Arte contemporáneo en España



Propuestas de actualidad. Revista de arte contemporáneo

Ruido a distancia


Jorge Julve.
Galería Fúcares.
Hasta el 30 de diciembre de 2015.



           clic para ampliar
Jorge Julve pertenece a la nueva generación de artistas emergentes que está volviendo a posicionar a la Comunidad Valenciana en el epicentro pictórico español.

El título de la exposición hace referencia al deseo de establecer distancias ante la sobrecarga de información que impera en la sociedad actual.

El estudio del pintor se convierte en un Cuarto propio conectado, haciendo referencia al libro de Remedios Zafra en el que reflexiona acerca del espacio y el lugar que se ocupa al conectarse a Internet, de la necesidad de tener un espacio personal en el que podamos sentirnos cómodos, en el que no nos falte de nada, solo una pantalla que nos abra las puertas al mundo online.

Desde el Estudio propio conectado se han realizado las pinturas, estableciendo relaciones entre la vida virtual y la física. La práctica pictórica se convierte en un ejercicio para digerir toda la información que nos llega, todo el ruido se asimila en forma de pintura.

Durante todo el proceso creativo tienen una especial importancia los diálogos y vinculaciones que se puedan crear entre la imagen virtual y la pintura, tanto en contenido como en forma, descontextualizando imágenes encontradas en Internet, dándoles una autonomía pictórica.

Una parte importante del proceso es la creación de archivos de imágenes encontradas en Internet. Los archivos sirven como punto de partida para crear procesos pictóricos mentales, formados por la observación y la acumulación de sensaciones generadas por el consumo diario de información virtual, que posteriormente son trasladados al soporte físico manteniendo un diálogo entre lo virtual y lo pictórico.

Existen unos puntos en común en todas las imágenes como son los elementos compositivos, la atmósfera, las franjas que se crean alrededor de las imágenes y de los vídeos, o los encuadres poco trabajados fruto de la inmediatez que proporcionan los dispositivos digitales. Se realiza una traducción pictórica y subjetiva, donde la materia cobra un papel protagonista, creando zonas totalmente abstractas combinadas con elementos figurativos.

En la pintura se genera un juego entre la opacidad y la transparencia, se conjugan diferentes registros plásticos buscando una totalidad enigmática que se acerque a las sensaciones e intereses personales procedentes de la observación de la realidad física y virtual. A partir de las primeras sesiones la pintura pasa a ser el elemento principal, donde el azar y la intención se van combinando hasta acercarse a la idea pictórica que se toma como punto de partida.


A10/F




        


Últimas Propuestas (1 en total.):


The knot and the canoe. Irene Solà.
JosédelaFuente presenta The knot and the canoe, la exposición ...

Pinturas. Ángel Alonso
Michel Soskine inaugura la temporada artística de Apertura 2017 con la ...

PAM!PAM! . Ana Ciscar, Carlos Correcher, Marina González, Valentina Henríquez, Marina Iglesias, Rubén Marín, Inma Mendieta, Agustín Moreno, Marta Negre y Sonia Tarrazona.
Este año la convocatoria de PAM!PAM! se celebra en el IVAM, creando una ...

La imagen robada, el museo vacío. Alberto Gálvez.
Bajo el significativo título de “La imagen robada, el museo ...

El valor de lo sencillo. Felipe Ortega-Regalado.
No hay excusa ni justificación. La pintura emerge, así como la ...

Pipas, chicles y caramelos. Luis Pérez Calvo.
Luis Pérez Calvo nos propone su recorrido particular por la ...


 1 
 






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM