Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Hullo, Hullo.


Rose Wylie.
CAC Málaga.
Hasta el 9 de septiembre de 2018.

Rose Wylie (Kent, Reino Unido, 1934) fue “descubierta” en 2010 con ¡76 años!. Más alegre que Louise Bourgeois, sin la poesía que arropa a Kiki Smith, menos grosera que Judith Berstein y sin coartadas surrealizantes, ni veleidades feministas o autobiográficas, su pintura resulta de un contradictorio estilo naïf. “Algo específico y con inventiva”, dice la autora, en lugar de “infantil” o que muestra “franca incapacidad”.

Para empezar, los cuadros de Wylie son extraordinariamente grandes mientras que la pintura naïf suele ser de pequeño formato. Muchos de ellos son básicamente dibujos a línea de mujeres, animales, futbolistas… sobre la tela en crudo. La línea a esos tamaños resulta muy gruesa y empastada. Pese a su aparente simplicidad el trazo es de una precisión e inmediatez entre zen y expresionista. De hecho los arrepentimientos implican coser un trozo de lienzo muy grueso y opaco para “borrar” la más mínima desviación que pueda restar potencia o claridad a la composición. Poco a poco vamos comprendiendo que esta pintura no es en absoluto ingenua. De hecho la artista es graduada por el Royal College of Art de Londres.  

Sitting on Bench, Red Shadow, (2007)

Siguiendo con las contradicciones, estos gigantescos dibujos coloreados mediante gruesas capas de pintura con grumos, alisadas a veces con la manos, como quien reparte la nata de un pastel, presentan a veces detalles fruto de una observación de tipo realista. Como ese toque de luz roja en la parte interna de la rodilla de Penélope Cruz… La sombrita coloreada es la verdadera protagonista de este lienzo y así queda consignada en el título: Sitting on Bench, Red Shadow (Sentada en un banco, sombra roja).

Sissors girl, (2017)

Del mismo modo, únicamente la observación atenta permite descubrir el parecido entre unas tijeras abiertas y un gran salto de bailarina de largas piernas. Así en Sissor girl las formas (en su vertiente más material) son más importantes que el contenido (la imagen). Por eso, que una chica que brinca se parece a unas tijeras abiertas es una ocurrencia formal fruto de un ensimismamiento visual, que rima con el lapsus de escritura que propone Wylie cuando incorpora al lienzo la leyenda Sissor Girl, donde la incorrecta palabra Sissor suena igual que scissors (tijeras).  Igualmente podemos encontrar otras rimas visuales entre, por ejemplo, el perfil de la chica rubia y la estrella que “sigue” los picos que forman su frente, nariz y barbilla. Una vez descubierto esto, Wylie crea un universo negro para esas estrellas que, en un momento dado, también parecen querer saltar. Y aún le queda espacio para llamar nuestra atención sobre la pintura rosa cremosa…

Este fructífero terreno de las rimas sin sentido (lingüístico) permite que florezcan, más que imágenes, un puñado de emocionantes cuadros. De los que, como decía Wittgenstein, cuando trataba de delimitar lo decible y lo indecible: “de lo que no se puede hablar es mejor callarse”. Así que me callo porque la gracia de esta pintura entra por los ojos.

Cuban Scene, Smoke, (2016)



Almudena Baeza


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Hullo, Hullo.. Rose Wylie.
Rose Wylie (Kent, Reino Unido, 1934) fue “descubierta” en 2010 con ¡76 años!. ...
Nosotros somos la distopía. Juan Cuéllar.
Lejos de aventurarnos en una historia de ciencia ficción, Juan Cuéllar nos ...
ATLAS ELIPTICALIS. Matices y apropiaciones.. María Sánchez y José Maldonado.
María Sánchez tiene una exposición titulada Atlas elipticalis en la galería ...
Segunda vez. Dora García.
¡Oh aquel limonero en el patio de los abuelos! Cualquier recuerdo incluye, ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2018 ARTE10.COM