Arte contemporáneo en España



Propuestas de actualidad. Revista de arte contemporáneo

Duchamp, Man Ray, Picabia


Man Ray, Ducham y F. Picabia
Mnac. Barcelona.
Hasta septiembre.



   clic para ampliar
El siglo XX, no sería lo mismo sin la fuente de Duchamp. Esta exposición, que trae ahora el MNAC, organizada por ellos en colaboración con la Tate Modern de Londres, está dedicada a tres artistas clave del siglo XX: Marcel Duchamp (1887-1968), Man Ray (1890-1976) y Francis Picabia (1879-1953), tres personalidades provocadoras que revolucionaron los cánones artísticos establecidos, marcando un antes y un después en el mundo del arte. La muestra reúne más de 300 obras: pinturas, fotografías, dibujos, películas y objetos, entre los que destacan los famosos readymades de Duchamp como Fuente, un urinario colocado al revés que puso al revés el mundo del arte.

Marcel Duchamp y Francis Picabia nacieron en Francia y se hicieron amigos en París. Fue en Nueva York, ciudad de exilio de los dos artistas franceses, donde, en 1915, junto con el americano Man Ray, impulsaron el movimiento dadá de esa ciudad, y donde forjaron una amistad a tres bandas que duró hasta el final de sus vidas. Pero España también entra en esta ecuación de "amistad artística". Duchamp, sin ir más lejos, visitó Cadaqués (Girona) en 1933, y durante los últimos años de su vida pasó largas temporadas en la localidad, donde Man Ray lo visitó con frecuencia. Ray fotografió, de hecho, allí la última obra de Duchamp, Cheminée anaglyphe en 1968. Francis Picabia, por su parte, formó parte de la colonia de artistas europeos que se instalaron en Barcelona durante la II Guerra Mundial y en la capital catalana publicó los cuatro primeros números de la revista vanguardista 391 y el libro de poemas Cinquante-deux miroirs, y en 1922 mostró en una gran exposición, también en la Dalmau, sus "españolas" junto a las "máquinas".

La exposición explora también la pasión que los tres sentían por el ajedrez, un juego para ellos fuente de inspiración artística. También es apreciable la repercusión de las nuevas tecnologías en su obra, el potencial subversivo del erotismo, el desafío a la obra de arte única y el interés por el objeto fabricado en serie, ideas que les pone a principios del siglo XX en la prehistoria del pop-art. El recorrido finaliza con una amplia recopilación documental, testimonio de las vivencias, el intercambio de ideas y los juegos compartidos. Aparte, se pueden ver objetos, convertidos casi en universales, como la Rueda de bicicleta (1913), Fuente (1917) -urinario-, Percha para sombreros (1917), Peine (1916) o Portabotellas (1914).

En la misma línea se sitúan los "Objetos de mi afecto" de Man Ray, quien creaba una obra nueva a partir de dos o más elementos combinados, muchas veces inmortalizados a través de la fotografía como Objeto matemático (1934) o Vénus restaurée (1936).



Pie de foto:
Marcel Duchamp, Fountain 1917 rèplica 1964. © Succession Marcel Duchamp/ Vegap et ADAGP, París, 2008


cat/MNAC/arte10




        


Últimas Propuestas (1 en total.):


First motives. Enric Fort Ballester.
JosédelaFuente presenta FIRST MOTIVES, siendo éstos los motivos ...

L de línea. Daniela Libertad.
JosédelaFuente presenta "L de línea", ...

The knot and the canoe. Irene Solà.
JosédelaFuente presenta The knot and the canoe, la exposición ...

Pinturas. Ángel Alonso
Michel Soskine inaugura la temporada artística de Apertura 2017 con la ...

PAM!PAM! . Ana Ciscar, Carlos Correcher, Marina González, Valentina Henríquez, Marina Iglesias, Rubén Marín, Inma Mendieta, Agustín Moreno, Marta Negre y Sonia Tarrazona.
Este año la convocatoria de PAM!PAM! se celebra en el IVAM, creando una ...

La imagen robada, el museo vacío. Alberto Gálvez.
Bajo el significativo título de “La imagen robada, el museo ...


 1 
 






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM