Arte contemporáneo en España



Monográficos de Arte 10. Revista de arte contemporáneo

Apertura Madrid


VV.AA.
Galerías en Madrid.
Hasta octubre de 2018.

Apertura Madrid es un evento que consiste, básicamente, en que las 50 galerías más interesantes de Madrid inauguran al mismo tiempo en este mes de septiembre. A nosotros, como público aficionado (algo atiborrado de información sobre artistas, periodos y tendencias), nos corresponde disfrutar de una cantidad respetable de obsesiones y preguntas que obedecen a diferentes sentidos de la realidad y filosofías.

Josep Grau-Garriga, Textures fan mar, 1974- Galería Michel Soskine Inc.

Cada artista revela su particular consciencia sobre la textura y la dirección, de lo que Isaiah Berlin llama: “esas porciones “sumergidas” (es decir, no observables, como si lo hiciéramos del exterior, aplicando métodos racionales y científicos) de su propia vida y de las vidas de los demás”.
Pero sobre todo nos enfrentamos a un montón de piezas producidas casi siempre con amor y a menudo con esmero de artistas noveles y de otros menos, como: Josep Grau-Garriga, Markus Oehlen, Jorge Oteiza, Helena Almeida, Bárbara Hammer, Mompó, Pepe Espaliú...

Matt Smoak, The morning was Exquisite, 2018- Galería Alegría

Hablemos pues de eso que se ha convenido en llamar obras de arte y de artistas tipo Matt Smoak, que llega por primera vez a España de la mano de la galería Alegría. Smoak nos trae la textura del taller, en Carolina del Norte, de su abuelo carpintero y de su veraneo que suena con una dulce y teatral voz country en los objetos que, como sus pantalones, manipula a lo Rauschenberg.

Hablemos de Thomas Kiesewetter en la galería Casado Santa Pau, a las puertas de cuyas esculturas de metal, (y a decir de la poetisa Wislawa Szymborska),  se puede llamar para que le dejen a uno penetrar en su interior, echar un vistazo, respirarlas.

¿Por qué no discutir de zócalos y jarrones, como el de Luis Hortalá y los de Alfredo Rodríguez?. Objetos que encarnan dos estéticas muy precisas: la que expresa el poder en el uso (y abuso) del mármol y esa propia de la fotografía en blanco y negro tan vinculada a los procesos químicos del revelado. Ambas estéticas, como fantasmas, vagan terroríficamente liberadas de sus cuerpos dado que ni el zócalo (en F2 Galería ) es mármol ni los jarrones (en Espacio Valverde), fotografías.


Benjamín Palencia, Mirando el paisaje, 1930- Galería Leandro Navarro

También dan que hablar los diálogos que se establecen en las galerías Leandro Navarro y Maisterra-Valbuena entre Benjamín Palencia y Antonio Ballester o, en Rafael Pérez Hernando, entre el costarricense Federico Herrera y el histórico Hernández Pijuan.

Los primeros dan cuenta de los fructíferos efectos plásticos que puede producir el acto (metafórico, pero también físico) de cambiar el punto de vista. Así el espectador deberá en ocasiones mirar las piezas, como hacían Benjamín Palencia y su amigo el escultor Alberto Sánchez, (fundadores del movimiento Escuela de Vallecas), desafiando a los ojos, es decir metiendo la cabeza entre las piedras para ver la imagen al revés para experimentar eso que el título de las muestras nombra: “El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación”.

Sobre el modo en que historia y espacio hacen plástica dialogan Pijuan y Herrera. Se respira un aire  de feliz inevitabilidad. Parece que ni uno ni otro pueden expresar su Castilla o su Caribe más que como lo hacen: sometiéndose a un saber “natural” acerca de los rasgos generales de la experiencia humana, siempre vinculados al entorno sensible en que se vive.

Y por último hablemos de una de las muestras más difíciles que exigirá plantearse la subterránea relación entre las construcciones humanas (como las de Carlos Irijalba en Moisés Pérez de Albéniz) y los materiales que componen nuestro más recóndito interior. Exactamente, y como puntualiza el naturalista Timothy Morton: “el ADN de un castor no termina de expresarse en la punta de sus bigotes, sino en el borde de su dique”, Irijalba está genéticamente presente en, por ejemplo, su colector de motor modificado “Strange Stranger”.

Carlos Irijalba, Strange Stranger, 2018 – Galería Moisés Pérez de Albéniz



Almudena Baeza Medina


+ Referencias y consulta:
Descargar monográfico en PDF


  < Siguiente Anterior >  


        


Últimos monográficos:
Beckmann, figuras del exilio. Max Beckmann.
La exposición Beckmann, figuras del exilio en el Museo Thyssen-Bornemisza ...
Detrás de la puerta, invisible, otra puerta. Dorothea Tanning.
Tres o cuatro cuadros de la norteamericana Dorothea Tanning (1910-2012) figuran ...
Apertura Madrid. VV.AA.
Apertura Madrid es un evento que consiste, básicamente, en que las 50 galerías ...
Dadá ruso 1914 - 1924. VV.AA.
Decía el legendario profesor Angel González que, en la época de la vanguardia, ...






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2018 ARTE10.COM