Arte contemporáneo en España



Propuestas de actualidad. Revista de arte contemporáneo

Bailando


Alberto Peral
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Producciones
Hasta el 24 de junio de 2007



           clic para ampliar
Alberto Peral (Santurce, Vizcaya, 1966) pertenece a la generación de artistas que emerge a principios de los años noventa y protagoniza la renovación plástica española en estos inicios del siglo XXI. Desde su primera exposición individual en la Fundación Joan Miró de Barcelona en 1992 hasta hoy, ha venido trazando un recorrido de gran coherencia conceptual y un deseo de experimentación formal que le ha llevado a transitar por una gran diversidad de medios, desde el dibujo, la fotografía o la escultura, hasta la instalación y el vídeo, para proponer un emocionante encuentro poético entre la belleza de las formas más simples y esenciales y el poder simbólico que contienen. Alberto Peral incorpora a su lenguaje las aportaciones más radicales de la vanguardia clásica respecto a la forma pero llenándolas de vida. Descubre ese esencialismo formal en la naturaleza y en la cultura como manifestaciones de un orden cósmico que el artista abstrae y nos presenta dotado de una intensa sensualidad material, invitándonos con ello al deleite y a la reflexión.

Las formas ovoides como símbolo germinal, la circularidad, la rotación, el eje cielo-tierra, la luz y el color, son los elementos fundamentales con los que construye una sutil poética del universo, del sentido del espacio-tiempo, que despliega en múltiples direcciones y acrecienta con experiencias de otros lugares, como ha venido haciendo hasta ahora a través de sus viajes artísticos por México, Brasil, Europa, India o Japón, como si su misma trayectoria participase de un proyecto de dibujo global que se extiende por todo el planeta.

La filmación en 16 mm de una serie de bailes sacados del repertorio de un grupo de danzas tradicionales es el punto de partida de este proyecto para el programa “Producciones” del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Son danzas cuyo origen es incierto aunque la estructura como la conocemos hoy puede ser datada en el siglo XIX.

Me interesa el baile como construcción, como arquitectura, donde los ritmos se van ensamblando, con una estructura interna, cerrada, unitaria. Han sido dos los bailes seleccionados para esta exposición, elegidos por su estructura circular. Los bailarines van rotando y creando formas que pueden simbolizar el sol, la luna o las estrellas.

Su significado inicial parece una forma de comunicarse con el cosmos. Por esto se ha optado por el punto de vista cenital como el más adecuado para su visión. No son bailes espectáculo, son bailes cuya base es ritual y donde el espectador no existe como tal. Al colocar la cámara cenitalmente podemos acercarnos a la estructura compuesta por los danzantes. El resultado relaciona estas formas tanto con estructuras moleculares como con las cúpulas barrocas o los diagramas tántricos indios.

También interviene el aspecto musical. Estas estructuras son formas visibles de las melodías. La ciencia occidental está desarrollando la idea de que las formas visibles y los esquemas de estructuras atómicas y celulares son funciones de vibración. No sorprende así que los bailes y de manera más enfatizada desde su visión cenital, se asemejen a las estructuras moleculares.

La intención de estos vídeos no es algo meramente testimonial o documental, más bien se pretende que los bailes se transformen en un diagrama expansivo, en un núcleo o punto de energía, en un mantra-yantra, donde música, forma y danza sean un todo, un principio generador.


MNCARS/A10




        


Últimas Propuestas (1 en total.):


The knot and the canoe. Irene Solà.
JosédelaFuente presenta The knot and the canoe, la exposición ...

Pinturas. Ángel Alonso
Michel Soskine inaugura la temporada artística de Apertura 2017 con la ...

PAM!PAM! . Ana Ciscar, Carlos Correcher, Marina González, Valentina Henríquez, Marina Iglesias, Rubén Marín, Inma Mendieta, Agustín Moreno, Marta Negre y Sonia Tarrazona.
Este año la convocatoria de PAM!PAM! se celebra en el IVAM, creando una ...

La imagen robada, el museo vacío. Alberto Gálvez.
Bajo el significativo título de “La imagen robada, el museo ...

El valor de lo sencillo. Felipe Ortega-Regalado.
No hay excusa ni justificación. La pintura emerge, así como la ...

Pipas, chicles y caramelos. Luis Pérez Calvo.
Luis Pérez Calvo nos propone su recorrido particular por la ...


 1 
 






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM