Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Hotel Mediodía



Javier Campano
MNCARS. Madrid.
Hasta el 4 de octubre de 2004.

El Reina Sofía presenta en su sede central Hotel Mediodía, exposición retrospectiva sobre la obra de Javier Campano, fotógrafo fundamental para entender la fotografía española desde los años ochenta.

           clic para ampliar
El fotógrafo Javier Campano (Madrid 1950), de formación autodidacta, comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1975. Sus inicios están ligados a la revista Nueva Lente, una publicación que pretendía romper con la visión nítida y documental de la fotografía en la década anterior, acercándose al arte conceptual y buscando aproximaciones azarosas y subjetivas a los motivos recogidos por la cámara. La revista, así como la escuela Photocentro, fueron el germen del que surgió en Madrid una nueva generación de fotógrafos entre los que se encuentran Alberto García Alix, Ouka Lele y el propio Campano, con marcadas diferencias estilísticas pero un común interés por retratar mundos cercanos, sobre todo las figuras y escenarios del Madrid abierto y pletórico en el que vivieron, en una estrecha relación amistosa y creativa con otros artistas, escritores, cineastas y músicos. Campano expuso excepcionalmente sus retratos "íntimos", en los que aparecen muchas figuras de esos años, entre otros Almodóvar, Adolfo Arrieta, Miguel Ángel Campano o Dis Berlin, en la desaparecida galería El Caballo de Troya, en 1992.

Excepcionalmente, porque, desde sus inicios, los grandes protagonistas de la fotografía "pública" de Javier Campano son la ciudad y los interiores urbanos. Ya lo son en sus primeras exposiciones, en la galería Amadís (1974), Photocentro, la galería Buades, salas que recogieron la aparición de una nueva generación de artistas que aspiraban a una renovación basada en la herencia de las vanguardias por un lado y en la captación del nuevo clima estético y vital, coincidiendo con la transición política, por otro (clima que recogió la mítica Madrid, Madrid, Madrid, 1984). En 1991 la Universidad de Valencia ofrece la primera exposición monográfica de Javier Campano, su visión personal de las ciudades que ha recorrido. Esas ciudades son, entre otras, Madrid, París, Nueva York, Tánger, Sevilla, Génova o Buenos Aires. A la postre, todas son una misma ciudad. El propio fotógrafo define su actividad diciendo que "procura viajar, incluso dentro de su misma ciudad, hacer fotos de lo que no le interesa a casi nadie, y siempre reflejar algún recuerdo del ambiente en el que vive".Se alude así a sus cualidades de flâneur, de observador de detalles nimios o pasajeros, sombras, reflejos, viejos rótulos callejeros, fragmentos de personas o edificios que eluden por lo general la ciudad monumental o el dramatismo de las figuras. Sus fotos presentan una sucesión de planos compuestos a veces geométricamente, en una construcción que parece casual, utilizando para ello los contrastes entre luces y sombras o las formas captadas por la cámara. Raras veces aparecen figuras completas en sus imágenes, aunque no son infrecuentes las visiones fragmentarias, las sombras o los reflejos de personas en ventanas y espejos, entre ellas el propio artista. Las alusiones humanas aparecen a menudo a través de sombreros, maniquíes, o los objetos dejados descuidadamente en una habitación de hotel. Entre los fotógrafos que Javier Campano admira cabe mencionar a André Kertész, a Robert Frank y en general la generación norteamericana de los años cincuenta, y a su amigo el francés Bernard Plossu, tan vinculado a nuestro país.

Algunos de los principales trabajos de Javier Campano han sido fruto de encargos, como el de la exposición del IVAM dedicada a la arquitectura racionalista valenciana (1998), o los cinco libros catálogo sobre ciudades portuguesas, editados por Prosegur (1997-2001), en los que presenta por primera vez fotografías en color, y en los que sabe expresar inmejorablemente un cierto Portugal: su arquitectura frecuentemente colorista, sus cafés tradicionales, sus comercios antañones, sus anuncios de otro tiempo, su noche, su provincia intemporal, buscando en sus ciudades, como siempre, ambientes y lugares cuya desaparición parece inminente, o instantes y atmósferas que sólo llegan a existir en la cámara, a veces con humor y a menudo con melancolía.


MNCARS / Arte10.com


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Arquitecturas Pintadas. Arquitecturas en la pintura española del siglo XXI . VV.AA.
El libro y la exposición Arquitecturas pintadas presenta obras de Juan Cuéllar ...
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...
Julian Rosefeldt: Vanguardia y contemporaneidad. Julian Rosefeldt.
Hasta el día 29 de abril puede verse en la galería Helga de Alvear la última ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM