Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Podría ser...


Esther Ferrer.
MNCARS. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Hasta el 25 de febrero de 2018.

Siguiendo los pasos de la veterana performer Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), que escribió en la partitura de su acción “Intimo y Personal” (1977): “Puede hacerse desnuda o vestida, de pie o tumbada, en cualquier posición y situación”, consideraremos las piezas que acompañan a ésta en el Palacio de Velázquez desde 4 “posiciones”: del arte conceptual, de la ontología, la militancia en el arte de acción y el amor humanista. En cualquier caso, como dice el título de la exposición (y coletilla muy presente en las instrucciones para realizar sus acciones): “Todas las variaciones son válidas incluida esta”.



Situados entre las dos primeras posiciones, analizaremos una de las muchas piezas con objetos de la muestra, la titulada “Al ritmo del tiempo (1)”. Ferrer comienza describiéndola así: “Un espacio con una mesa y una silla. La persona que realiza la acción coloca dos vasos paralelos a su borde. Se sienta en la silla y mira a través del espacio que dejan los vasos”. Desde el lado de la filosofía escuchamos la famosa pregunta del romántico alemán F. Schlegel: “Piensen en la mesa, ahora piensen en cómo pensaron en la mesa”. (Había dos opciones mayoritarias, quién se imaginaba la mesa de su comedor y quien veía la palabra “mesa” escrita en la cabeza). Por el lado del arte conceptual, el centro de este dispositivo, una mesa blanca con dos vasos encima, se nos aparece casi como un concepto más que como una imagen o un objeto. Por ejemplo, tiene dos vasos encima para dejar clara su función: la de sostener cosas sobre un tablero sustentado por una o varias patas. Y es que, si en lugar de dos vasos hubiera sólo uno, podríamos distraernos y pensar en la acción de beber. Por eso el tiempo puede transcurrir a su “ritmo” (para adelante o para atrás) sin que se altere para nada la configuración espacial que Ferrer ideó en los 80 para mostrarnos cómo pensar en una mesa.


Esther Ferrer, Homenage a El Bosco, Años 1980

Si nos centramos ahora en las militancia de Ferrer en el campo del arte de acción, y analizamos alguna de sus performances en las que aparece ella (en la muestra presente mediante vídeos, grabaciones sonoras o fotografías), veremos que también resulta fundamental el cómo diferenciar estos actos de los comportamientos cotidianos.

Un acto de este tipo tiene una estructura y concuerda con una red que no se da allí por descontado, como la del arte, ya sea de acción, español, feminista… Así podemos pensar que la fotografía de Ferrer con un libro y una piedra en la cabeza (procedente de la performance “Las cosas”) es un homenaje al cuadro “La extracción de la piedra de la locura” del Bosco,donde dos personajes portan respectivamente un libro y una piedra en sus cabezas. También podríamos considerar este ponerse cosas en la azotea como un ritual de locura. Así el Carioco del TBO llevaba un embudo y el Quijote, una bacía rota de barbero. O pudiera ser que remita a aquel maestro que, para explicar a sus alumnos la naturaleza de Buda, se quita las alpargatas, se las pone en la cabeza y abandona la sala. Como dice Esther Ferrer en "Performance y utopía": “A cada cual corresponde interpretar el sentido de la cosa. Yo tengo mi versión y ustedes la suya, como en las performances, que cada cual interpreta como quiere o puede, y todas las interpretaciones son las buenas”.

Todo esto nos conduce a una cuarta posición: Ferrer propone, de forma completamente antiautotitaria, que nos convirtamos todos en performers. Observando la animación de la sala, con cuanta gracia la gente se sienta frente a la mesa y mira entre los vasos, se pone los auriculares o toca elPiano Satie (1979-2017), podría ser…


Esther Ferrer, Vista de la exposición Todas las variaciones son válidas, incluida esta.

Bibliografía consultada: Performance y Utopía, Esther Ferrer, Ed. Conserjería de Cultura y Portavoces de la Región de Murcia e Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA)



Almudena Baeza


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Detrás de la puerta, invisible, otra puerta. Dorothea Tanning.
Tres o cuatro cuadros de la norteamericana Dorothea Tanning (1910-2012) figuran ...
Apertura Madrid. VV.AA.
Apertura Madrid es un evento que consiste, básicamente, en que las 50 galerías ...
Dadá ruso 1914 - 1924. VV.AA.
Decía el legendario profesor Angel González que, en la época de la vanguardia, ...
Hullo, Hullo.. Rose Wylie.
Rose Wylie (Kent, Reino Unido, 1934) fue “descubierta” en 2010 con ¡76 años!. ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2018 ARTE10.COM