Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Material Dust


Alejandro Vidal.
Espacio Montcada de Caixaforum. Barcelona.
Del 11 de octubre al 31 de diciembre de 2006.

Escenarios es el título del nuevo ciclo de creación contemporánea que la Obra Social ”la Caixa” presenta en el Espacio Montcada de CaixaForum. Alejandro Vidal es el encargado de abrir el ciclo con la videoinstalación Material Dust.

               clic para ampliar
La cámara persigue a una mujer que deambula sin descanso por distritos suburbanos de Hong Kong, filtrándose en laberínticos centros comerciales, en ocasiones desplazándose en coche, parapetando su identidad tras unas gafas de espejo que reflejan el latir de la megalópolis. Su desplazamiento traza una cartografía de espacios de tránsito, ora saturados de luz y reclamos visuales, ora cementerios de hormigón. No se trata, sin embargo, de una narración lineal: un montaje aparentemente anárquico hace dialogar las escenas mostradas en dos proyecciones paralelas. La yuxtaposición de salones recreativos a localizaciones exteriores parece expandir los personajes de los videojuegos y sus escenarios virtuales a la realidad urbana. El público, sumergido en la vorágine visual, deviene partícipe involuntario en la reconstrucción del puzzle. La narrativa fragmentaria propicia múltiples niveles de interpretación. El vídeo que Alejandro Vidal (Palma de Mallorca, 1972) presenta en el Espacio Montcada, "Material Dust", rememora filmografías que en las últimas décadas han revitalizado la industria cinematográfica de Hong Kong. Las rielantes fugas lumínicas y la saturada plasticidad de las calles, asediadas por carteles chillones; la agilidad del montaje, que hilvana historias apenas sugeridas, coreografiadas por personajes solitarios, que se cruzan sin rozarse, habitantes de una urbe deshumanizada, son constantes del cine de raigambre melancólica de Tsai Ming Liang o Wong Kar Wai. Las pasiones se desatan ante tal angustia vital, pero son tan efímeras las relaciones como insustanciales los espacios en las que se desarrollan. La videoproyección de Vidal, en consonancia con estos films, apunta a la velocidad, cuyo fluir no respeta los ciclos vitales, y condena al automatismo de trayectos en círculo. Otros ecos reconocibles son los thrillers policíacos hongkoneses, redefinidos por cineastas como Johnnie To, quien ha relatado con verismo los entresijos que manejan las redes mafiosas, las célebres tríadas rivales, sus inamovibles códigos de honor patriarcales. Arcaicas reglas de lealtad coartan cualquier posibilidad de elección; los personajes del hampa se encuentran atrapados en su micromundo, como lo están las tribus urbanas retratadas por Vidal.

El trabajo del artista mallorquín se inscribe en la esfera mítica: los mitos cinematográficos, como los publicitarios, son determinantes en la definición de caracteres, en la afiliación a grupúsculos urbanos (mitos de adolescencia) y a los comportamientos asociados a la pertenencia a estos colectivos. De forma reiterada, ha analizado los contextos socioculturales en los que se gestan ciertos tipos de violencia cotidiana (en ambientes de música "punk" o "tecno", por ejemplo), desnudando su absurda arbitrariedad. Sus asépticas fotografías reducen actos violentos a estilizados gestos marciales, casi lúdicos. Agresores sin contrincantes, víctimas de sí mismos, protagonizan a menudo sus obras. Mediante enfrentamientos ambiguos, cuya violencia queda desmentida por su limpieza estética y su antidramatismo, intenta desarticular los mecanismos que generan miedos tan arraigados en el subconsciente que no nos cuestionamos. Incursiona en retazos de cotidianidad para desmantelar los mecanismos que rigen nuestras relaciones con los demás y con el entorno.

En "Material Dust" sigue diseccionando la sofisticada manipulación de los sistemas de conducta y el componente escenográfico de los comportamientos violentos, fruto del contagio de sus representaciones mediáticas. Se aprecia en el vídeo una violencia latente, expresión del estado de alarma permanente, impuesta desde el poder como excusa para violar la libertad individual e imponer sofisticados sistemas de control. La opresiva banda sonora de ruidos industriales refuerza la sensación alienante de las escenas.

Si en trabajos anteriores Vidal ha extraído su iconografía de la publicidad, la música popular o la cultura callejera, en la presente obra se ha apropiado directamente de grabaciones ajenas. “Material Dust” intercala lugares de Hong Kong grabados por el artista con imágenes extraídas de rodajes de películas en los que se infiltró durante su estancia en la ciudad. Sólo desde la ficción se puede analizar una realidad, por lo que el uso de escenas capturadas por otros cineastas favorece el distanciamiento crítico, a modo de doble filtro de visualización. Consciente de la creciente ritualización de los comportamientos, del grado de ficcionalidad a que ha llegado la sociedad contemporánea, víctima de la cultura del miedo impulsada por el poder transnacional desde tribunas mediáticas, Vidal apuesta por resaltar el andamiaje de la puesta en escena, mostrando en el vídeo retazos de varios rodajes aludiendo al hurto de filmaciones ajenas.

El artista justifica la elección de la ex-colonia inglesa por ser una ciudad de extremos, y por presentar la misma disolución de la realidad en la ficción que su propuesta expositiva. Llama la atención sobre la pervivencia de barrios desvencijados entre los distritos financieros apuntalados por vertiginosos rascacielos. En Hong Kong confluyen sin remisión el capitalismo agresivo y un exacerbado arraigo a las tradiciones; el hacinamiento vital y la soledad existencial. A Vidal también le interesaba el status de meca asiática del séptimo arte, del que gozó la ciudad durante décadas. Aún hoy, su cinematografía se caracteriza por rastrear los problemas que subyacen en la metrópolis, como su economía sumergida o sus clanes urbanos. Desde el sureste asiático nos llega un cine que nos ayuda a entender las incongruencias de sus ciudades saturadas, no tan diferentes a las nuestras, al tiempo que prefigura futuros mitos y su subrepticia asimilación al imaginario colectivo.

"Material Dust" es la exposición inaugural del ciclo "Escenarios", que versa sobre la relación del hombre con el entorno.



Anna Adell Creixell


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Arquitecturas Pintadas. Arquitecturas en la pintura española del siglo XXI . VV.AA.
El libro y la exposición Arquitecturas pintadas presenta obras de Juan Cuéllar ...
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...
Julian Rosefeldt: Vanguardia y contemporaneidad. Julian Rosefeldt.
Hasta el día 29 de abril puede verse en la galería Helga de Alvear la última ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM