Arte contemporáneo en España



Propuestas de actualidad. Revista de arte contemporáneo

des-nudos


Antonio Sosa.
Galería Magda Belloti.
Hasta el 24 de enero de 2009.



   clic para ampliar

En una pequeña elevación del terreno junto al Guadalquivir, eminencia la llama con propiedad Pascual Madoz en su diccionario geográfico, se sitúa La Puebla del Río, donde vive y trabaja Antonio Sosa. Cada día, desde su casa, se puede contemplar el plácido discurrir del río ya cercano a la marisma. En la Puebla, como la historia y la memoria, el río fluye por gravedad y refluye por la influencia de las mareas en su desembocadura. Ese discurrir abajo y arriba del río y su roce con la orilla es el territorio vital de Antonio Sosa, el lugar en el que y desde el que escenifica su drama existencial. Un mundo estrecho, apenas una lámina de agua y la ribera que baña y fecunda, pero de enorme profundidad y gravedad simbólica.

Terreno abarcable pero insondable como espacio mítico y cosmológico. Tierra vieja que el río renueva. Todo río es, casi desde el mismo umbral del conocimiento, la imagen del mundo en permanente cambio de Heráclito, pero de los sucesivos cambios hay objetos y figuras que guardan memoria y permanecen como testigos de ese devenir. En este lugar Antonio Sosa tiende las redes con la angustia que produce lo desconocido y lo que recoge, más allá de las apariencias, nos habla de lo permanente en la provisionalidad.

Cada objeto y figura de la obra reciente de Antonio Sosa está cargada de significado. Algunos tienen o pueden tener una interpretación universal como símbolos arquetípicos de cualquier cultura, otros son particulares del lugar y también los hay que pertenecen al mundo privado del artista, aunque todos los sentidos están imbricados. Un solo ejemplo: un juguete de su hijo puede ser un objeto banal de consumo en un mundo globalizado, pero también un tiempo compartido con alguien que también es Antonio Sosa. Para ser uno es necesario pertenecer al otro. Esa crónica de ser uno en la diversidad, ese otro río de intercambios constante entre lo uno y lo diverso es el campo de acción artística de Antonio Sosa.

Instalado en plena madurez artística, cada vez le es más fácil reconocer la importancia de los signos. Él mismo, su imagen, ya es otro signo entre iguales. No importa demasiado el origen de los mismos. Los sueños, deseos, la familia, la antropología de la vida cotidiana en su comunidad son reconocidos por el artista en su trato desnudo con las grandes emociones del ser humano: Miedo, dolor, alegría, éxtasis, nacimiento, sexo, muerte. Emociones y símbolos que se reúnen, enfrentan y conviven en secreta aspiración de desvelar el misterio de la existencia pero sin hacerlo explícito, misterio que no se puede medir ni contar, sólo ser enunciado, el resto es camino de cada uno. Y uno siente que el misterio que presenta Antonio Sosa es verdadero, o cuando menos, es creíble. Aunque el azar también interviene en la obra, nada es relleno o decoración, todo tiene una misión y una función y si, ante la dificultad de leer la obra, elegimos la vía ornamental de inmediato nos damos cuenta que el ornamento, como en las grandes culturas primitivas, no deja de ser una respuesta, una explicación sensible del mundo que se ordena y emerge desde el caos primigenio.



José Iñiguez /GMB




        


Últimas Propuestas (1 en total.):


The knot and the canoe. Irene Solà.
JosédelaFuente presenta The knot and the canoe, la exposición ...

Pinturas. Ángel Alonso
Michel Soskine inaugura la temporada artística de Apertura 2017 con la ...

PAM!PAM! . Ana Ciscar, Carlos Correcher, Marina González, Valentina Henríquez, Marina Iglesias, Rubén Marín, Inma Mendieta, Agustín Moreno, Marta Negre y Sonia Tarrazona.
Este año la convocatoria de PAM!PAM! se celebra en el IVAM, creando una ...

La imagen robada, el museo vacío. Alberto Gálvez.
Bajo el significativo título de “La imagen robada, el museo ...

El valor de lo sencillo. Felipe Ortega-Regalado.
No hay excusa ni justificación. La pintura emerge, así como la ...

Pipas, chicles y caramelos. Luis Pérez Calvo.
Luis Pérez Calvo nos propone su recorrido particular por la ...


 1 
 






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM