Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Lab Project


Ana Laura Aláez, Sergio Belinchón, Maider López y Área3.
Museo de Arte de Sharjah (E.A.U.).
Del 14 de noviembre al 15 de diciembre de 2007.

Ana Laura Aláez, Sergio Belinchón, Maider López y el grupo Área3, han sido seleccionados por el comisario César Espada, dentro del programa Lab Project, para trabajar sobre algunos aspectos de la realidad de los Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.). El proyecto se presenta en el Museo de Arte de Sharjah, desde el 14 de noviembre al 15 de diciembre de 2007.

               clic para ampliar
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas y en colaboración con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Museo de Arte de Sharjah y la Embajada de España en los Emiratos Árabes Unidos, presentan Lab Project, un poyecto en el que los artistas españoles Ana Laura Aláez, Sergio Belinchón, Maider López y el grupo Área3 (compuesto por Federico Joselevich, Chema Longobardo y Sebastián Puiggrós), trabajan sobre la realidad y de los Emiratos Árabes Unidos. La exposición se inaugurará el 14 de noviembre en el Museo de Arte de Sharjah, donde estará abierta al público hasta el 14 de enero de 2008. Lab Project forma también parte del programa de artistas en residencia de la Bienal de Sharjah.

Lab Project pretende servir como laboratorio experimental, al invitar a jóvenes artistas españoles a conocer este país del Golfo Pérsico, donde han usado su realidad como fuente de inspiración para sus propuestas. Los artistas han viajado dos veces a los E.A.U. Una primera, en 2006, para conocer el país, recopilar información y pensar cada proyecto y una segunda vez para llevarlo a cabo.

Aunque los artistas y sus creaciones son muy distintos entre sí, existen ciertas similitudes o denominadores comunes. De alguna forma, todos han trabajado con la idea del espacio, especialmente con la idea de los espacios vacíos, y de cómo la ciudad los ocupa, conquista y modifica.

Es el caso de Ana Laura Aláez, cuyo vídeo se titula, de hecho, Empty Spaces, refleja la comparación entre los rascacielos en construcción y la construcción de la identidad individual. Sergio Belinchón ha fotografiado los límites de la ciudad, el lugar donde acaba y comienza el espacio vacío del desierto, o, de nuevo, edificios vacíos en construcción. En su proyecto de juego de vídeo interactivo, el grupo Área3 muestra el aspecto efímero de la creación de una enorme ciudad, que existe solo cuando la cámara captura nuestros movimientos y se pierde en el espacio vacío del desierto, tan pronto como nos detenemos. Por último, Maider López recrea un espacio público completamente vacío dibujando las rayas de un campo de fútbol en el que no solo podremos divertirnos jugando, sino que ha creado también una yuxtaposición y confusión de espacios que nos llevan a reflexionar sobre el propio concepto del espacio y sus usos.

Los proyectos

El trabajo de Ana Laura Aláez muestra sus inquietudes sobre cuestiones relativas al espacio y a la escala humana, así como su búsqueda de la identidad personal. Para ello, utiliza una mezcla de escultura, dibujo, arquitectura, vídeo, fotografía e incluso música.

Concretamente para Lab Project ha rodado el vídeo Empty Spaces, un trabajo que trata de la construcción de la identidad a partir de una supuesta condición artística, o de la construcción/deconstrucción de la identidad artística vista a través de los ojos de los demás. El concepto de “artista” aparece en Empty Spaces como una mera coincidencia de factores situacionales dictada por el azar, que convergen todos en un momento decisivo: el examen/entrevista por el que tiene que pasar una joven que aspira a entrar en una escuela de arte y que puede, por tanto, ser considerada como “una aspirante a artista”. El personaje principal lo interpreta una joven árabe vestida con una abaya que desea entrar en dicha escuela de arte para ser fotógrafa. En la exposición, la proyección del vídeo va acompañada de tres fotografías de gran tamaño.

Sergio Belinchón es un fotógrafo especialmente interesado en el fenómeno del crecimiento de las metrópolis urbanas, bastante acusado en las nuevas metrópolis del Golfo. Allí pasó dos semanas el año pasado fotografiando los nuevos barrios de Sharjah, Dubai y Abu Dhabi y el resultado es una serie de 20 fotografías, que ha titulado Natural History y que se han centrado principalmente en Dubai.

En esta serie, no solo muestra algunas de las vistas turísticas más conocidas de Dubai, sino que vuelve la espalda a esa ciudad ostentosa y nos invita a visitar los lugares más banales: obras en la autopista, inhóspitos paisajes desérticos con casas en construcción al fondo, desiertos naif pintados en las paredes de edificios anónimos, billares desnudos, aparcamientos de centros comerciales vacíos...

Al darle la espalda a la ciudad o al situarla en un segundo plano en las imágenes, estos lugares residuales aparecen en primer plano y traen de vuelta el pasado a través de estas zonas olvidadas que escapan a los circuitos turísticos y a la dinámica de la ciudad. Esta presencia fantasmal del recuerdo del pasado también se refleja en las fotografías de los edificios en construcción, los cuales simbolizan la conquista y la expansión de la civilización sedentaria, pero en tanto en cuanto están sin terminar, vacíos, deshabitados, permanecen todavía en esa zona intermedia entre la ciudad sedentaria y el desierto nómada. A través de estos lugares extraños, en los límites de la metrópolis o en su centro mismo, recibimos una invitación a experimentar una especie de distanciamiento, a perder el rumbo en medio de un espacio desierto como una forma de liberación.

Artista polifacética que utiliza la fotografía, el vídeo, las instalaciones, el diseño y la organización de eventos (en uno de sus proyectos, por ejemplo, “organizaba” un atasco en una carretera perdida del País Vasco y grababa el suceso), Maider López está especialmente interesada en la creación y recreación de espacios, como el que propone para Sharjah.

Su proyecto para Lab Project consiste en pintar un campo de fútbol en medio de la plaza situada frente al Museo de Arte de Sharjah. Se trata de un campo de fútbol normal y simple con el que interfiere el mobiliario urbano (farolas, bancos y otros elementos de la plaza). Es un campo de fútbol que está situado, como por error, en un lugar donde no debería haber ninguno. Se halla superpuesto en un lugar donde no parece encajar, o, visto desde una perspectiva distinta, da la sensación de que el campo de fútbol estaba en el lugar adecuado, pero después colocaron el mobiliario urbano como si el campo no estuviera allí.

De esta forma, el campo nos invita a jugar, pero al mismo tiempo el juego se ve dificultado por todas las interferencias del mobiliario urbano. Se trata de un partido lleno de obstáculos cuyo interés radica en esos mismos obstáculos.

Área3 es un grupo de artistas, diseñadores, programadores y músicos fundado en Barcelona en 1999. Se trata de un taller de artesanía en el que la investigación y el desarrollo experimental son la base de soluciones de alta calidad para proyectos gráficos, tecnológicos o musicales. Área3 está compuesto por Federico Joselevich, Chema Longobardo y Sebastián Puiggrós. El colectivo ha participado en proyectos como el Mediahouse de Metapolis; Gluebalize de La Biennale di Venecia; Evolutive de Vasava; Air de Fake-i-d; Rethink ReDesign Reconstruct de Plinko; World Wall Painters para Carnivore y Ruga para la Revista Rojo. Otros clientes incluyen a Playstation, Forum2004, Nissan, Comme des Garçons, CaixaForum, El Terrat, TV3, Diesel, MACBA, Fundación César Manrique, Sonar, Art Futura, OFFF, Festival Internacional de Benicassim, Sono Multivision, EMI, Factor City y Moviedisco Records.

El trabajo que han realizado para Lab Project es un proyecto interactivo multimedia titulado Dinacity. Esta obra refleja la incansable capacidad de la humanidad para construir y alterar el aspecto del paisaje, demostrando con ello el carácter temporal de las construcciones humanas. El trabajo se divide en fases sucesivas, como en un videojuego lineal. Cada fase tiene su propio emblema, que juega con frases y conceptos relacionados con las modernas utopías, como “progreso” “desarrollo”, “evolución”, “expansión”, etc. Aparece en una pantalla enorme y hay una cámara filmando a las personas que pasen por delante de la misma, las cuales pueden interactuar con su propio cuerpo, moviéndose frente a ella.


Arte10.com / Seacex


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Cotidianas + la memoria del pan. Daniel Franco.
El particular discurso creativo de Daniel Franco (Gijón, 1976), tras haber ...
Arquitecturas Pintadas. Arquitecturas en la pintura española del siglo XXI . VV.AA.
El libro y la exposición Arquitecturas pintadas presenta obras de Juan Cuéllar ...
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM