Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

He visto rayos C brillar en la oscuridad


Alfonso Sicilia
Domus Artium 2002, DA2, Salamanca.
Hasta el 29 de mayo.

Frente a los agoreros de la pintura, no dejan de sucederse en el panorama artístico español pintores de calidad que dan brillo al panorama expositivo. La muestra de Alfonso Sicilia en el DA2 es, en parte, una apuesta por el serio juego de la pintura.

               clic para ampliar
Podemos leer la obra de Alfonso Sicilia en relación al tal vez demasiado visitado concepto de pintura expandida. La expansión de los medios, pervirtiendo el riguroso uso que Rosalind Krauss dio a esta expresión, viene siendo una de las claves teóricas que pretenden describir la hibridación o, en ocasiones, la simple innovación que desde hace décadas rigen la práctica artística. La pintura de Sicilia se construye a través de dinámicas líneas de fuerza que rebasan los límites del cuadro. Sólo es necesario mirar unos segundos a través del complejo entramado de manchas, cuerpos geométricos y texturas industriales para darse cuenta de que estas imágenes van mucho más allá del simple efectismo formalista que tanto abunda en la abstracción actual. Manchas tan minuciosamente construidas como los brochazos de Lichtenstein, hipervínculos de colores planos, llamadas de atención, explosiones de pintura, rayos que atraviesan el espacio virtual tras el que aún se puede ver el fondo de madera.

Sicilia salta por encima de la planitud postpictórica, la banalidad pop, la frialdad minimal y la incontención gestual propia del neoexpresionismo dando a luz a una metapintura que plantea preguntas y propone respuestas acerca de las posibilidades del medio. Imagen que transgrede las convenciones disciplinares, que da un paso al frente olvidándose de defunciones anticipadas para enfrentarse al mundo que nos rodea, violento y subyugador, atractivo y peligroso al tiempo.

La pintura de Sicilia responde a una actitud honesta, humilde y profesional que tristemente brilla por su ausencia en muchos jóvenes artistas, convertidos en fulgurantes superestrellas de un sistema que cada vez se parece más al de la moda. Lejos de buscar el éxito rápido que otros encuentran amoldándose a la tendencia que apadrine el crítico de turno, Sicilia ha consolidado una sólida trayectoria basada en el trabajo siempre fiel a unas ideas bien maduradas. En su producción no cabe el snobismo formal ni el decorativismo tendencioso. Tan sólo la experimentación seria, pausada y rigurosa.


Juan Albarrán Diego


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Apertura Madrid. VV.AA.
Apertura Madrid es un evento que consiste, básicamente, en que las 50 galerías ...
Dadá ruso 1914 - 1924. VV.AA.
Decía el legendario profesor Angel González que, en la época de la vanguardia, ...
Hullo, Hullo.. Rose Wylie.
Rose Wylie (Kent, Reino Unido, 1934) fue “descubierta” en 2010 con ¡76 años!. ...
Nosotros somos la distopía. Juan Cuéllar.
Lejos de aventurarnos en una historia de ciencia ficción, Juan Cuéllar nos ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2018 ARTE10.COM