Arte contemporáneo en España




Título: Aproximación a las meninas/01

Técnica: Mixta sobre tela 100x100cm

Año: 2002

Autor: Joan Laborda

Comentario:

Visualizado 27232 Veces





Comentarios del público

(07-02-08) 189.166.123.50 - Creo que es demasiada presunciòn por parte de este sujeto "copiar" un obra de arte como esta, puede ibnterpretarla, estudiarla o inspirarse de ella pero no hacer una burda imitaciòn sin tomar en cuenta el tema principal o ignorando los antecedentes y objetivos de dicha obra.



(15-09-07) 190.20.162.223 - si es por eso en chile existe un pintor que le copia todo a velazques , gonzalo cienfuegos creo que se llama


(15-01-07) 85.85.48.250 - +++ www.alexgracia71.com +++


(26-11-06) 80.58.205.33 - El neófito ante un cuadro que le apasiona tan solo puede comprarlo o tocarlo.En cambio el artista ante una obra que le seduce necesita recorrer con su pincel cada palmo de la obra con el fin de experimentar la gloria o al menos parte de esa magia que experimento el primer creador.


(16-10-06) 200.247.157.205 - odorei otima , onde posso ver mais obras suas?


(01-10-06) 201.252.29.224 - Me parece interesante cuando un artista se mete en el mundo de otro y lo hace propio por un instante.
Muy valido.Jugar con el tiempo , usar el patrimonio universal, invadirlo con placer y seguir relatando tu tiempo.
Te enteiendo por compartir tu tiempo con ellas.Y no con nosotros
Muy bueno . molecular


(25-06-05) 83.36.162.190 - Título original: Aproximación a las Meninas.
Técnica mixta sobre tela. 100x100cm.
Año de realización: 2001.
Expuesta en ArtSantander 2002
Colección Particular, Valladolid.


(12-11-04) 62.57.6.21 - Los silencios místicos frente a una obra de arte disfrazan generalmente espíritus vacuos, obras estériles y decorativistas. Se trata de administrar SILENCIO y PALABRA en la lectura de las obras. SE ABRE EL FORO sobre este tema:"Concepto de Estética".
Icaro.



(12-11-04) 193.146.39.185 - Las palabras referidas a una obra de arte disfrazan generalmente conceptos vacuos.


(11-11-04) 200.86.84.35 - acá con Roxana opinamos que estás en el pasado Ana!!
Roxana y Constanza


(11-11-04) 200.86.84.35 - justamente en la asignatura de Estética Formal, nos enseñan a analizar exposiciones y obras.
constanza


(11-11-04) 200.86.84.35 - Ana si ese es tu pensamiento, entonces no pongas tus obras en una pág web, puedes ponerlas en el closet de tu habitación.
Roxana (Perú)


(11-11-04) 62.57.0.35 - HE DICHO. jajajja
(por cierto utilizar la palabra estética como lo haces: valores cromáticos, compositivos, lumínicos, etc.... es muy limitado) En lo otro estoy de acuerdo excepto en que si aplicasemos lo que dices callaríamos y se acabaría la reflexión verbal.
Icaro.


(11-11-04) 217.124.67.29 - Y digo yo, es obligatorio explicar tanto el concepto ¿no te vale solo con la estetica? ¿todo tiene que tener un trasfondo? Me imagino preguntandole a Matisse porque pintaba interiores o a Warhol y ellos contestando y amparandose en Freud para que no les tacharan de vacio.

El autor de una obra explica lo que quiere y no lo que desea oir el espectador y si quiere explicar que su obra no es mas que lo que se ve, en este caso una recreacion muy personal de otra obra, pues asunto acabado.

Ana Gonzalez




(11-11-04) 200.86.84.35 - a sido un gusto hablar contigo Ícaro!!
me a quedado un poco más claro, pero todavía espero la respuesta de Joan. Saludos ;)
Constanza


(11-11-04) 200.86.84.35 - a sido un gusto hablar contigo Ícaro!!
me a quedado un poco más claro, pero todavía espero la respuesta de Joan. Saludos ;)


(11-11-04) 62.57.6.79 - Bueno, pues tú misma has respondido parcialmente a tu intervención inicial. Las reinterpretaciones siempre serán legítimas mientras sean un diálogo con la obra anterior y con el presente. Por cierto, mi intervención no se refería a la obra que nos acompaña, me interesaba sólo el tema que abriste, a modo de foro libre.
Seguimos hablando en otra ocasión.
Icaro


(11-11-04) 200.86.84.35 - En una reinterpretación de una obra anterior el problema se genera siempre y cuando esta no se sustente como medio para decir algo nuevo a lo ya dicho en la obra original. Ahora, en este caso específicamente me gustaría que Joan me dijera cuál fue la pregunta q se formuló al hacer esta reinterpretación, esto sólo para comprender mejor su obra, ya que a estas alturas, de tanto verla me parece interesante su composición y realmente me gustaría saber qué fue lo que la llevó a hacerla.
Una reinterpretación se justifica si posee una base y un trasfondo que no permitan que esta se desmorone. Si no lo posee la descartaría. Las obras contemporánes no son de una lectura fácil y algunos casos requieren de información adicional el problema surgiría si el diálogo no se genera.
saludos ícaro!!
C. Green


(11-11-04) 62.57.6.79 - Constanza: De acuerdo, la pregunta te la hago a ti: ¿Qué problema hay en una reinterpretación de una obra anterior? ¿cómo la justificarías? ¿por qué lo descartarías? ¿qué problema te supondría respecto a un diálogo con la contemporaneidad?
Ícaro


(11-11-04) 200.86.84.35 - En el "arte contemporáneo" es imprescindible saber cuál es la razón por la que citas a algún artista, en qué aporta a tu trabajo (ya no estamos en los 50). Para que exista la comunicación real y no quedarse en el plano de si está bien hecho técnicamente o si me parece una bonita pintura, necesito entender el contexto en el que sitúas esta obra. Como espectadora exíjo que se me de esta información, si no me responden jamás habré entendido lo que se quiso decir y para mi, seguirá siendo una pintura y no una obra de Arte, no veo por qué se complican tanto por una simple pregunta, si me la hubiesen hecho a mi encantada respondería.
Constanza Green


(11-11-04) 62.57.6.79 - ¿Benjamin trasnochado? ¿Picasso y Duchamp muertos? ¿viva el zapping?


(11-11-04) 193.146.39.167 - y las teorías ya un poco trasnochadas de Walter Benjamin otra


(11-11-04) 62.57.6.79 - Constanza: Estoy de acuerdo respecto a evitar la lucha de egos que abría Joan. Pero sí es cierto, en la línea de Ana, que la interpretación de obras anteriores es una constante para muchos artistas de hoy y ayer. En los años 50 Picasso hizo una serie espléndida de las meninas, más adelante fotografos más polémicos como Joel Peter Whitkin. En relación a la reinterpretación de artistas clásicos tienes a Bill Viola y muchos más. Citar va bien para salir de nuestras casillas habituales y ser más humildes sobre lo que hacemos: una cadena de notas a pie de página de trabajos anteriores. La originalidad romántica es una falacia anacrónica.
Suerte.
Icaro.


(10-11-04) 200.86.84.35 - Joan, sí me interesa mucho que me mandes alguna de esas críticas, pero también me interesaría que tú me dijeras cuál es el sentido de tu obra, qué quieres decir reproduciendo a Las Meninas, cuáles son tus fundamentos. Esto no es para atacar a nadie, las luchas de ego no me interesan!!. Simplemente quiero comprender tu obra, soy estudiante de 3° año de Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción (Chile) y tengo mucho interés por comprender obras contemporáneas.
Ana, Picasso dijo: "no sacas nada con pintar a lo Picasso, descubre tu propia forma de hacerlo".
Una pintura no es lo mismo que una obra de arte, esta última debe tener cierto sentido, con mayor razón si haces una reproducción, debes tener claro para dónde va la micro, qué es lo que quieres decir con ello, de lo contrario sólo estas haciendo una pintura y no una obra de arte. Lo más probable es que ese "monton de artístas" que tú dices lo tengan claro o sean más antiguos y en su época fue válido.
Saludos, Constanza Green.


(10-11-04) 217.124.67.40 - Constanza hazle la misma pregunta a Picasso, aunque podrias preguntarselo a un monton de artistas que han hecho versiones de obras clasicas. La Historia del Arte esta llenisima de ejemplos.

Ana Gonzalez


(10-11-04) 193.146.39.185 - artista profesional


(10-11-04) 80.58.36.43 - Si quieres te podemos mandar algunas críticas de diarios nacionales y revistas sobre esta obra (La Vanguardia, El Periódico , El Ideal Gallego, Diario de Noticias de Pamplona,La Voz de Galicia, etc. Quizás en palabras de críticos profesionales puedas obtener una visión más imparcial y profesional que la mia propia.
Gracias por tu interés.
Joan Laborda


(10-11-04) 200.86.84.35 - pero Las Meninas YA EXISTE!!!, ¿para qué hacerla denuevo?...
...claramente entre una imitación y la original, es mejor la original, a no ser que fundamentes qué es lo que quieres decir reproduciendo una obra.
saludos, Constanza Green


(09-11-04) 80.58.0.107 - Perdón.....es fantástica
dama


(09-11-04) 80.58.20.107 - Extraordinaria!!!


(09-11-04) 80.58.0.107 - Estoy con PR...por favor, más caras anónimas.
Puedes volver a mostrarnos, la habitación roja? es mi preferida.
Saludos.
dama


(09-11-04) 80.58.19.235 - ++++++Gilberto.


(09-11-04) 80.58.41.107 - Admíro como respetas dentro de tu estilo a los clasicos. Tambien me gustaría ver si es posible algunas más de tus caras anónimas. PR.


(09-11-04) 80.58.0.107 - buenisima obra
Teresa


(09-11-04) 217.217.85.67 - ++++++++A.M


(09-11-04) 217.124.67.91 - ¡¡Oh, me encanta Joan!!!! ¡¡¡es preciosa!!!!! Aqui eres mas tu.

Me gusta la composicion, las Meninas mas alejadas, queda interesante ese punto de vista y luego esa atmosfera, esa especie de tela de araña que envuelve a los personajes, y los colores. Muy buena. Mandame por favor la imagen con mas resolucion me gustaria guardarla.

Ana Gonzalez

Puede comentar desde Facebook:



ó publicarlo en Arte10.com con la herramienta clásica:
Comentario:

E-mail:


-Incluir su dirección de e-mail es obligatorio, pero no se publicará. Se utilizará para validar el comentario.
-No se permite incluir direcciones web en los comentarios, para evitar el spam.







Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM