Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

De la performance al vídeo



Jana Sterbak.
ARTIUM.
Hasta el 3 de septiembre de 2006.

ARTIUM presenta la exposición “Jana Sterbak: De la performance al vídeo”, una muestra retrospectiva, con más de 15 obras de diferentes géneros que recorre la trayectoria de la artista checo-canadiense, cuyas propuestas artísticas han ejercido una notable influencia en las nuevas generaciones de creadores.

               clic para ampliar
Jana Sterbak, nacida en Praga en 1955 y nacionalizada en canadiense, es una de las artistas más innovadoras de los últimos veinte años, cuya influencia ha sido notable en las últimas generaciones de artistas de todo el mundo. Desde que adquiriera notoriedad internacional con “Vanitas”, un vestido realizado con carne, se ha caracterizado por la creación de obras desasosegantes en las que a menudo hace referencia al dolor o a la muerte. Sus performances de los 80 y 90 eran frecuentemente documentadas con fotografías y vídeo. Más recientemente, su interés por la técnica del vidrio soplado le llevó a crear una serie de esculturas, esferas de vidrio cuya superficie era tratada con diferentes técnicas. En los últimos tiempos, el vídeo ha centrado su interés, con piezas como las mostradas en esta exposición.
“De la performance al vídeo”, presenta un amplio recorrido con objetos y vídeos relacionados con sus performances de finales de los 80 y primeros 90, como Remote Control II o Uniform, hasta videoinstalaciones recientes como From Here to There (2001) y Waiting for High Water (2005). Esta es, precisamente, la primera exposición que presenta sus dos grandes aportaciones en el terreno de la video-instalación, con obras que funden su ideario biológico con el tecnológico y sus incursiones en la cinematografía experimental, que le han valido el reconocimiento de la crítica europea y canadiense en los últimos años.
Esta retrospectiva permite contemplar cómo aborda Sterbak asuntos como la privacidad, la identidad o la memoria social e histórica. Igualmente, en estas obras está presente la ironía, la crítica e incluso la literatura, con referencias explícitas a Milan Kundera o a José Saramago.
El vídeo tiene el principal protagonismo enla exposición, con dos instalaciones de grandes dimensiones, como “Waiting for High Water” y “From Here to There”. Ambas forman parte de un proyecto basado en la idea de “la mirada de otro”, y ambas son en origen “performances” cuyo “performer” no es humano. En “From Here to There” un cachorro de perro con una “cámara-ojo” sujeta a su cabeza deambula libremente por un campo nevado en Canadá; las casi de cien horas de grabación se convirtieron en una proyección múltiple, con seis pantallas, de 12 minutos de duración. Por su parte, en “Waiting for High Water”, presentada en la Bienal de Praga de 2005, Jana Sterbak emplea el mismo sistema, y también el mismo perro, llamado Stanley, para grabar distintos momentos de la crecida de las aguas en Venecia. El vídeo finalmente editado se proyecta sobre tres grandes pantallas.
A veces, el vídeo, acompañado de objetos diversos, es el resultado de una acción, de una performance, esta vez “humana”, un recurso creativo que Jana Sterbak ha empleado con asiduidad, en especial en los años 80 y 90.
En otros casos, es el objeto el único testigo de aquella performance: “Uniform” (1991), un traje militar en cuya chaqueta las mangas están unidas entre sí, por lo que quien hipotéticamente lo vistiera no podría emplear las manos. Lo que Sterbak pretende plantear en estas acciones es una metáfora de los peligros a los que se enfrenta el individuo al construir su identidad frente a los demás, en especial en el caso de las mujeres.
Pero De la performance al vídeo muestra también trabajos escultóricos de Sterbak, completando la exposición una selección de fotografías de diferentes épocas, así como un conjunto de dibujos.


Artium / Arte10.com


+ Referencias y consulta:
Artium
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Arquitecturas Pintadas. Arquitecturas en la pintura española del siglo XXI . VV.AA.
El libro y la exposición Arquitecturas pintadas presenta obras de Juan Cuéllar ...
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...
Julian Rosefeldt: Vanguardia y contemporaneidad. Julian Rosefeldt.
Hasta el día 29 de abril puede verse en la galería Helga de Alvear la última ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM