Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

El lugar de la pintura


Alberto Gálvez.
Galería Siboney.
Hasta el 9 de febrero de 2009.

El pintor se enfrenta al espacio mágico de la pintura, el estudio, y reflexiona sobre su naturaleza en un acercamiento a los pintores de la vanguardia histórica del siglo XX. Una exposición en la más pura línea de la nueva figuración española.

                   clic para ampliar

Lugares de la creación
en la escena de a creación

Uno de lugares comunes mas difundidos en el arte del siglo XX ha sido glorificar el estudio, o taller del artista, como el espacio sagrado de la creación. Como aquellos documentales de arte que intentan captar ese aura misteriosa y enigmática que destila el lugar donde el artista habitó con sus pesados pasos, acumulando momentos de genialidad. También las instantáneas fotográficas han dejado un variado registro documental de ese espacio sagrado. En ocasiones vacías, desoladas, como la escena de un crimen, o bien con el propio artista posando delante de la cámara. Escenografías en las que el protagonista lleva a cabo un sordo monólogo con el fotógrafo. Todo esta preparado para reunir en un solo espacio al artista y su creación en el mismo lugar de su gestación. Son instantáneas que engrosarán el corpus biográfico del artista como apéndices documentales en los catálogos. Fechas y lugares que jalonan la vida del artista, y crean el mito.

Se podría establecer una trama detectivesca del arte del s. XX que parte del Bateau- Lavoir y llega al famoso y caótico estudio de Fancis Bacon, –7 Reece Mews en South Kensington - reconstruido en la Hugh Lane Gallery. El Bateau-Lavoir,nº 13 de la calle Ravignan, Paris fue una fábrica de pianos reconvertida en colmena de artistas. Entre otros: Juan Gris, Brancusi, Modigliani, y Picasso.

Allí Braque conoce a Picasso cuando pintaba “Les Demoiselles d’Avignon”. Braque en su estudio de París posa con su uniforme militar, se acaba de alistar en el ejercito en la Primera Guerra Mundial. Son los momentos clave de la aventura cubista junto a Picasso. En el mismo estudio Picasso se disfraza con el uniforme militar de Braque, un juego de intercambio de identidades que refleja lo que estaba ocurriendo con la invención del cubismo.

Los estudios de Picasso y Braque presentan una acumulación de máscaras de arte africano y objetos cotidianos como papeles y periódicos que se incorporarán en su trabajo a partir del collage. El Merzbau de Kurt Schwitters en Hannover, “casa-estudio-santuario”, surgió de la acumulación de objetos encontrados y ensamblados. El estudio se transforma en una gran caja mágica que transmuta boletos de tranvía, pedazos de cartón, fósforos, envoltorios, trozos de madera, tela y hierro.

Alberto Giacometti cubría las paredes de su estudio de París con bocetos y estudios. El Centro Georges Pompidou, presentó en 2008 una muestra de más de 600 obras en las que el núcleo de la exposición eran los muros de yeso de los tres talleres en que trabajó Giacometti a lo largo de su vida, los dos suizos, en Stampa y Maloja y el de Paris, 46 de la Rue Hippolyte-Maindron.

Volvemos a la reconstrucción del estudio de Bacon, en la Hugh Lane Gallery, se trata de una auténtica “arqueología del caos”. Acumulación y sedimentación de materiales a lo largo de los años, complejo Diógenes acompañada de “una tirada de dados” de Mallarmé.



Alberto Gálvez


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...
Julian Rosefeldt: Vanguardia y contemporaneidad. Julian Rosefeldt.
Hasta el día 29 de abril puede verse en la galería Helga de Alvear la última ...
La obra de arte debe de ser un ejemplo no algo ejemplar. Xavier Arenós.
Hoy nos encontramos resistiendo a unas imposiciones políticas y económicas muy ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM