Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Proceso de trabajo.


Pablo Palazuelo.
MACBA. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Hasta el 18 de febrero de 2007.

La exposición presenta alrededor de 350 obras –algunas de las cuales no habían sido mostradas anteriormente al público–, que permiten realizar un completo recorrido por todos los periodos de su trayectoria artística, poniendo especial énfasis en las obras realizadas en los años cincuenta y sesenta.

                   clic para ampliar
La retrospectiva que dedica el MACBA a Pablo Palazuelo pretende solventar la desatención histórica a las aportaciones del artista, reivindicando su lugar en la historia del arte español del siglo XX. Asimismo, la muestra se centra en el carácter procesual de su trabajo, en el que los dibujos preparatorios adquieren tanta importancia como las pinturas o las esculturas. Es precisamente el carácter discursivo y multi-referencial de su creación lo que le ha valido la excomunión, al no encajar en la visión evolutiva de la abstracción, que culminó con la literalidad formalista del minimalismo, movimiento que defendía la autonomía y autorreferencialidad del arte.

Por otra parte, la exposición trata de expandir el campo de conexiones de la obra de Palazuelo, pues tradicionalmente se le ha querido encorsetar en una corriente puramente esotérica e idealista. El artista pone en imágenes los procesos emocionales que le sugieren la armonía cósmica y sus misterios. Sus reveladoras geometrías beben en partes iguales de las matemáticas occidentales y de la mística oriental, al tiempo que retoma ciertos conceptos constructivistas, la noción de la línea de Klee, o de la música en Kansdinsky.

Dinámicas composiciones pictóricas evocan campos magnéticos de energías contrapuestas, de tensiones entre polaridades. Se hacen eco de lo que las teorías científicas del caos llaman el “orden oculto” subyacente en los sistemas caóticos. A Palazuelo le interesa el carácter impredecible y, al tiempo, determinista de estos complejos sistemas: sus comportamientos nos parecen aleatorios, pero esta percepción sólo responde a nuestra incapacidad de entender los órdenes del cosmos que trazan el flujo de nuestras vidas. Los dibujos del artista desvelan estructuras reiterativas entre flujos turbulentos de personales cosmogonías.

Una premisa fundamental de la filosofía china es que la psique y el cosmos obedecen a las mismas leyes. El mundo interior y el exterior, el microcosmos y el macrocosmos están unidos por un principio de continuidad, por lo que el hombre participa de todos los acontecimientos del universo. Palazuelo enfatiza los encuentros que se producen entre contrarios, como fuerzas generadoras de vida: el Yin y el Yang, la luz y la oscuridad, principio activo y principio pasivo.

El número, principio ordenador de sus visiones, le permite jugar con un doble nivel de aprehensión, racional e intuitivo. Muchos matemáticos defienden la existencia de una especie de sentido numérico instintivo en la mente humana, conclusión a la que se ha llegado al descubrir el sorprendente conocimiento matemático de antiguas civilizaciones, incluso antes de inventarse las palabras que definirían las cifras. Palazuelo trata de descubrir gráficamente la esencia reveladora del número, su capacidad para espolear la imaginación.

Construye modelos especulativos que experimentan la geometría como un organismo vivo: cadencias, pulsaciones, bandas direccionales, zonas de tensión, evocan la configuración celular del hombre como integrante de una matriz fluida. La geometría nos sirve para indagar en lo desconocido, afirma Palazuelo, quien pone la imaginación al servicio de la abstracción para explorar la esencia de la vida, difuminando el ser humano en una danza de partículas que unen lo molecular y lo estelar.

La filosofía oriental considera la imaginación como principio aglutinante de la humanidad, que nos permite tomar la forma de aquello que haya arraigado en lo más hondo de nosotros mismos. Palazuelo identifica este estado con la “conciencia crepuscular” (que define como el momento justo anterior al sueño), donde la imaginación puede funcionar más libremente. Sus proyecciones psíquico-espirituales adquieren en ocasiones formas laberínticas que se han emparentado con mandalas deformados, “espejos de sabiduría” sesgados por las propias visiones parciales de la experiencia anímica.

La exploración del sentido rítmico de los números es afín a la mística árabe, según la cual bajo las formas visibles subyacen formas arquetípicas. También Jung, ante la evidencia de que los fenómenos adoptan una forma (imágenes o estructuras numéricas) sólo cuando se perciben psíquicamente, propuso traducir la visión del mundo en ritmos, y explorar los arquetipos numéricos para penetrar en la psique.

Los bailarines sufíes, sumidos por el trance hipnótico de la música (pues consideran que despierta en el alma el recuerdo de la armonía celestial), funden la voluptuosidad del mundo sensorial con la espiritualidad de la mente. Palazuelo también aspira a fundir su propia contingencia con la armonía musical de la naturaleza. Los ritmos expresan los “acordes y desacordes que se dan entre la psique y la materia”, afirma el artista, quien nos invita, como espectadores, a generar nuestra propia notación a partir del potencial metamórfico que nos sugieren las constantes mutaciones de las formas, que crean familias y germinan unas de otras en un continuo infinito.


Anna Adell


+ Referencias y consulta:
MACBA web oficial
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...
Julian Rosefeldt: Vanguardia y contemporaneidad. Julian Rosefeldt.
Hasta el día 29 de abril puede verse en la galería Helga de Alvear la última ...
La obra de arte debe de ser un ejemplo no algo ejemplar. Xavier Arenós.
Hoy nos encontramos resistiendo a unas imposiciones políticas y económicas muy ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM