Arte contemporáneo en España

Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Pendiente de un hilo


Félix de la Concha
Stand Galería Dieciséis ARCO 2004
12-16 Febrero de 2004










clic para
ampliar
La galería Dieciséis presenta cada año en ARCO a un sólo artista. Reproducimos es este monográfico el texto del pintor Félix de la Concha sobre su participación.

Desde el verano del 2001 vivo en Boone, un pequeño pueblo de Carolina del Norte, en las Montañas Azules de los Apalaches, fundado por Daniel Boone que vino aquí desde Pensilvania, como yo, que durante los cuatro años anteriores había estado en Pittsburgh, ciudad de rica arquitectura que fue el motivo de mis cuadros. Me dedico a pintar lo que encuentro a mi alrededor y la arquitectura es un tema central en mi obra. Como no es precisamente la arquitectura lo que despierta el interés en Boone, al principio me sentí un poco desorientado. Desde mis tiempos de San Román, en Santander, no había vuelto a vivir en un medio tan agreste.


Encontré la caravana que me inspiró esta serie paseando en bicicleta, a pocos minutos del centro del pueblo. Cerca de esta zona hay barrios enteros de caravanas, (que aquí llaman trailers). A excepción de los sin techo (homeless), vivir en este tipo de caravana se considera socialmente lo más bajo y caracteriza a una población sin cimientos y en constante deambular. Pero la presencia de ésta al lado del pueblo, claramente deshabitada, y deprimente a los ojos de los vecinos, era un tanto insólita.


A mí, inicialmente, me atrajo un detalle, la curiosa forma en que una cortina enganchada caprichosamente a manera de abanico sobresalía de una ventana rota. Esto inspiró mi primera composición, sin tener aun en mente desarrollar toda una serie de cuadros en torno a ella.


El único elemento humano sin signos de deterioro era un cartel colgado de un árbol que decía: PRIVATE PROPERTY. Esto hacía que no osara meterme a curiosear dentro de la caravana -los americanos se toman muy en serio la propiedad privada-, y a lo largo de varias semanas seguí trabajando en otras perspectivas exteriores. Pero como durante todo ese tiempo nadie parecía tener relación alguna con la vivienda, por fin un día me decidí a entrar en ella. Su aspecto interior, aunque ya se vislumbrara desde fuera a través de las ventanas, me resultó extrañamente sugerente, con sus cascos de cerveza y botellas vacías, un colchón tirado en medio, cristales rotos… Al entrar pisaba con mucho cuidado para no mover ningún objeto y a través de la ruina me quería imaginar lo que pudo haber ocurrido allí, a qué familia pudo dar cobijo, qué circunstancias harían que se fueran dejándolo todo así. Pensé entonces que valía la pena arriesgarme a pintar alguna vista interior, a pesar de que cabía la posibilidad que me pudieran arrestar o incluso pegar un tiro, y me metí con todos mis bártulos. Poco a poco fui descubriendo detalles y pistas curiosas, como un adorno colgado con una inscripción: THE ORNAMENTS OF THIS HOUSE ARE FRIENDS WHO VISIT IT *. Irónico leerlo en el presente estado.


Al acabar la serie, la cortina todavía seguía anclada aunque su aspecto había cambiado. O quizás yo la viera con otros ojos. Cuando cada día volvía a retomar la labor albergaba el temor de que antes de poder rematar mi obra aquella cortina en abanico se pudiera desprender en cualquier momento de su frágil sujeción, por un golpe de viento, por el peso del agua de la lluvia, por un transeúnte... Pintar del natural, en un mundo tan evanescente, es estar pendiente de un hilo, siempre en lucha contra el tiempo.

Boone, diciembre 2003.



*LOS ORNAMENTOS DE ESTA CASA SON LOS AMIGOS QUE LA VISITAN


Félix de la Concha


     

     

Últimos monográficos (1 en total.):


Arco'14: El arte español en la (eterna) encrucijada. VV.AA.
Bien puede decirse: entre todos lo mataron y él solito se murió. Y es que en ...

La constancia del pintor Carlos Martín Aresti. Carlos Martín Aresti.
Artista castellano de nacimiento y formación, Carlos Martín Aresti (Salamanca, ...

Captura de pantalla. Manu Muñoz.
Segunda exposición individual del joven pintor almeriense en la galería ...

En busca de nuestra nada. Bill Viola.
Desde que en el año 2000 la National Gallery de Londres invitara a Viola a ...

Maíllo: Pintar la deriva, pintura en tránsito. Maíllo.
Hablar de pintura, desde esta edad moderna en la que estamos instalados, es ...

Frieze Art Fair: Londres especular. VV.AA.
Hace justo un mes y buscando el frío, acudimos a la llamada de FriezeLondon en ...


<<  1   ... 1 Página/s >>










Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Arte10.com (portal) - Arte10.org ((art) red social) - by Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2014 ARTE10.COM