Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Encapsulados Miami y Cartagena


VV.AA.
La Naval.
Hasta el 30 de abril de 2009.

Poco más de un año después de su primera exposición en un hotel cápsula de Tokio, Encapsulados hace escala en Miami. Catorce artistas en esta ocasión: diez españoles, un inglés y tres norteamericanos como anticipo de Encapsulados en NY, que se celebrará el próximo mes de Mayo. Mientras tanto se puede ver en La Naval de Cartagena.

                   clic para ampliar

 

Encapsulados Miami

CHARRIS
PACO DE LA TORRE
DIS BERLIN
FOD
BEKA GOEDDE
GREG HABERNY
OLIVER JOHNSON
DANI JORDÁ
DAVID KESTING
INMA LIÑANA
PEPE MEDINA
TERESA MORO
J. M. PEREÑÍGUEZ
TERESA TOMÁS

Encapsulados La Naval. Cartagena

Gabi Alonso, Ángel Mateo Charris, Juan Cuéllar, Paco de la Torre, Joël Mestre, Roberto Mollá, Jorge Tarazona, Santi Tena, Terelo, Teresa Tomás y Gonzalo Sicre.

 

ENCAPSULADOS (NRT/CTG)

El 18 de septiembre de 2007se inauguró, en las cápsulas 610 y 612 del hotel Siesta de Tokio, Encapsulados, una exposición colectiva de 11 artistas contemporáneos españoles.

La exposición es obvia heredera de la boîte-en-valise de Duchamp, del museo de micro-miniaturas de Guadalest, de los microgramas de Walser y de la conspiración shandy narrada por Vila-Matas, en la que uno de los requisitos imprescindibles para formar parte de la mencionada conspiración era que la obra artística de uno pudiese caber en un maletín.

En este caso, todas las obras de la exposición, integrada por 21 pinturas, dibujos y fotografías, pudieron ser transportadas hasta las correspondientes cápsulas en un par de bolsas de aseo. No existe país más apropiado que Japón, donde se enera lo diminuto -la grulla de papel, el océano en un jardín de grava, el tamagochi y el salto de la rana en el estanque-, para llevar a cabo esta exposición que homenajea el pequeño formato frente al gigantismo de buena parte del arte contemporáneo actual. Y en Tokio no se podría encontrar un lugar más ajustado al propósito de la exposición que un par de habitaciones- cápsula (1 x 0,7 x 2 metros) de un hotel localizado junto a la línea Yamanote.

Tokio fue la primera parada de Encapsulados, exposición que ahora se presenta en LA NAVAL de Cartagena, posiblemente la galería más pequeña del mundo: un escaparate callejero de 50 x 100 x 50 cm. En comparación con este reducido espacio la cápsula tokiota adquiere proporciones versallescas. Los mismos artistas que formaron parte de aquella primera exposición presentan ahora nuevos micro-trabajos, componiendo una colección que cabe perfectamente en una mesita de noche.

A través de la estrategia portátil, en éste y otros casos similares, el arte español se jibariza y cambia de escala. Obviando las dificultades presupuestarias y burocráticas que el transporte de obra artística suele conllevar, Encapsulados se embarca sin dificultad en vuelos intercontinentales y se muestra en lugares alternativos a nuestras salas de exposiciones y museos. La encapsulización nace como una estrategia autónoma que señala la escasa presencia a nivel internacional del arte español pese a las plataformas que existen para catapultarlo: Arco Internacional, Bienales, etc. Encapsulados hace ahora escala en Cartagena pero próximamente volverá a meterse en su pequeño maletín con rumbo desconocido. El puerto lo tenemos bien cerca.

Roberto Molla y Juan Cuellar

 

S/T

En unos tiempos en los que la espectacularización y el gigantismo se ha apropiado del mundo del arte, un exposición dedicada al formato más mínimo parece un atrevimiento, casi una insolencia, además de toda una declaración de intenciones. El tamaño siempre ha importado pero asistimos a una utilización de lo grande porque sí, sustentada en parte por los nuevos medios de reproducción digital y la megalomanía a la que parecen abonarse ciertas instituciones públicas.

Pero hay vida más acá de las superproducciones, la hipertrofia y lo expanded. Lo pequeño puede encerrar –y eso lo sabemos bien en La Naval– toda la intensidad y emoción que buscamos en una obra de arte.

En el museo de la ciudad de Nueva York se puede ver la casa de muñecas hecha a lo largo de veinte años por las hermanas Stettheimer, para la que crearon obras artistas como Gaston Lachaise, Albert Gleizes y hasta Marcel Duchamp, que pintó una réplica de su Desnudo bajando una escalera a escala. Y en el Museo de Miniatura Reflex de Amsterdam podemos ver obras que no sobrepasan los diez centímetros de creadores contemporáneos como Damien Hirst, Louise Bourgeois, Imi Knoebel, Lichtenstein o Baselitz. Así que no es cuestión de achicarse: el milagro puede surgir a cualquier escala.

Ángel Mateo Charris

ENACAPSULADOS EN LA NAVAL

Incrustados en el escaparate, los músicos se aíslan y exhiben en la transparencia, acristalados. Desarrollan sus obras desde el interior. Los altavoces, muy Cocteau, amplifican a los novios parisinos.
La tournée de Encapsulados hace una nueva parada. Esta propuesta colectiva sigue las enseñanzas de la maleta duchampiana. Una colección móvil.
El hotel cápsula en Tokio, un escaparate naviero en Cartagena, una chaqueta de estraperlista en postguerra, girando en el hipnótico corbatero imaginado en Lisboa, apostada en los escalones de una escalera hacia el cielo.
La propuesta de una colección asequible y llevadera que custodie la habitación de hotel, a caballo entre Lynch y los Cohen. Un macro de Playtime, donde reinaba también el silencio, donde la intimidad era vulnerada tras el cristal por un Tati nocturno.
Viajar con la colección personal y tunear el dormitorio temporal. Burton Fink se hubiera sentido en casa.
Once artistas en una road-exhibition que crece en cada nueva parada. Unas exhibiciones breves y secretas, que solo se descubren en un descuido:
_ “Me la crucé en el ascensor”.
_ “Y allí estaba… coronando su cama. No pude dejar de contemplarla en toda la noche”.

José Oliver



ENCAPSULADOS en Miami
Arte portátil contemporáneo en la piscina

Poco más de una año después de su primera exposición en un hotel cápsula de Tokio Encapsulados hace escala en Miami. Catorce artistas en esta ocasión: diez españoles, un inglés y tres norteamericanos como anticipo de Encapsulados en NY, que se celebrará el próximo mes de Mayo.

Simultáneamente a todos los eventos que se convocan alrededor de la feria Art Basel Miami, Encapsulados ha querido estar presente desplegando el contenido de su maletín en la piscina racionalista de un hotel tropical-déco. En el centro de un triángulo equilátero con vértices en Ocean Drive, Española Way y la maleta duchampiana homenajeada en el Convention Center de Miami, Encapsulados instaló el trabajo de sus artistas portátiles entre cocoteros, tumbonas y ojos de buey.

Exposición, como decía José Oliver, breve y secreta, descubierta en un descuido, al dirigir uno sus pasos de la piscina a la barra del bar, o al ser convocado clandestinamente por la organización.

Microscópico modelo de exposición que, como el poema de Brossa, es movida por un alambre escondido en sus versos.

Encapsulados

Descargar catálogos:
Encapsulados Miami
Encapsulados La Naval



Encapsulados


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Bill Viola: Entre lo anacrónico y lo sublime. . Bill Viola.
El Guggenheim de Bilbao celebra sus veinte años con una exposición de las ...
Eugenio Merino: Aquí murió Picasso. Eugenio Merino.
Fiel a su talante polémico, Eugenio Merino ha formulado la mejor crítica que a ...
Julian Rosefeldt: Vanguardia y contemporaneidad. Julian Rosefeldt.
Hasta el día 29 de abril puede verse en la galería Helga de Alvear la última ...
La obra de arte debe de ser un ejemplo no algo ejemplar. Xavier Arenós.
Hoy nos encontramos resistiendo a unas imposiciones políticas y económicas muy ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM