Arte contemporáneo en España



Propuestas de actualidad. Revista de arte contemporáneo

Propiedad privada. Pintura y fotografía


Pablo Avendaño.
Proyecto arte galería.
Del 21 de enero hasta el 10 de marzo de 2010.



       clic para ampliar
Pablo Avendaño (San Sebastián 1971), artista español afincado en Bruselas reflexiona con la exposición “Propiedad privada” sobre los espacios habitados de la modernidad; Urbanizaciones fantasma del extrarradio burgués o viajes en trenes de alta velocidad que han transformado nuestro paisaje más cotidiano creando lugares comunes y atemporales.

La exposición combina pintura y fotografía pero, independientemente de la técnica empleada, se plasman en ella espacios indefinidos, grandes residencias escondidas entre la naturaleza y no-lugares que imponen su presencia enigmática. Las casas se convierten en promesas, presagios de riquezas plurales. Nada se afirma de una forma definitiva, el espectador recibe una invitación, pero lo esencial está aún por descubrir, por conquistar.

En sus pinturas las líneas fluyen horizontalmente hasta desbordar los límites del encuadre. Con el observador en constante desplazamiento el paisaje alude elípticamente a lo que queda detrás y delante, no se ajusta a una imagen fija sino a un paisaje en devenir o roadscape, sugiriendo una desterritorialización de las coordenadas de percepción.

Asimismo las fotografías han sido tomadas desde trenes y coches en movimiento y no están editadas posteriormente. Se vale únicamente de los objetos que se interponen entre cámara y paisaje: árboles y antenas que flanquean las autopistas y que en su paso fugaz se imprimen en una fotografía de hechura casi pictórica.

La naturaleza que nos presenta Pablo Avendaño, está recreada o emerge del centro de las ciudades. Una natura confinada: parques, campos de golf, dioramas o terrenos de recreo. En resumen, una naturaleza que no ejerce mediación lúdica y que se sitúa en las antípodas de la estética del Romanticismo….

...los individuos se han dispuesto en las obras como si sintiesen la necesidad romántica de identificación con la naturaleza. ¿Se sumergen pues en su divertimento o simplemente contemplan fascinados? A partir de la memoria de nuestra tradición pictórica, el artista ha intentado evocar personajes extasiados de Caspar David Friederich o las vistas de Breughel.



Proyecto arte galería.




        


Últimas Propuestas (1 en total.):


Episodio piloto. Paco de la Torre.
El nuevo proyecto de Paco de la Torre parte de las incógnitas provocadas ...

Nunca los lejos estuvieron tan cerca. Joël Mestre.
Comisario: Joan Feliu.En la exposición Los balcones de Telépolis ...

Fabien Mérelle. Fabien Mérelle.
La galería Michel Soskine Inc. de Madrid presenta del 14 de diciembre ...

First motives. Enric Fort Ballester.
JosédelaFuente presenta FIRST MOTIVES, siendo éstos los motivos ...

L de línea. Daniela Libertad.
JosédelaFuente presenta "L de línea", ...

The knot and the canoe. Irene Solà.
JosédelaFuente presenta The knot and the canoe, la exposición ...


 1 
 






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Política de datos y cookies | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2018 ARTE10.COM