jugada a 3 bandas”, que reúne y pone en contacto en ...


<<  1   ... 1 Página/s >>









Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Arte10.com (portal) - Arte10.org ((art) red social) - by Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2014 ARTE10.COM