Arte contemporáneo en España

Propuestas de actualidad. Revista de arte contemporáneo

Jaime Aledo

Jaime Aledo.
Galería Luis Burgos.
Hasta el 31 de marzo de 2017.







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Jaime Aledo presenta su obra reciente de mano del activista Luis Burgos, que se declara insubordinado desde las páginas del catálogo donde se incluye este manifiesto privado:

Pintar, pintar cuadros, es algo tan raro y disparatado que sólo merece la pena si se pintan obras maestras. Esta pretensión, en contra de su apariencia inmodesta e ingenua, supone una buena dosis de abnegación, ya que, paradójicamente, pintar una obra maestra conlleva la aniquilación del autor, que metafóricamente se consume en ella. Sólo desapareciendo, no siendo nadie, se puede hacer una obra maestra. Para realizar obras maestras es necesario, en primer lugar, prestar especial atención a cada pieza concreta, en contra de esa tendencia de la modernidad (y de la contemporaneidad) de desplazar el sentido hacia la serie o, incluso, hacia toda la obra de un autor, con lo que, a la postre, el significado se diluye en un discurso interpretativo lleno de abstracciones sobre el ego del artista. En sentido estricto, lo único que tiene entidad es la pieza singular toda vez que esté presentada como lenguaje, esto es, como un sistema de relaciones internas que permita inferir sentido. Así, una obra maestra implica una necesaria preponderancia de la obra sobre el autor, que debe ser tan sólo su servidor, debe plegarse a ella, a lo que esta quiera decir. El autor simplemente es un humilde constructor de trampas para obligar al lenguaje a que diga cosas maravillosas sobre el mundo. No usa el lenguaje para decir algo predeterminado sino que deja que el lenguaje se diga, de tal manera que un artista no necesita ni la experiencia vital, ni indagar en sus sentimientos, ni el diálogo con el otro; dialoga con el lenguaje, se inspira en ese diálogo. No necesita conocer el mundo sino el lenguaje con el que trabaja, indagar en lo que ese lenguaje es capaz de decir del mundo. Por otro lado, es cierto que un cuadro, en tanto que arte, no existe sin alguien que lo contemple, pero no se hace para nadie, ni siquiera para el pintor, menos aún para los mirones, ni para los que lo venden o lo compran, ni para los que hablan de él; esto es, no se hace ni por placer, ni por vanidad, ni por dinero, ni por ser conocido, se hace para que sea. Aunque esta “metafísica” defensa de la pintura no significa en modo alguno sobrevalorar los cuadros, no dejan de ser objetos; además, afortunadamente, el mundo está lleno de obras maestras. Por buena que sea una obra no tiene mayor importancia y carece de sentido que un artista la use en su beneficio personal. Incluso, en mi opinión, hay que huir de todos aquellos que reparten ridículos honores, premios o recompensas. No hay mayor poder que poder hacer arte. Corolario práctico: vender los cuadros entre baratos y muy baratos, hay que combatir esa miserable pretensión de vivir del arte, ¡que caigan los precios, arte con aura para todos!, los cuadros deben estar en cualquier sitio menos en el almacén del artista. Más aún, vender caro es hortera. Hay que producir poco y barato para alejarse lo más posible del arte entendido como espectáculo, entretenimiento o negocio. Como los aristócratas más abyectos, los artistas debemos vivir sin trabajar, el arte no es una profesión, etc., etc. El maestro Velázquez mantenía que pintaba sólo para dar placer al rey. Yo pinto sólo para dar placer a Dios (y si no existiese, más a mi favor).




Jaime Aledo

     

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