Arte contemporáneo en España



Propuestas de actualidad. Revista de arte contemporáneo

Spectrum


Oliver Johnson.
Fundación Chirivella Soriano. Valencia.
Hasta el 15 de enero de 2017.



           clic para ampliar
Organizada por la Fundación Chirivella Soriano en colaboración con la galería Área 72 y comisariada por Ricardo Forriols, esta exposición reúne, hasta el 15 de enero, las últimas obras de Oliver Johnson (Luton, Inglaterra, 1972). Se trata de una selección de más de veinte obras, la mayoría fechadas en los últimos años, junto a alguna obra anterior, introducida para contextualizar su trayectoria, y otras realizadas ex profeso para la muestra.

Colour Composition ha sido la forma con la que Johnson ha titulado buena parte de sus cuadros hasta hace relativamente poco, cuando comienzan a aparecer otras palabras seleccionadas por su sonoridad y con alguna vinculación (o no) con lo que se ha pintado, ampliando referencias a términos musicales y científicos. El título de la exposición, Spectrum (espectro, gama, fantasma), sigue esa línea en relación a la descomposición del espectro lumínico y los estudios del color (Newton, Goethe, Schopenhauer, Chevreul, Albers…). En palabras de David Barro: "(...) el título de este proyecto no puede resultar más acertado: "Spectrum", un guiño al mítico ordenador de los años ochenta, que al tiempo que se refiere a una gama o espectro de colores y emociones posibles, ahonda en el trabajo de descomposición del espectro lumínico. Si lo espectral evoca lo misterioso, esa idea de espectro remarca la idea de presunción, imaginación o aparición latente en cada una de sus obras."

En esta nueva etapa en la obra de Oliver Johnson —después de sus ejercicios con la pintura monocroma, en la década de los noventa, y la superposición de tramas serigráficas, en los años siguientes— destaca una mayor concentración en los efectos ópticos y cromáticos a través de cuadros realizados tomando el aluminio como soporte, con pinturas industriales destinadas a colorear las carrocerías de los automóviles, que aplica y pule siguiendo los mismos procedimientos técnicos. De ahí que el resultado sea realmente impactante, por sus mezclas irisadas, sus contrastes y degradados metalizados, tanto en la mirada del espectador como sobre la refinada superficie de las obras que actúan como espejos de vivos colores.

Vinculada a la extensión de la pintura de campos de color, al postminimalismo y a la perversión misma de la idea de monocromo, la obra de Oliver Johnson mantiene el pulso de su evolución con la fuerza y la calidad de la mejor pintura contemporánea.

Fotos: Fundación Chirivella Soriano, Oliver Jhonson.


A10




        


Últimas Propuestas (405 en total.):


La imagen robada, el museo vacío. Alberto Gálvez.
Bajo el significativo título de “La imagen robada, el museo ...

El valor de lo sencillo. Felipe Ortega-Regalado.
No hay excusa ni justificación. La pintura emerge, así como la ...

Pipas, chicles y caramelos. Luis Pérez Calvo.
Luis Pérez Calvo nos propone su recorrido particular por la ...

Jaime Aledo. Jaime Aledo.
Jaime Aledo presenta su obra reciente de mano del activista Luis Burgos, que ...

National Geographic. Miki Leal – Charris.
Esta exposición en torno al viaje plantea un diálogo entre ...

FICAE. Jorge León, Carmelo Gabaldón, Pepe Espaliú,...
La sección Oficial de 3FICAE se presenta en el IVAM. El festival se ...


 8 
 






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM