Arte contemporáneo en España

Propuestas de actualidad. Revista de arte contemporáneo

Julio Cortázar. Viajes, imágenes y otros territorios


Casa Revilla. Valladolid
Hasta el 27 de febrero de 2005





clic para
ampliar
La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid, acoge desde el 27 de enero y hasta el 27 de febrero la exposición “JULIO CORTÁZAR. Viajes, imágenes y otros territorios”, clausurada la semana pasada en Barcelona y que se presenta en Valladolid tras el éxito que la muestra ha tenido en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

El objetivo de esta exposición es adentrarse en el universo personal y literario de Julio Cortázar a través de sus viajes, sus cartas y sus incursiones en la fotografía y el cine, disciplinas a las que el autor de Rayuela otorgaba una especial importancia, comparándolas con el cuento y la novela. La muestra se ha concebido como una exploración del archivo Cortázar, perteneciente a Aurora Bernárdez, y al mismo tiempo, como un artefacto o dispositivo que permite actualizar la vocación transgresora de la obra cortazariana, su gusto por la irrupción de lo fantástico en el mundo cotidiano y su juego con los diferentes géneros.

La exposición incluye las fotografías de Prosa del Observatorio, realizadas por el propio Cortázar en su viaje a la India, y después retocadas por Antonio Gálvez; los originales de Muñeca Rota y Los autonautas de la cosmopista; además de fotografías de viaje, retratos inéditos y una selección de cartas a escritores, amigos y editores.

Julio Cortázar. Viajes, imágenes y otros territorios presenta los siguientes apartados:
1.- Escritura en tránsito: el ansia de la fuga
2.- Saber mirar: la fracción esencial
3.- Prosa del Observatorio
4.- Muñeca rota
5.- Otros territorios: el jazz y el cine

En sus frecuentes viajes Julio Cortázar llevaba siempre consigo su pequeña máquina de escribir portátil y era capaz de escribir en cualquier lugar; tanto en los despachos de los ministerios, donde trabajaba como traductor, como en las numerosas habitaciones de los hoteles donde se alojaba. Una gran parte de la obra de Julio Cortázar, al igual que sus cartas, fue escrita durante sus frecuentes viajes en lugares de pasaje.
Los contenidos de las cartas escritas por Julio Cortázar, nos trazan con gran precisión el autorretrato del escritor y nos acercan de una manera intimista a su universo literario. “Odio las cartas 'literarias' cuidadosamente preparadas, copiadas y vueltas a copiar; yo me siento a la máquina y dejo correr el vasto río de los pensamientos y los afectos”, decía. Por ello y porque consideraba sus cartas como la más autentica expresión de su ser, podemos leerlas como una auténtica autobiografía.

En las cartas presentes en la muestra, Cortázar nos da cuenta de todos los aspectos de su actividad literaria, sus trabajos como traductor, activista o defensor de los derechos humanos; y nos permiten compartir sus ideales, afanes y sueños a lo largo de sus numerosos viajes: de la Argentina a París, Cuba, Irán o La India. Además del interés de presentar las cartas como una verdadera autobiografía del hombre y el escritor, el criterio inicial es exponer aquellas que puedan vincularse a los temas de la exposición pero también a fenómenos decisivos de la época como el “boom” latinoamericano o el compromiso político de su generación.

Por otra parte, la fotografía siempre fue un campo que interesó a Julio Cortázar. Para el escritor, la novela y el cuento se comparan, respectivamente, con el cine y la fotografía: una película es un orden abierto, novelesco. Una fotografía presupone una ceñida limitación, pero al mismo tiempo ese cierre actúa como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende el campo abarcado por la cámara.

En 1968 Julio Cortázar viaja a la India, allí visita y fotografía el observatorio del sultán Jai Singh, en Jaïpur. La película fotográfica en blanco y negro, de 36 exposiciones, con la que realiza las fotografías era de muy mala calidad, por lo que a su regreso a París confía el carrete a su amigo, el fotógrafo Antonio Gálvez. Gálvez revela de forma manual el contenido de la película y retoca las pruebas sobre papel cuando la calidad de la impresión no permite visualizar correctamente su contenido. Como así lo indica el propio Cortázar, en la edición del libro que en el año 1988 publica la editorial francesa Gallimard, el retoque de las copias se realizó siempre con su aprobación.

El viaje comienza con las fotografías realizadas por Antonio Gálvez al pie del avión en el aeropuerto parisino de Orly. A las 36 fotos realizadas por el propio Cortázar en el Observatorio de Jaïpur, hay que sumar aquellas otras personales de su estancia junto a Aurora Bernárdez en casa de Octavio Paz. Ya de vuelta en París, los retratos de Julio Cortázar realizados por Gálvez, mucho de ellos inéditos, en los que la complicidad con el fotógrafo evidencia y justifica esa publicación posterior “a dos manos” de la Prosa del Observatorio.

En el texto, que acompaña las 36 fotografías, Cortázar se sumerge con su prosa de tercera cultura en la recurrente imagen de un cardumen de anguilas-estrellas, que actúan como flujo o cinta de Moebius -analogía de las profundidades o galaxias líquidas- y que constituirá un leit motiv audiovisual en la puesta en escena de la muestra.
Fotografías de Muñeca rota. 24 clichés en b/n con la ordenación que Julio Cortázar les dio cuando se publicó el libro Ultimo Round, editorial Siglo XXI. Formato: 18 x 24 o 13 x 18cm.

El Jazz tambien forma parte de la vida de cortazar y se encuentra en la exposición. Es a partir de 1933, con su primer sueldo, que Julio Cortázar comienza a coleccionar discos de jazz, entre los que se encuentran los de sus favoritos: Louis Armstrong y Duke Ellington. Con la venta de su colección de discos de jazz, antes de su partida a París, Cortázar ratifica su voluntad de no volver a Buenos Aires e instalarse definitivamente en la capital francesa.

El jazz, muy presente en la vida y obra de Julio Cortázar, es el protagonista de uno de sus más conocidos relatos, El perseguidor, basado en la vida de uno de los músicos más admirador por el escritor: Charlie Parker. Otras incursiones de Cortázar en el mundo del jazz las encontramos en Rayuela y en La vuelta al día en ochenta mundos.
Y el Cine. Varias veces se han llevado al cine versiones de los cuentos de Cortázar. Pero son aquellas de su amigo, el cineasta argentino Manuel Antín, las que el escritor siente como realmente suyas, especialmente las versiones de Cartas de mamá y Circe. En esta última Cortázar participa muy activamente en la construcción de los diálogos del film, constancia de ello queda en varias cartas remitidas a Antín. Cortázar también sintió una gran admiración por Buñuel.

La exposición muestra también una selección de cartas originales manuscritas y mecanuscritas procedentes de los archivos de Aurora Bernárdez, Francisco Purrua, Julio Silva y Antonio Gálvez. Y los audiovisuales: Cortázar Cameraman; Julio Cortázar, Aurora Bernárdez y Octavio Paz en la India; El poeta Ernesto Cardenal relatando el viaje de Cortázar a Solentiname.

Una bellísima exposición que sirve de homenaje al gran escritor Julio Cortázar que nació en Bruselas, Bélgica, el 26 de Agosto de 1914 hijo de argentinos, ("Mi nacimiento (en Bruselas) fue un producto del turismo y la diplomacia") y que falleció el 12 de febrero de 1984 en París. El CCCB produjo esta exposición coincidiendo con el veinte aniversario de su fallecimiento, exposición que ahora se presenta en Valladolid, y luego viajará a otras ciudades españolas y europeas.




Arte10.com

     

  | Enlace permanente | |   Hotel en Valladolid  |

 

Últimas Propuestas (1 en total.):


Esculturas. Gregorio Peño.
Michel Soskine Inc. presenta en su galería de Madrid una ...

Almas. Carmen Ortíz Blanco.
Almas Carmen Ortiz presenta la serie Almas, collages de papel y veladuras de ...

Travesías. 20 años de Muelle de Levante. VV.AA.
Este año se cumplen dos décadas de la celebración de la ...

Espejismos/Mirages. . VV.AA.
La visión distorsionada. (De espejo).  1. m. Ilusión ...

ÁNGEL ALONSO (1923 Laredo – 1994 París). Ángel Alonso.
Michel Soskine Inc. inicia la temporada artística con la primera ...

Todas las cosas imaginables. Eduardo Hurtado.
"Todas las cosas imaginables" es la segunda exposición ...


<<  1   ... 1 Página/s >>






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Arte10.com (portal) - Arte10.org ((art) red social) - by Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2014 ARTE10.COM