Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Lo que crece y nos invita



Alejandro Corujeira
IVAM. Sala de la Muralla.
Hasta el 7 de mayo de 2006.

La propuesta pictórica de Alejandro Corujeira (Buenos Aires, 1961) se presenta en La Sala de la Muralla del IVAM en Valencia. Una colección de trabajos recientes, de 2003 a 2006, que se agrupa bajo el título “Lo que crece y nos invita”.

                   clic para ampliar
La propuesta pictórica de Alejandro Corujeira (Buenos Aires, 1961) se presenta en La Sala de la Muralla del IVAM en Valencia. Una colección de trabajos recientes, de 2003 a 2006, que se agrupa bajo el título “Lo que crece y nos invita”.

Corujeira nos sorprendió con una instalación pictórica, en la sala madrileña Marlborough, en la que el color dialogaba cara a cara con el volumen, entablando una relación espacial a mitad de camino entre la grandeza de los frescos renacentistas y el minimalismo de las intervenciones de Sol Le Witt.

Algo de aquella emoción persiste en estos cuadros, a pesar de la entrada en escena de otros recursos pictóricos. La línea se apodera del color y se retuerce como caminos sinuosos, Guillermo Solana las sueña serpientes en su texto de presentación. Síntéticos planos mudos de ninguna parte, que nos hacen dar vueltas sobre nosotros mismos, dirigiendo la miranda por rutas que hablan de la pureza del color, como Mondrian en su boggie-woogie como recuerda Solana.
Ahora las líneas engendran formas celulares. “Lo que crece” nos dice Corujeira, ha dotado de vida a sus formas abstractas que yacían sobre fondos mortecinos. El desarrollo se produce más allá de su voluntad, como el misterio de la vida. Esta evolución se hace mas evidente en “Solo en tu mente” de 2006 y “Un paisaje en tu mente” de 2005, que han sido elaborados especialmente para la ocasión.

Estudioso de mitos, el autor hace referencia a el laberinto, entre otros, para hablarnos de su imaginario. Y citando a Lacan - “El pintor invita a quien este ante el cuadro a deponer su mirada, como se deponen las armas. Este es el efecto pacificador, apolíneo, de la pintura”- nos orienta para no perdernos en sus geometrías.

Corujeira nos invita a contemplar el crecimiento de su obra. Treinta y dos acrílicos en los que sumergirse en una experiencia sensorial donde la pureza de la pintura se expresa con sus mejores armas.


José Oliver


+ Referencias y consulta:
IVAM
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...
Julian Rosefeldt: Vanguardia y contemporaneidad. Julian Rosefeldt.
Hasta el día 29 de abril puede verse en la galería Helga de Alvear la última ...
La obra de arte debe de ser un ejemplo no algo ejemplar. Xavier Arenós.
Hoy nos encontramos resistiendo a unas imposiciones políticas y económicas muy ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM