Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Maldito iceberg



Abraham Lacalle.
Marlborough.
Hasta el 15 de octubre.

Tres años después de su última exposición individual en España, Abraham Lacalle vuelve a la Galería Malborough con una propuesta multicromática y centrada en un caos figurativo que impacta al espectador.

               clic para ampliar
Abraham Lacalle, que ahora se presenta en la galería madrileña Marlborough, comienza su trayectoria a finales de los 80 y, tras su beca en la Casa de Velázquez otorgada en 1995, comienza una carrera brillante, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías de todo el mundo.

Las obras de Lacalle impactan al espectador con una especial subjetividad en el tratamiento del color. Éstas, de esta manera, quedan impregnadas de su vital ironía y de las constantes referencias a los grandes movimientos artísticos y literarios del siglo XX, sin olvidarse de la crítica social. Este punto es clave. Lo que hace el creador no es manipular la belleza del mundo para aplicarla indiscriminadamente a sus lienzos. Su vocación es otra. Practica un antiesteticismo premeditado. Lo académico de la forma ha muerto en este artista. Es una belleza irracional nacida del “trazo indócil” del creador. Acumula recursos pictóricos en un ejercicio ecléctico de anti formas y llena de bellezas vulnerables y familiarmente desconocidas dentro de sus obras. En éstas, hay marcados ejes visuales creados a partir de un tratamiento azaroso de la línea, marcando la centralidad extraña de los lienzos. El artista, refiriéndose al conjunto de las seis obras (“El nicho ecológico”, “El Leviatán y el jinete”, “Interior abisal. El Leviatán”,“Estrella”, “El hogar democrático” y “Espumas”), que constituyen el fresco, afirma: “Los cuadros intentan ahondar en la idea del yo, en la conciencia de la persona del artista y esa idea lacaniana de que el yo es una enfermedad de occidente. Así el yo es una habitación de eterno fracaso, llena de trucos para sobreponerse al miedo. Así lo que podríamos llamar la habitación de parcheo continuo. Desde un punto de vista humorístico intento hacer algo que podría llevar un análisis psicoanalítico transversal del yo artista. El fresco que llamo «Un lugar donde nunca sucede nada» es en realidad un lugar donde queremos vivir”, afirma.

La pintura de Abraham Lacalle juega con las desapariciones de lo simbólico. El misterio está en esa fuga; esa fuga hacia lo inconexo del diálogo interior y exterior. Lo que se trata de presentar aquí es un espacio arquitectónico mixtificado destinado a representar el tránsito hacia la inmovilidad. Lo verosímil no es el destino al que quiere llegar, es más, huye de él; y lo hace con ironía a través de buscadas puyas y deconstrucciones, consiguiendo crear una tensión clara entre la tiesura de la búsqueda de la belleza verdadera y no aurática en el arte dentro de los espacios del lienzo. Muy buena.


Cristóbal Álvarez Teruel


+ Referencias y consulta:
Galería Marlborough
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Arquitecturas Pintadas. Arquitecturas en la pintura española del siglo XXI . VV.AA.
El libro y la exposición Arquitecturas pintadas presenta obras de Juan Cuéllar ...
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...
Julian Rosefeldt: Vanguardia y contemporaneidad. Julian Rosefeldt.
Hasta el día 29 de abril puede verse en la galería Helga de Alvear la última ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM