Arte contemporáneo en España



Propuestas de actualidad. Revista de arte contemporáneo

Festival FICAE


VV.AA.
FICAE. Universitat Politècnica de València y la Cátedra Arte y Enfermedades.
Del 2 al 5 de marzo de 2016.



           clic para ampliar
El Institut d’Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero de la Universitat de València y la Casa de l’Alumne de la Universitat Politècnica de València albergarán las proyecciones que complementan la programación de la segunda edición de FICAE - Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV, organizado por la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Arte y Enfermedades, que se celebrará del 2 al 5 de marzo. ‘Tecnomedicina: poder y frontera’, en el Palau de Cerveró, debatirá sobre el auge de la tecnología y sobre si debemos ponernos límites a la hora de confiar en ella. Por su parte, en la Casa de l’Alumne y aprovechando el entorno universitario, tendrá lugar la sección sobre violencia de género ‘Terrorismo silencioso’, en la que se proyectará el documental danés “Valentina” y se realizará una charla con expertas en la materia. Además, se realizará una jornada sobre psoriasis, con la proyección de cinco cortometrajes, y los artistas Ramón Espacio y Alfonso Baya harán diversas intervenciones en la UPV sobre el VIH.

El jueves 3 de marzo a las 11.30 horas, Mª Rosa Cerdá Hernández, Tècnica d’Igualtat de la Unitat d’Igualtat del Vicerrectorat de Responsabilitat Social, Cooperació i Esport de la UPV, y Laura Yustas, Doctoranda en Bellas Artes por la UPV e investigadora en torno al arte situado y los feminismos, participarán en ‘Terrorismo silencioso’ e introducirán los conceptos que se narran en el cortometraje documental “Valentina” (Nike Ossler y Amanda Nilsson, Dinamarca, 15’). Este documental narra la historia de Valentina, una madre soltera que huye de Bulgaria a Noruega y sobrevive cortando pescado todos los días en una fábrica.

‘Tecnomedicina: poder y frontera’ está compuesta por dos partes. En primer lugar, se proyectará el cortometraje “Healthcare 2008”, realizado en 1988 y producido por Apple, en el que vemos los avances previstos para 2008 por una compañía que fabrica dispositivos tecnológicos relacionados con la medicina y la atención a pacientes. Seguidamente, cuatro filmes alemanes de ciencia ficción que tratan temas relacionados con el funcionamiento del sistema sanitario en el futuro como “Update” (Alemania, 2015, 11’), dirigido por Franziska Brändle, y la miniserie “Nanoshorts” que contiene los cortometrajes: “Nano-Nose” (Alemania, 2015, 2’), dirigido por Alexandra Petkau; “Self-determinated living in the year of 2020” (Alemania, 2015, 2’), dirigido por Khatia Kurasbediani; y “Nanoemotion” (Alemania, 2015, 2’), dirigido por Miriam Steen. Esta sección, que se realizará en el Palau de Cerveró, sede del Institut d’Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero UV, el viernes 4 a las 18 horas, será presentada por Paula Arantzazu Ruiz, periodista y crítica de cine y colaboradora en la organización de Filmadrid - Festival Internacional de Cine de Madrid.

Además, el martes 1 de marzo, un día antes de que arranque el festival, se celebrará la jornada ‘Los registros de mi piel’ en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UPV a las 17 horas, fruto de la colaboración del festival con la asociación española de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica, Psoriasis en Red. Esta colaboración comenzó en octubre de 2015 con el programa “MeetingDoc – Psoriasis” cuyo objetivo principal fue el de generar y difundir contenido audiovisual de corte documental relacionado con el mundo de la psoriasis y la artritis psoriásica, a partir del encuentro entre alumnos/artistas y pacientes.

El resultado de aquel proyecto fue 5 cortometrajes documentales que dan voz a personas que sufren y luchan contra muchas adversidades, no sólo provocadas por el estigma social que conlleva la psoriasis, sino por los traumas psicológicos que puede llegar a producir a nivel familiar y personal.

Tras los cinco films, que hablarán del estigma (“En mi piel”), el amor (“No se puede elegir”), la solidaridad (“PsoriAfectado”), el aislamiento (“Psoriasis: The Game”) y la aceptación (Artritis psoriásica: El mal invisible”), habrá un coloquio posterior con Javier Granada Revilla, periodista y profesor de comunicación científica y vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (AINS), el doctor Antonio Martorell, dermatólogo de la Unidad de Psoriasis del Servicio de Dermatología del Hospital de Manises y la doctora Sonia Muñoz Gil, reumatóloga del Hospital Manises. Todo ello presentado por los directores de FICAE, Pepe Miralles y Ricard Mamblona, y la presidenta de Psoriasis en Red, Celia Marín.

Otra de las secciones paralelas que se enmarcan dentro del festival, y atendiendo a su naturaleza de querer visibilizar y sensibilizar a través, ya no sólo del audiovisual, sino del arte en general, es las intervenciones artísticas que los artistas Ramón Espacio y Alfonso Baya realizarán en la Universitat Politècnica de Valencia reflexionando sobre el VIH y el sida.

**Todas las proyecciones del festival, tanto de Sección Oficial como de Secciones Paralelas, son gratuitas y en versión original subtitulada en castellano.


FICHAS TÉCNICAS

Terrorismo silencioso
 
Valentina
, (Dinamarca, Nike Ossler y Amanda Nilsson, Documental, 15′)
Documental que narra la historia de Valentina, una madre soltera que huye de Bulgaria a Noruega y sobrevive cortando pescado todos los días en una fábrica.

Tecnomedicina: poder y frontera


Healthcare 2008, 1988, 7′, Producido por The Kenwood Group. En un pasado no muy lejano, diferentes aplicaciones y artefactos se creen que se podrán incorporar al sistema médico, permitiendo una serie de avances que beneficien a los pacientes. Más control, más precisión, más información, mejor trato con el médico, prescripciones Rápidas, conexiones eficaces entre ambulancias-médicos-hospitales-mutuas. Todo esto conformará el futuro de la práctica médica, gracias a los avances tecnológicos que esta compañía pretende desarrollar.

Update (Alemania, 2015, 11’), dirigido por Franziska Brändle.
En un futuro no muy lejano, diferentes aplicaciones y artefactos estarán incorporados en el día a día de nuestras actividades. Laura se siente cómoda con su vida, a pesar de la disconformidad de su padre con los avances. Sin pretenderlo, Laura entrará en un intercambio de datos con la tecnología que tendrá ciertas consecuencias.

Nano-Nose (Alemania, 2015, 2’), dirigido por Alexandra Petkau.
Un joven médico asistente queda sorprendido por el inusual método de diagnóstico que utiliza un médico de alto nivel. El profesor afirma que puede oler las enfermedades.

Self-determinated living in the year of 2020 (Alemania, 2015, 2’), dirigido por Khatia Kurasbediani.
Una anciana se muda a un apartamento que dispone de nanotecnología inteligente, un sistema que puede registrar su estado de su salud realizar llamadas de ayuda en caso de emergencia. Pero ella duda de la nueva invención y pone a prueba la tecnología.

Nanoemotion (Alemania, 2015, 2’), dirigido por Miriam Steen.
Un hombre es incapaz de calmarse en casa. Cuando ya está cerca del colapso recurre al nano espectrómetro para el rescate.


Los registros de mi piel

No se puede elegir
, 10’28”, Miguel A. Zamora, Wendy Vilchis, Nour Abida, Asen Marcov. Mireia es enfermera, su vida se centra en ayudar a los demás. Su marido y su hija de 6 años lo son todo para ella. A sus 38 años, ha pasado por muchas etapas en su vida con la psoriasis, algunas muy duras. Pese a que sabe que tiene que abandonar el tratamiento durante un largo periodo, con las consecuencias dramáticas que ello puede conllevar, ha decidido ir en busca de un segundo hijo. Todo gira en torno al amor y la dedicación.

PsoriAfectado, 7’26”, Alba Barbosa, Clàudia Torres, Raquel Martínez, Carmen Castelló. Juan tiene 75 años, es viudo y sus tres hijos y nietos viven fuera del país. Ha convivido con la enfermedad desde que era pequeño, pasando por momentos realmente críticos. A pesar de ello y de la soledad por la que le ha tocado vivir en este momento de su vida, nunca ha perdido el entusiasmo y ayuda a los más jóvenes a entender y aceptar la psoriasis. Uno de sus hijos heredó la enfermedad, sombra que le ha perseguido toda su vida. A menudo pregunta por la piel de sus nietos…

Psoriasis: The Game, 6’43”, Albert Renedo, Ane Barcena, Irene López, Javier Verde, Santiago García. Iris tiene 32 años, su máxima afición son los videojuegos. Trabaja 9 horas de pie atendiendo al personal. Busca un trabajo asumible a su condición de paciente de psoriasis y artritis psoriásica. Todo su mundo lo ha trasladado a su piso, del que no suele ausentarse con demasiada frecuencia: sus videojuegos, sus películas, sus muñecos fantásticos… Todos conviven en un mismo espacio, el cual se ha convertido casi en un refugio de su propia enfermedad.

Artritis psoriásica: el mal invisible, 5’23”, Natalia Amisano, Natalia Arbó, Alicia Rojas, Albert Sureda, Luis Torrelles. Judit tiene 24 años. Es guapa, deportista, una chica actual; estudia y trabaja hasta donde puede. Nunca antes de iniciar el proceso del documental había hablado abiertamente sobre su enfermedad. Al principio solo eran pequeñas placas en la piel, pero ahora todo indica a que la enfermedad se desarrolla hacia una artritis psoriásica. Está aterrada y le cuesta mucho aceptarlo, de hablarlo con normalidad, de asumir que va a tener que renunciar a muchas cosas ahora y en el futuro.

En mi piel, 12’10”, Eduard M. Arcediano, Laura Rufas, Anna Clotet, Laura Royo, Miguel Trias de Bes. Jara tiene 15 años y le gustaría ser modelo. Su padre tiene psoriasis y, desde pequeña, descubrió que también la tenía. Al principio era feliz, nada parecía afectarle, hasta que en el instituto empezó a sentir rechazo por parte de sus compañeros. Pese al apoyo incondicional de su madre, vio como todo se derrumbaba, llegando incluso a propiciarse daños y lesiones fruto de la desesperación.


FICAE




        


Últimas Propuestas (1 en total.):


The knot and the canoe. Irene Solà.
JosédelaFuente presenta The knot and the canoe, la exposición ...

Pinturas. Ángel Alonso
Michel Soskine inaugura la temporada artística de Apertura 2017 con la ...

PAM!PAM! . Ana Ciscar, Carlos Correcher, Marina González, Valentina Henríquez, Marina Iglesias, Rubén Marín, Inma Mendieta, Agustín Moreno, Marta Negre y Sonia Tarrazona.
Este año la convocatoria de PAM!PAM! se celebra en el IVAM, creando una ...

La imagen robada, el museo vacío. Alberto Gálvez.
Bajo el significativo título de “La imagen robada, el museo ...

El valor de lo sencillo. Felipe Ortega-Regalado.
No hay excusa ni justificación. La pintura emerge, así como la ...

Pipas, chicles y caramelos. Luis Pérez Calvo.
Luis Pérez Calvo nos propone su recorrido particular por la ...


 1 
 






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM