Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Dentro por fuera. El mutismo creativo.


Ellen Kooi
La Casa Encendida.
Hasta 15 de junio.

Ellen Kooi ha estrenado hoy nueva exposición en España. La conocida muerte de la pintura aparece casi de manera cíclica en medios especializados. Ellen Kooi, holandesa, con su estrenada muestra en La Casa Encendida de Madrid, muestra cómo, a través de cuidadas fotografías escénicas de corte onírico, es posible la unión de la influencia de la pintura barroca y la fotografía más actual.

               clic para ampliar
Dentro por fuera, exposición dedicada a Ellen Kooi (1962, Leeuwarden, Holanda), producida por Casa Encendida y Musac, supone la primera muestra individual en España de la artista.

Las obras fotográficas de la creadora holandesa beben directamente de la tradición pictórica de los países bajos. Uno, al observar estas fotografías, tiene la sensación de enfrentarse a un juego barroco de apariencias y ausencias. Kooi, que para realizar sus fotos pasa semanas realizando bocetos antes de ponerse manos a la obra, es una apasionada de la pintura y de la escenografía, trabajo este último, el de escenógrafa, que desarrolló durante mucho tiempo. Y ahí es donde se puede encontrar la clave: en la fuerte relación del cuerpo humano representado frente a lo inmenso del paisaje frío y húmedo holandés, como si de un gran 'teatro del mundo' se tratase. Si no, nada más hay que hacer la comparación de su obra Borsele Roderjurk (2007) con el lienzo de Andre Wyeth titulado 'Christina’s World'. Es evidente.

Kooi es una fotógrafa "sin cámara", muy al estilo de Tom Hunter o Gregory Crewdson, todos ellos, herederos del ya mítico Jeff Wall y sus reconstrucciones fotográficas. Lo que vemos no son snapshots. Dentro por fuera constituye de por sí una obra abierta. Nada de lo que retrata en sus fotos es consecuencia del azar. Cada una de las imágenes, congeladas en un golpe de cámara, está preparada, y esconde entre bastidores (nunca mejor dicho) una meticulosa colocación de los distintos elementos de la escena. Es la realidad en directo, pero tamizada por un delicado filtro estético que no resta un ápice de autenticidad plástica pseudoirreal a las secuencias. Esto no es una sensación visual, ni la opinión de un informador, sino, un simple punto de vista producido por el ojo del espectador.

Lo fantasmal

A través de esos colores saturados, y con una cuidada composición simétrica, fabrica escenas de corte onírico y fantasmal. Aunque a la artista no le guste este aserto, hay algo de romanticismo en sus obras. Sí que es una obra personal, desde luego. Se aprecian relaciones escabrosas y simbólicas con la infancia, con recuerdos personales y, sobre todo, con la unión de naturaleza a través de líneas invisibles confeccionadas por el inconsciente.
No es un mero cuestionamiento del espacio exterior. Es una puesta en evidencia de idas y venidas estéticas en medio de un espacio natural. Las figuras interpuestas, que bien se pueden asemejar a maniquíes, son los verdaderos protagonistas de las escenas. Asimismo, hay otro protagonista esencial que no es tan patente: el silencio, esa temida cuarta dimensión. Este mutismo ha sido protagonista desde hace mucho tiempo en un sector importante del arte. Unas veces por omisión, otras por ‘exceso de’. Yo, personalmente, desconfío de los artistas ruidosos y parlanchines. Suelen ser fuegos de artificio..., pero ése no es el caso de la holandesa. El silencio creativo de Kooi es otro. Más parecido al de la gente que espera a un autobús que no llega... Meditativo, reflexivo, de “dentro por fuera”.

Técnicamente, la clave reside en el espacio y el tiempo congelado, en la secuencia detenida. Y es que Kooi es también una especie de «congeladora» de tempos cinematográficos. Todo esto produce belleza y desorientación, imaginación y recuerdo. La artista, no hace otra cosa que no haya hecho siglos atrás una larga corte de pintores neerlandeses. Esto último no es peyorativo, es un halago. La obra de Kooi sorprende tanto en su confección como en su excelente resultado final. Vamos, una romántica más en pleno hipertexto y en pleno siglo XXI.




Cristóbal Álvarez Teruel


+ Referencias y consulta:
La Casa Encendida
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Apertura Madrid. VV.AA.
Apertura Madrid es un evento que consiste, básicamente, en que las 50 galerías ...
Dadá ruso 1914 - 1924. VV.AA.
Decía el legendario profesor Angel González que, en la época de la vanguardia, ...
Hullo, Hullo.. Rose Wylie.
Rose Wylie (Kent, Reino Unido, 1934) fue “descubierta” en 2010 con ¡76 años!. ...
Nosotros somos la distopía. Juan Cuéllar.
Lejos de aventurarnos en una historia de ciencia ficción, Juan Cuéllar nos ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2018 ARTE10.COM