Arte contemporáneo en España



Propuestas de actualidad. Revista de arte contemporáneo

Ciclo de cine en torno a la exposición Arte y Vida Artificial.


VIDA 1999-2012.
Tercera planta del Espacio Fundación Telefónica. Madrid.
Del 4 de septiembre al 18 de octubre de 2012.



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El Espacio Fundación Telefónica nos ofrece un interesante ciclo de cine en el marco de la exposición Arte y Vida Artificial. VIDA 1999-2012, en el que trata la relación entre la ciencia y el cine. El ciclo abarca los dos puntos de vista más clásicos en torno a esta relación. Por un lado el punto de vista moralista desde el que se ve la ciencia como algo intocable e inabarcable para el ser humano. Por otro, el cine se postula como un gran aliado en lo que respecta a la divulgación científica, convirtiéndose, desde los comienzos de este arte en un instrumento científico más, sirviéndose así de sus características intrínsecas. Este ciclo nos recuerda la importancia de grandes clásicos de la ciencia ficción como LA MOSCA de Kurt Neuman así como películas contemporáneas como la gran película de animación WALL-E o TEKNOLUST para dibujar esta relación tanto benéfica como maléfica del cine y la ciencia, haciendo especial hincapié en el retrato de la genética, la robótica y la vida artificial.

Se contará con la presencia de Román Gubern, Catedrático emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, autor de numerosas publicaciones y jurado de los Festivales de Cine de San Sebastián, Huelva, Valladolid, Las Palmas, Montpellier, Nantes y Dijon (Francia), y de la Bienal de Venecia y Jordi Costa, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, crítico de cine en las páginas de El País y Fotogramas y autor de libros sobre cine, cómic y otros territorios de la cultura popular.


JORDI COSTA. Del mad doctor a la fringe science: ciencia y ética en el imaginario fantacientífico

El cine de ciencia-ficción ha explotado desde sus orígenes el arquetipo del científico situado más allá de toda frontera moral, pero la evolución del género tanto en el medio cinematográfico como en el televisivo han acabado aplicando interesantes matices sobre ese cliché. En las películas de David Cronenberg, la literatura de J.G. Ballard y el corpus televisivo de J.J. Abrams la tradición es sometida a un electro-shock conceptual que difumina las tradicionales fronteras sobre los límites del conocimiento.


ROMAN GUBERN. El cine: una tecnología al servicio del conocimiento

La tecnología cinematográfica nació, por obra de científicos e industriales del siglo XIX, como un instrumento óptico para conocer mejor los movimientos de la naturaleza. Pero, a pesar del escepticismo inicial de los hermanos Lumière, la presión económica y la demanda popular orientaron su destino hacia el mundo del espectáculo y del entretenimiento. No obstante, además de ser un espectáculo de masas, un sector minoritario de su producción sobrevivió en manos de científicos e investigadores. En 1908 ya se experimentó con la microcinematografía y el doctor Jean Painlevé realizó desde 1925 más de doscientos documentales sobre la naturaleza, algunos de los cuales fascinaron a los surrealistas e influyeron en sus obras. Las necesidades políticas estuvieron en el origen de los documentales cósmicos de la NASA y otras tecnologías –como la holografía y la imagen digital- han permitido una gran expansión de este género.

Garbiñe Ortega, comisaria de ciclos de cine para instituciones como San Francisco Cinematheque, Pacific Film Archive (Berkeley, California), Anthology Film Archives (NY) o La Casa Encendida (Madrid), ha realizado la selección de películas y estructurado las sesiones del ciclo.

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Arte10.com / Fundación Telefónica




        


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